perdón, redención y reivindicación

Big Whisky es un pequeño pueblo del medio oeste donde las cosas parecen ser tranquilas. Sin embargo, en realidad es el pequeño reino donde el sheriff “Little Billy” Dagget (Gene Hackman) gobierna a su entero arbitrio, lo que queda claro cuando dos forasteros atacan a Delilah (Anna Levine) una de las prostitutas de la cantina del pueblo, a quien le cortan la cara y golpean hasta el cansancio, y Dagget, como gran cosa, los condena a pagar con unos cuantos caballos al cantinero del pueblo.

Sedientas de justicia, las compañeras de Delilah hacen una colecta y, desafiando la autoridad de Dagget, ofrecen una recompensa para quien asesine a los forasteros responsables.

Informado por un joven mercenario (Jaimz Woolvett), William Munny (Clint Eastwood), alguna vez uno de los pistoleros más temidos en varias regiones, toma conocimiento de la recompensa. Y aunque tras casarse hace poco más de una década, dejó el alcohol, la vida pendenciera y el crimen, gracias a su difunta mujer a quien recuerda por haberle enseñado a hacer lo correcto, Munny, granjero y padre de dos hijos, decide volver a la acción, reclutando a su ex compañero Ned Logan (Morgan Freeman) para juntarse al joven pistolero y poner rumbo a Big Whisky…

Aunque ya venía haciendo ruido, y del bueno, como director, desde hacía su buen rato ya, fue con Los Imperdonables que se reconoció finalmente a Clint Eastwood como el fundamental cineasta que es. Cuatro premios Oscar (incluyendo mejor película, director, actor de reparto para Gene Hackman y montaje), y dos Golden Globes (director y actor de reparto) avalan esta hipótesis.

No deja de ser interesante que este paso gigante dado por Eastwood en su carrera como director haya sido precisamente a través de un western, el género que lo vio nacer y que le dio un nombre dentro de la industria cinematográfica, mismo que por años lo marcó, distanciándolo de las altas esferas de la cinefilia quienes lo consideraban sólo otro actor con cara de duro dedicado a un género menor. De ahí que resulte significativo, y hasta de justicia, que sea precisamente con este filme, que tanto su género como su director hayan cerrado la boca de las grandes catedrales del cine.

unforgiven_01

Ni deja de ser interesante que se trate de un filme precisamente sobre el hacer justicia, la redención y la reivindicación.

William Munny, el personaje de Eastwood, bien podría ser una versión madura del célebre hombre sin nombre que encarnara en la inolvidable trilogía del dólar, dirigida por Sergio Leone (que concluye con esa obra fundamental que es El Bueno, El Malo y el Feo). No es tirado de las mechas asimilar dicho personaje con otro que ha logrado cierta paz tras haber colgado el revólver y reorientado su vida gracias a su fallecida esposa, que logró sacar lo mejor de él y volverlo una persona respetable y que aporte a su sociedad.

Ahora bien ¿qué motiva a este hombre a volver a colgarse la pistola al cinturón? Ciertamente no el dinero que se ofrece. Tampoco la nostalgia por el pasado, menos si el pasado no lo deja en paz. Por el contrario, Munny ha aprendido a hacer lo correcto y cuando se entera del ataque de estos viajeros a la chica de Big Whisky, no demora nada en darse cuenta que la injusticia cometida, la cual dentro de su código moral, debe ser reparada.

En la otra bandeja de la balanza está Little Billy Dagget, un hombre al que el poder prácticamente absoluto ha envilecido de tal forma que la única ley que el poblado conoce es la suya, la cual dicta a su total arbitrio. Dagget es un cabrón que no tiene problemas en considerar una afrenta como la sufrida por Delilah una falta menor que se repara entregando unos cuantos caballos, ni siquiera a ella, sino que al dueño de la cantina que la emplea. Eso es una falta menor, pero a quien ose siquiera intentar desafiarle no tarda en reventarlo a patadas el mismo.

Son dos personalidades, un ex criminal arrepentido, por un lado, un tipo que no se arrepiente de nada por el otro. Un hombre que busca justicia (y de paso exorcizar su oscuro pasado de paso), frente a otro que hace su propia justicia y cuya única tranquilidad es que todos hagan lo que él dice.

El triunfo de Los Imperdonables viene de la suma de los tremendos elementos incorporados. Eastwood consigue dirigir con esa maestría que se adquiere después de una constante lucha por superarse (y vaya que tuvo que superar obstáculos el buen Clint para lograr el reconocimiento) iniciando así una senda simplemente gloriosa que seguiría por más de una década con Un Mundo Perfecto, Los Puentes de Madison, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, Space Cowboys, Río Místico, Million Dollar Baby y Gran Torino (estas dos últimas otros tremendos filmes sobre la redención).

unforgiven_02

Que decir de las actuaciones, obviando la del propio Eastwood. Gene Hackman  alcanza niveles de despreciabilidad inéditos con su lograda interpretación del HdP llamado Little Billy, mientras que Morgan Freeman hace lo suyo en el rol del compañero de camino de Munny, Ned, quien decide seguir sus pasos, pues también tiene cuentas pendientes con su vida anterior. Y Richard Harris, acreditado como el cuarto gran personaje de esta historia pese a su brevedad, cumple como un presumido pistolero inglés que, gracias a Little Billy debe enfrentar como el mito en torno a su persona se hace pedazos en segundos.

(a todo esto, como envejeció tanto Harris entre este filme y Gladiador, apenas 8 años después? Luego sería el primer Dumbledore de la saga Harry Potter, hasta su deceso en 2002).

Munny consigue hacer las paces con su pasado. Clint Eastwood consiguió grabar su nombre de forma irreversible entre lo más alto del cine, pese a quien le pese. Y nosotros disfrutamos de una obra de arte con todas las de la ley, y que a más de 20 años de su estreno sigue viéndose impecable.. Lo único imperdonable aquí es perdérsela.

****

UNFORGIVEN

Director: Clint Eastwood

Intérpretes. Clint Eastwood; Gene Hackman; Morgan Freeman; Richard Harris; Frances Fiisher; Anna Levine; Jaimiz Woolvett; Saul Rubinek; Anthony James

Western

1992

unforgiven_BR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s