la oportunidad para redescubrir el mundo

Greg (Thomas Mann) es un joven normal, en su último año de colegio.

Ingenioso, creativo y, en el fondo, un buen tipo, pero algo autoflagelante y con cierta fobia social, que pasa sus días con su mejor amigo, o como él llama, compañero de trabajo, Earl (R.J. Cyler) haciendo parodias de sus películas favoritas.

Cierto día, su madre, algo harta de ver que Greg no parece ir a ninguna parte, le ordena juntarse con Rachel (Olivia Cooke), una compañera de colegio con quien nunca ha tenido mayor relación, a la que recientemente se le diagnosticó una avanzada leucemia…

Tenía conocimiento de esta película. Sabía que Yo, El y Raquel existía y que había ganado el último festival de Sundance, así que ya me había hecho la idea: la típica peliculita indie, estilosa, con música ondera, etc etc.

me_earl_01

Pero uno en esta vida se equivoca. Y cuando vi que este filme del mexicano Alfonso Gómez-Rejon (hasta ahora director en series como Glee o American Horror History, o director de segunda unidad de filmes dispares como Julia and Julie o Argo) estaba recibiendo muy buenos comentarios de colegas críticos de fiar…¡me convencieron!

Porque por un lado, es cierto: cumple con todas las fórmulas que debe cumplir una película indie para alcanzar lograr un espacio en el mainstream. Con un par de salvedades: la primera es que aquí funciona, y con justicia pues, la segunda diferencia es que más allá de las fórmulas, este filme tiene lo que otros de su subgénero no tienen: corazón, lo que lo convierte, a la primera vista, en un filme entrañable.

Corazón para contar una historia emotiva…no porque la protagonista femenina del filme sea una chica que ve como la vida se le empieza a ir (para eso están esas patrañas del tipo Bajo La Misma Estrella, cinta que no tiene ni el diez por ciento de la inteligencia ni de los cojones que ésta) sino por cómo esto le afecta a su protagonista.

Greg (gran actuación del veinteañero Thomas Mann) es de esos personajes que tienen todo a su favor…pero que por alguna razón que sólo en sus cabezas existe, prefieren andar sufriendo por la vida. Siempre alardeando del bajo concepto que tiene de sí mismo y del entorno, al punto que llega a dar rabia, hasta que el encuentro con Rachel (sorprendente Oliva Cooke) que pese a su situación física tiene todo lo que a Greg le falta para salir del cascarón y aprender a no odiarse tanto y quererse un poco más. Aun consciente de que sus posibilidades de sobrevida son contadas, Rachel tiene los suficientes huevos para sacudir el micromundo en el que Greg cree sentirse a gusto y obligarlo a mirar más allá.

me_earl_02

Lo mismo puede decirse de Earl (R.J. Cyler), el eterno sidekick de Greg..pero a no confudir, no porque su nombre salga en el título del filme quiere decir que éste trate de un triángulo amoroso. Nada más lejos que eso. O quizás si, pero no como uno está acostumbrado: Earl no tarda en entender lo que pasa aquí y junto con Rachel se volverán los catetos (me tomo la licencia de jugar con el concepto del triángulo) que buscarán que Greg cambie su cosmovisión…o al menos convencerlo de darle una oportunidad en ese sentido.

El trabajo de Gómez-Rajon es efectivo y deja una placentera sensación al paladar. Divertida cuando tiene que serlo, emotiva en su momento. Trabajando sobre la base de una reciente novela del estadounidense Jesse Andrews, el resultado es sobrecogedor durante gran parte del relato. Y deja unos buenos golpes de K.O. que, pese a todo, no te dejan hecho pedazos, sino que con la moral y la frente en alto.

Ciertamente, una de las grandes películas del año. De aquellas que te hacen sentir mejor persona. No sé si dentro de las cinco mejores del 2015 aún, pero entre las diez la tengo apuntada sí o sí.

***3/4

me_earl_br

ME & EARL & THE DYING GIRL

Director: Alfonso Gómez-Rajon

Intérpretes: Thomas Mann; Olivia Cooke; R.J.Cyler; Nick Offerman: Connie Britton; Molly Shannon; John Berthnall

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

(a tres de las mil…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s