en un mundo sin Batman…

(Si, otra columna sobre Batman…¿¿y??)

Un par de ideas recurrentes en el entorno batmaniano es que, por un lado, si Bruce Wayne pudiera volver atrás en el tiempo, lo haría para evitar que sus padres fuesen asesinados y así, no tener que ser Batman. Otra idea habitual es que sin un Batman, los villanos que normalmente hacen de las suyas en Gotham City…¿es tan así?

Sin un Batman ¿Habría un Joker?¿Una Catwoman?¿Un Bane?  Vamos viendo en los casos más importantes.

villanos_bat_00

CATWOMAN

Según Año Uno, Selina Kyle ejercía el oficio más viejo del mundo cuando Batman hizo su aparición. Inspirada en él se independizó de Stan, su cafiche, tras golpearlo hasta dejarlo en calidad de bulto, y se hizo su traje de mujer gato, para dedicarse a allanar casas y otras propiedades y robar lo que encontrara, haciéndose cada vez más profesional.

Sin Batman habría Catwoman? Quizás no con esa identidad y quizás se hubiera demorado más en caer en el lado del crimen, pero si, la hubiésemos tenido igual.

PINGÜINO

Desde que siendo niño se entrenó en toda clase de artes de defensa, sea cuerpo a cuerpo o con armas, para vengarse del matón que le hacía bullying, y habiéndole agarrado el gusto a infringir la ley, indudablemente Oswald Chesterfield Cobblepot habría terminado en el crimen organizado. Después de todo, esa ha sido por años la actividad más rentable en Gotham. Nuestra conclusión es que si, aun si no se hubiese autonombrado Pingüino, Cobblepott habría terminado como criminal, y como uno power.

ACERTIJO

Edward Nygma era un experto en juegos mentales, adivinanzas y puzzles, y cuando descubrió que podía lucrar con ellos, infringiendo la ley por cierto, se dedicó al crimen. La aparición de Batman fue un plus, pues tenía alguien a quien desafiar con sus trucos, cosa que la policía standart no le ofrece.

Sin Batman habría Acertijo? No. Nygma habría cometido uno que otro crimen, pero la falta de desafío lo habría desmotivado. Tal vez hubiese caído preso, se hubiese ido a otra ciudad o simplemente hubiese canalizado su villanía de otra manera.

ESPANTAPAJAROS

Jonathan Crane es un psicólogo especialista en miedos, especialmente en las más diversas artes para sembrarlo. Derivó en el crimen cuando, cansado de que se burlaran de su aspecto físico, recurrió a sus conocimientos para sembrar el miedo en sus semejantes y cometer desde robos menores hasta asesinatos. Al igual que en el caso anterior, Batman supone un desafío mayor difícil de resistir, y su inexistencia le hubiere quitado motivación.

Sin Batman habría Espantapájaros? Difícil. Muy probablemente antes de lo esperado ya habría terminado en Arkham y quizás para siempre.

DOS CARAS

Harvey Dent se reveló como Dos Caras cuando, tras una audiencia contra el crimen organizado, el capo Boss Moroni le roció ácido en la cara, quemándole la mitad de ésta y despertando su doble personalidad. Hay que decir que a esta audiencia se llegó cuando, con ayuda de Batman se pudo arrestar a gran parte de la mafia de Gotham y Dent, entonces fiscal, intentó condenar en la Corte.

Sin Batman habría Dos Caras? No. Sin Batman no habrían acabado con el crimen organizado y menos hacerlo comparecer en tribunales, y Moroni no habría tenido oportunidad…ni necesidad..de atentar contra Dent. Es más, muy posiblemente éste hubiese muerto a balazos mucho antes.

villanos_bat_02

POISON IVY

Pamela Isley se dedicó a la botánica cuando, al no recibir nunca flores cuando adolescente, decidió fabricárselas ella misma. Tanta soledad y aislamiento, más los muchos experimentos que se hizo, incluso en ella misma, le afectaron severamente la psique. El tiempo la volvió una criminal y la aparición de Batman, como en otros casos que hemos visto, se volvió un desafío irresistible. Sin Batman tiene dos caminos: o pasar una eternidad encerrada en Arkham…o se convertía en ecoterrorista.

