lo bueno y lo malo de FILSA 2015

La versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, acaso uno de mis eventos favoritos, ha tenido de dulce y de agraz. Así entonces, tenemos lo bueno y lo malo de la FILSA 2015.

ViviLnk

LO MALO:

-La decisión bastante cuestionada de terminar con las invitaciones a lanzamientos. Hasta el año pasado, el sitio web del evento publicaba diariamente las actividades del día y facilitaba invitaciones gratuitas para participar en lanzamientos, obras de teatro, charlas, en fin (hasta una cantidad determinada de público por actividad, por cierto), lo que fue eliminado por la obligación de pagar la entrada completa, a cambio de ocupar el talón de entrada por un descuento en determinadas editoriales.

Mal para el público asistente y sobre todo para las editoriales independientes, que a falta de medios para hacerse notar como si los tienen los grandes grupos editoriales, aprovechan estas instancias para difundir sus obras. Varios editores han preferido marginarse de este evento, comprensiblemente, si van a terminar gastando más en armar sus stands, frente a lo que podrían recibir.

-La poco afortunada decisión de habilitar como patio de comidas un ala de la Estación Mapocho normalmente exclusiva para expositores ha provocado molestias para éstos (quienes han debido enfrentar olores a empanadas y a papas fritas que, en un espacio cerrado como el referido, terminan molestando) y al público: el uso como comedor un espacio que además es usado para lanzamientos y presentaciones, forzando a cohabitar a un grupo no menor de personas en un mismo espacio, pero con motivos totalmente distintos.

LO BUENO:

-La oportunidad de ponerme al día con títulos que o no tenía o se lanzaban en esta feria: No Ficción, la última novela, paradojalmente de ficción, de Alberto Fuguet, que ya leí y que me gustó, pero sin volarme mucho la cabeza; Max Urdemales: Abogado Sobrenatural , la primera incursión del superventas (amigo y en cierto modo mentor del aquí firmante) Francisco Ortega en el género juvenil (que al cierre de esta columna estoy leyendo) y Las Voces de los 80, de Emiliano Aguayo, un interesante recorrido por el rock chileno de los 80, a través de una serie de entrevistas a sus protagonistas.

20151031_162505

Francisco Ortega

También presenciamos el lanzamiento de Por La Razón o La Fuerza, una colección de cuentos y relatos inspirados o relacionados con Star Wars. Y en el año de su regreso inminente, chequear este libro es imprescindible. Máxime si se encuentran presentes algunos de sus autores en la ocasión, para aprovechar de pedir los autógrafos de rigor: Francisco Ortega, Hermes Antonio (con quien terminamos hablando de Mad Max Fury Road…no podía ser de otro modo), Jorge Baradit, Bernardita Ojeda, Paulina Flores y Nicolás López (y faltaron varios más), todos hablando de la relación que mantienen con el universo de George Lucas y lo que ha significado para Star Wars para sus existencias. Hay que decir que uno concuerda cabalmente con lo expuesto, lo que le da a este libro un valor de aún más infaltable.

Otro título con que me puse al día fue Little Nemo: Return To Slumberland, la premiada miniserie de Eric Shanower, Gabriel Rodríguez y Nelson Dániel, que tras leerla, uno entiende perfectamente por qué tantos reconocimientos. Y finalmente, Tracking, de Gonzalo Frías, el frontman de Séptimo Vicio (Vía X), libro que todo buen cinéfilo debiera leer al menos una vez en la vida, no para ser más erudito en el tema, sino simplemente para entender por qué llegamos al cine y lo queremos tanto.

20151031_163735

-LO IMPORTANTE

Que Gamervip: La Revista, nuestro medio asociado, y en la que participo también, estuvo el último fin de semana de feria, repartiendo su primer ejemplar en forma totalmente gratuita a los asistentes. Queremos agradecer la buena onda de stands como ComicsChile y Devir Chile, especializada en juegos de mesa, quienes gustosamente nos recibieron y repartieron también ejemplares de la revista, así como de autores como Jorge Baradit, Gonzalo Frías y Hermes Antonio quienes también quedaron gratamente impresionados con la calidad de nuestra publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s