una tarde en el mall, hace veinte años..

mallrats_br

Se cumplen este mes 20 años desde el estreno de Mallrats, la notable comedia de Kevin Smith. ¿Por qué esto debe ser celebrado? Mis razones son las siguientes:

1.-Porque es la primera película de Kevin Smith dentro del mainstream (aunque ni tanto) tras su opera prima, Clerks (1994) que rodó con el vuelto del pan y sacando cuanta tarjeta de crédito pudo. Auspiciado por Universal, Mallrats le permitió filmar en color, con más locaciones y rostros relativamente conocidos en el casting.

2.-Porque nos cuenta una historia que bien podría pasarle a usted.: un día en la vida de dos tipos, Brodie (Jason Lee) y T.S. (Jeremy London) el día que son abandonados por sus respectivas parejas.

Renee (Shannen Doherty) ha dejado a Brodie harta de su inmadurez, de su irresponsabilidad y de sus nulas ganas por hacer de su vida algo útil. Mientras, T.S. ha tenido una fuerte pelea con Brandi (Claire Forlani) cuando ésta accede a participar en el show de televisión de su padre (Michael Rooker), un concurso para unir parejas, el mismo día que viajaban a Florida donde T.S. iba a pedirle matrimonio.

Despechados, ambos optan por ir a pasar el trago amargo dándose a la vagancia en el mal del barrio, sólo para encontrarse con el set del concurso donde participará Brandi, con Shannon Hamilton (Ben Affleck) el prepotente ejecutivo joven con el que ahora está saliendo Renee, y con Jay y Silent Bob (Jason Mewes y Kevin Smith), la pareja de dealers buenos para nada que ya daban jugo en Clerks, intentando sabotear el concurso.

3.-Porque es la primera película que, si bien se trata de una comedia hecha y derecha –y muy divertida- evita el lugar común de los lectores de cómics y gamers. Cierto, Brodie es un perdedor y un inmaduro, pero al menos no es un mórbido espinillento y con lentes potobotella.

4.-Porque fue una pieza fundamental en el desarrollo del Askewverse, ese universo creado por Smith, ubicado en New Jersey, en el marco del cual transcurre la mayoría de sus filmes. Hay cosas de Clerks mencionadas en Mallrats y viceversa (de hecho, transcurren cronológicamente casi en paralelo), fenómeno que se repetiría con sus siguientes filmes, teniendo como elemento conector a Jay y Silent Bob, quienes en este filme tienen un papel más relevante que en Clerks.

Y claro, porque aparece Gil Hicks, hermano de Dante Hicks (protagonista de Clerks). ¿Importa? Si, en todas las películas del Askewverse aparece uno de los hermanos Hicks, todos encarnados por Brian O’Halloran, otro amigo de la infancia de Smith.

mallrats_01

5.-Porque en su casting incluyó actores que darían que hablar tiempo después: Jason Lee (My Name is Earl), Claire Forlani (Conoces a Joe Black?…aunque después se haya ido perdiendo) y para qué vamos a hablar de Ben Affleck. Del mismo modo, salvó a Shannen Doherty de convertirse en la Lindsay Lohan noventera (niña símbolo de chica talentosa hecha pebre por los excesos), permitiéndole reinventarse y enderezar su carrera…al menos mientras duró Charmed.

6.-Porque es el único mall donde había una tienda de cómics!!! En los nuestros con cueva hay librerías.

7.-Porque tiene una tonelada de referencias a la cultura pop, partiendo de los nombres de sus protagonistas, imitando a los protagonistas de Tiburón, alusiones a Batman, al Universo Marvel, a Star Wars, en fin, toda esa chatarra de la que se alimentó Smith en su desarrollo como cineasta, y que uno como espectador normal, agradece. Entre tanto cineasta engrupido con Fellini, expresionismo, neorrealismo y otros eufemismos filmando, se agradece que haya gente tan ignorante como uno filmando.

(sin llegar al otro extremo, claro…si, Sebadilla, a ti te hablo!!).

8.-Porque hace un cameo Stan Lee…mucho antes de que el cameo de Stan Lee fuera mainstream. Y no es una pasada por el escenario no más, su intervención resulta fundamental para el buen desempeño del filme.

9.-Porque he tenido la ocasión de ver tanto la versión oficial como el Director’s Cut que lanzó Smith en dvd apenas tuvo oportunidad, y aunque hay cambios notables en la trama, el fondo de la misma se mantiene intacto y ambas versiones son igual de buenas.

10.-Porque la vi un par de años después, trasnochando sin mucho que hacer en Cinecanal (cosa común en mi existencia hace un par de décadas), sin muchas expectativas y desde ese día, en cosa de minutos, Kevin Smith se convirtió en uno de mis directores fundamentales. Esa amistad se fortaleció con Chasing Amy y se consolidó con Dogma, Jay & Silent Bob Strikes Back, Jersey Girl y Clerks 2. Y aunque ha tenido sus tropiezos (la infumable Copout, de 2010), siempre vuelvo a Mallrats y las cosas vuelven a ponerse en su lugar.

Y porque me hizo sentir que Smith era parte de los nuestros. Y lo logró. Motivación mejor y mayor, imposible.

Vamos por el BR.

mallrats_02

****

MALLRATS

Director: Kevin Smith

Intérpretes: Jason Lee; Jeremy London; Shannen Doherty; Claire Forlani; Ben Affleck; Joey Lauren Adams; Ethan Suplee; Jason Mewes;  Kevin Smith; Stan Lee.

Comedia

1995

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

cada vez faltando menos para las mil…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s