cosecha 95

grandesdisco199501

Hay cosechas que son mejores que otras, y hay años que son más provechosos que otros. Y no se dan dos seguidos. Tras el gran año para la música que fue 1991 (el año en que vieron la luz discazos como Out Of Time, Nevermind, Ten, Achtung Baby, Blood Sugar Sex Magik), los años siguientes fueron bastante tranquilos, hasta que 1995, justo hace dos décadas fue otro tremendo año para la producción musical, pues es el año que se publicó un puñado de grandes cosas.

Era el año en que el grunge entraba en receso tras la muerte de Cobain y el incomprendido Vitalogy, de Pearl Jam. Muchas de estas grandes novedades venían desde el otro lado del Atlántico, mientras por acá también se cocían muchas y buenas habas. El año en que varios de los grandes golpes del último tiempo tenían que demostrar que lo suyo no era casualidad. Como por ejemplo:

-The Great Escape, Blur

La banda insigne del movimiento del britpop tenía todavía el vuelo del anterior Parklife (1994) y lo aprovechó lanzando al hilo este trabajito que contenía entre otros temas la notable The Universal, la entretenida Charmeless Man y la ya emblemática Countryhouse. Que me perdonen los fans de la banda que viene a continuación, pero para mi la banda fundamental del sonido británico de los 90 fue la de Damon Albarn, precisamente por discos como éste.

grandesdisco1995

-What’s The Story, Morning Glory? Oasis.

La banda de los hermanos Gallagher también aprovechó el empujón de su memorable disco debut, Definetively Maybe, de un año antes, para arremeter con un cuidado y prolijo trabajo que nos legó cosas como Roll With It, Don’t Look Back in Anger, Champagne Supernova, y la clásica Wonderwall. Lástima que hubiésemos sabido más de ellos por los líos en que se metía Liam Gallagher antes que por sus temas.

-The Bends, Radiohead.

Radiohead es al britpop lo que Batman a los superhéroes. Ninguno es cabal representante de dichos géneros, pero es más fácil encasillarlos ahí. Lo cierto es que la banda de Oxford, que escuchó tantas veces Creep que la terminaron odiando, lanzó éste, su segundo trabajo, sólo para dejar en claro que aparte de la nacionalidad, poco tenían que ver con sus contemporáneos, con temas muy lejanos al formato radial,y excelente factura como High and Dry (que de todos modos tuvo muy buena rotación), Fake Plastic Trees, My Iron Lung, un aviso de lo que harían más adelante (aunque este sigue siendo mi disco favorito de Radiohead).

-Different Class, Pulp

La banda de Jarvis Cocker venía publicando discos y trabajando desde mucho antes de sus compatriotas, pero recién este año fue el de su explosión, con este impecable trabajo que, con buen humor y actitud fiestera hablaba de la gente de clase media. Common People y sobre todo Disco 2000 fueron parte de este gran trabajo. Recuerdo cuando con mi hermano mayor hacíamos carretes tipo Mi Bella Genio en la casa y poníamos esta última canción, la casa se quería caer.

grandesdisco199502

-Mellon Collie and the Infinite Sadness, Smashing Pumpkins

Si bien el medio estadounidense bajó la influencia esta temporada, Smashing Pumpkins fueron los que sacaron la cara por su bando este año, con un ambicioso disco doble que, de pretencioso tenía poco y de logrado mucho. Canciones como 1979, Thirty Three, Zero y Tonight Tonight fueron la punta de lanza de un trabajo bastante convincente.

-Garbage, Garbage

Para 1995, Butch Vig ya se había apuntado como productor en dos discos emblemáticos de la década: Nevermind, de Nirvana, y Siamese Dream, de Smashing Pumpkins, cuando le picó el bichito de tocar su propia música. Reclutó algunos músicos y a la entonces vocalista de una olvidada banda llamada Angelfish, Shirley Manson (a la que amamos de inmediato) y nos presentó un formidable debut de la cual recordamos con cariño Only Happy When It Rains, Stupid Girl o Queer. Echo de menos a estos chicos, que quieren que les diga.

-Foo Fighters, Foo Fighters.

Pasaste tus primeros años de carrera a la sombra de Kurt Cobain para pasar al frente de tu propia banda y te conviertes en uno de los músicos más influyentes de los últimos 20 años. Si te llamas Dave Grohl, entonces este fue el minuto en que tu carrera cambió para siempre y se fue a las nubes. Con ese inicio tan power, no me extraña.

