homenaje a un hombre solo

Podría esbozar mil razones por las cuales la trilogía original de Star Wars hace pedazos a las precuelas de la ídem, pero voy a centrarme en una sola que me basta y me sobra: en la trilogía original había un Han Solo, y en las precuelas no.

han_solo01

¿Por qué creo que Han Solo es así de fundamental? Expongo mis razones:

1-Porque representa un arquetipo que debe estar presente en todo relato de aventuras: está el aprendiz/héroe (Luke/Anakin), la heroína (Leia/Padme), el maestro (QuiGon, Obi Wan, Yoda), el villano pensante (Palpatine) y el ejecutante (Dooku, Vader), y los bufones (los androides). Solo encarna al pícaro, ese personaje canalla, descarado y cínico, movido principalmente por intereses personales que, a la larga, termina descubriendo el héroe que puede llegar a ser cuando deja de pensar en sí mismo y se pone en los zapatos del otro.

Este personaje se contrapone, en forma equilibrada, con la rectitud moral del héroe, y aporta además una dosis de sarcasmo necesaria para distender el ambiente…¿es casualidad de que muchos de los parlamentos graciosos de la trilogía provinieran de este personaje?

No había ningún personaje así en las precuelas, y se notó.

2-Porque representa el homenaje de George Lucas al género de aventuras con el que rayó la papa por años antes de meterse al cine. No es casualidad que la primera aparición de Han Solo fuera en una cantina no muy distinta de aquellos bares de piratas o de cualquier saloon del oeste, donde no entras si no sabes usar los puños o el revólver. O la pistola láser.

(y Han disparó primero!!)

De hecho, por lo que sabemos del pasado de Han Solo, uno entiende perfectamente por qué es así. Sabemos que su ocupación lo mantiene en la clandestinidad, que tuvo algunos desencuentros con personajes que no debió tenerlos, y que el temible Jabba el Hutt ha puesto un precio por su cabeza a causa de una deuda que Solo ha eludido olímpicamente.

3-Porque mientras Luke Skywalker evolucionó de granjero en caballero jedi, Han Solo logró redimir su pasado de contrabandista, tahúr, fugitivo y otras actividades reñidas con el bien común, alzándose como uno de los hombres fuertes de la Alianza y clave en la destrucción del Imperio. Y en el único hombre capaz de penetrar en el corazón de una circunspecta princesa galáctica.

han_solo02

4-Porque a través suyo conocimos a Chewbacca, el peludo, brusco pero bien intencionado wookie, leal compañero de aventuras y más de una vez voz de la consciencia de Solo.

5-Porque antes de ser Indiana Jones, Rick Deckard y Jack Ryan, entre otros, Harrison Ford fue Han Solo ¿Hay mejor punto desde donde empezar?

6-Porque es el dueño y capitán del Millenium Falcon, la nave más veloz de la flota rebelde, y si no es por Luke y por Wedge Antilles sería además el mejor piloto de la ídem.

7- Porque pareciera que con suerte tenía dos tenidas (la única diferencia era la chaqueta sin mangas y la otra con mangas) y eso le bastaba para ser cool.

8- Porque sin ser el jovencito de la película, es el que se queda con la chica (y si el jovencito de la película se hubiera quedado con la chica, habría sido bien turbio ahora que lo pienso).

9.-Porque cuando Luke Skywalker deja Tatooine y se ve obligado a hacer un curso express para ser jedi, Han Solo ya se las sabía todas..o casi todas.

10.-Porque de los personajes clásicos es el que más ha aparecido en los trailers de The Force Awakens. Leia apenas ha aparecido, lo mismo C3P0, R2D2 y qué decir de Luke Skywalker. Han Solo aparece largamente en estos trailers y hasta tiene el tiempo suficiente para sostener algunos diálogos. Entre ellos la frase que de inmediato nos dejó boquiabertos:

han_solo03

“Chewie…we’re home!”

…y cuando reconocimos esa voz, sentimos de inmediato exactamente lo mismo.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s