BANE

Se fugó de la isla-prisión de Santa Prisca decidido a conquistar Gotham City, pero más que nada, a destruir a Batman, cosa que lo hizo decidirse por esta ciudad en vez de alguna otra. Sin Batman claramente habría habido un Bane, pero no necesariamente en Gotham y se habría vuelto la piedra en el zapato de otro.

RA’S AL GUHL.

Ya llevaba metido en este tema mucho antes de que Bruce Wayne incluso pensara en nacer. Y si no hubiera sido Batman, como quedó demostrado en la tercera temporada de Arrow, bien hubiera sido otro. Asi que con o sin Batman, la Cabeza del Demonio habría hecho de las suyas igual.

JOKER

Este es un caso importante. Si le hacemos caso a The Killing Joke, antes de ser el Joker este tipo era un perdedor apremiado por las circunstancias para robar una fábrica, pasando por una planta química. Cuando es sorprendido por Batman, huye dejándose caer por el canal de los desechos tóxicos, que fueron los que le deformaron la cara convirtiéndolo en la grotesca imagen que conocemos. Sin Batman, es muy posible que no hubiera incurrido en esa desesperada medida, y seguiría siendo el perdedor que era.

Ahora, si aun sin Batman hubiese caído por este canal, e igualmente hubiere enloquecido, es posible que se hubiese dedicado al crimen, pero sin un Batman a quien desafiar (sin su juguete favorito, si lo ponemos en palabras del propio Joker), cosa que se ve en The Dark Knight Returns, la fundamental novela gráfica de Frank Miller, no hubiese tardado mucho en caer incluso en un estado vegetal. Asi que, sin Batman, muy posiblemente no habría Joker.

HARLEY QUINN

Siguiendo esta línea, sin Batman que creara al Joker, y sin Joker, la psiquiatra Harleen Quinzel habría sido otra funcionaria más del Asilo Arkham. Sin un Joker ante quien caer rendida a sus pies, y sin un Joker cuya aprobación perseguir con desesperación, Harleen no hubiese cruzado la línea. Quizás de que manera habría canalizado su tendencia al mal, pero no creo que hubiese terminado usando el traje rojo y negro.

HUSH

Thomas Eliott alguna vez fue el mejor amigo de la infancia de Bruce Wayne…que sólo quería ver a sus propios padres morir, por la permanente violencia ejercida por su padre contra su madre, y que ésta no hubiese hecho nada por revertirlo. Por eso, y por el deseo de acceder lo antes posible a la fortuna familiar, lo llevaron a causar un accidente vehicular en el que murió su padre, pero su madre alcanzó a ser salvada por el doctor Thomas Wayne. Viendo que la presencia del doctor arruinó sus planes, juró vengarse de Bruce Wayne tarde o temprano. Cuando descubre que Wayne es Batman, decidió ponerse a la altura y convertirse en el criminal enmascarado Hush, aunque fracasando cada vez.

Sin Batman habría Hush? No, pero no quiere decir que Thomas Eliott no haya caído en el lado oscuro. Ya estaba ahí desde que tuvo memoria.

villanos_bat_01

Podríamos continuar, e incluso pensar que sin Batman no habría habido Robin (Dick Grayson hubiese terminado en un orfanato tras el crimen de sus padres, y buscando venganza por su cuenta; Jason Todd habría terminado como delincuente juvenil; Tim Drake no habría sabido de Batman y tampoco saldría de su entorno, Damian Wayne ni siquiera habría nacido) ni Batgirl (Barbara Gordon jamás habría usado un disfraz de Batman ni se hubiese entusiasmado con la lucha contra el crimen) pero podemos sacar en claro algo:

Sin Batman no necesariamente Gotham City sería un lugar sin criminales. Habrían existido igual, quizás sin disfraz ni personalidades excéntricas, y se habrían retirado luego, pero ahí estarían varios de ellos. En consecuencia, como dirían los Mythbusters…esa hipótesis es…

MENTIRA!!!

Ustedes que creen?

@panchocinepata  fretamalt@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s