-Outside, David Bowie.

Bowie necesitaba reivindicar una no muy feliz década de los 80. Ya había dado el aviso con el subvalorado Black Tie White Noise, y con este disco conceptual, donde mete mano en la música industrial tras haber descubierto a Tool y a Nine Inch Nails, y reuniéndose con su amigo Brian Eno, nos vino a recordar porque toda una generación de músicos le debe tanto. The Heart Fitlhy Lessons, Strangers When We Meet y las dos versiones de Hallo Spaceboy son parte de su legado.

-Pulse, Pink Floyd

Registro del show que la banda presentó en el Earl’s Court de Londres un año antes, cuyo gran valor está en que, tras 22 años, volvieron a interpretar, en vivo, el legendario Dark Side Of The Moon completo. Esto vale por sí el precio del disco doble.

grandesdisco199503

-Anthollogy volumen 1, The Beatles

Más que un disco, fue un documental sonoro, registrado en tres discos dobles que incluían entrevistas, canciones eliminadas y un par de temas nuevos, grabados hace una eternidad por John Lennon como demo, que marcaban la reunión de los cuatro fabulosos de Liverpool. Mucho ruido y no sé cuantas nueces terminó dejando este disco.

-King For a Day, Fool For a Lifetime, Faith No More

Tras unos años dedicado a una de sus otras bandas (Mr.Bungle), el hiperactivo Mike Patton volvía con su banda original, para lanzarnos a la cara un tremendo disco, con toda la energía, rabia y virulencia de siempre. Evidence y Digging The Grave fueron los emblemas de un disco que sólo contribuyó a aumentar la grandeza de esta ya a esas alturas mítica banda.

-Invisible, La Ley.

El grupo venía de haber perdido a su cerebro principal,Andrés Bobe en un accidente de tránsito, en 1994. Y sobrevivió. Más que eso. Incorporando nuevos integrantes, cambiando de casa discográfica, y proyectándose como la gran banda chilena para el resto del mundo. ¿Quién pudo parar a La Ley después de eso? Sólo ellos mismos, con su receso inciado en 2005 y retornando hace un año atrás.

-La Espada y la Pared, Los Tres

La otra gran banda chilena de los 90 también inició la conquista del continente con su tercer trabajo, el segundo para una compañía multinacional. Y el éxito fue instantáneo: cuatro singles rotando c on alta frecuencia por radios, canales de televisión y MTV abriéndole las puertas de par en par, al punto de ser los segundos invitados a grabar un recordado show unplugged para la filial latinoamericana de la ex cadena de videos. Disco de impecable factura, donde además se dan el lujo de versionar, con una calidad impresionante, el clásico All Tomorrow’s Parties, de la Velvet Underground.

-Peces, Lucybell/ Peor es Mascar Lauchas, Chancho En Piedra.

Sin Prisioneros y con La Ley y Los Tres pensando en la internacionalización, el relevo para la segunda mitad de la década…y así fue. Aunque obedecen estilos totalmente distintos (Lucybell abrazó el lema del post punk, post gótico mientras que los Chancho alzaron la bandera del funk) les sirvió para presentarse en sociedad y conquistar el espacio que sus colegas dejaron cuando partieron a recorrer el mundo.

-Los Hijos de la Tierra, Los Jaivas.

Otros que retornaban después de largo tiempo de silencio. Reinventados tras la muerte de su baterista original, Gabriel Parra, y con la incorporación de su hija Juanita en su lugar, y después de varios años de tocar en vivo para foguearse, este es el regreso oficial de la banda a las pistas. Con la grandeza que sólo de un grupo histórico como ellos puede esperarse.

grandesdisco199504

-Sueño Stereo, Soda Stereo

No por ser el último de nuestra lista va a ser menos importante. En cierta forma, era un retorno tras dos años en que sus integrantes se dedicaron a sus proyectos paralelos, y si bien se alejaban un poco del sonido noise que cultivaron en el anterior, el sobresaliente y subvalorado Dynamo, del 92, la calidad de Zeta, Charly Alberti y Cerati estaba intacta. Si este iba a ser el disco con el que se despidieran (cosa que hicieron dos años después)no pudieron cerrar su carrera de mejor manera.

¿Nos faltó alguno?

La próxima semana volvemos con las reseñas de cine, y contando rumbo a la columna 1000…

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s