las mujeres del murciélago II

Vaya que tuvo éxito la columna “Las Mujeres del Murciélago” publicada aquí mismo hace unos tres años atrás. Todos los días, o casi, encabeza el ranking de visitas. Así que no vamos a ser menos con todas estas señales, y hagamos una segunda parte de estas Mujeres del Murciélago.

Pero no se adelanten. Las protagonistas que veremos aquí no han sido parejas estables del murciélago. Si han tenido un rol relativamente importante o cercano al vigilante en su vida, pero no han sido parejas suyas. Y tampoco mencionaremos a Harley Quinn porque simplemente ya le dedicamos su propia columna tiempo atrás. Lo mismo respecto de Stephanie Brown (Spoiler/Robin IV). Aquí vamos.

LESLIE THOMPKINS

batmujeres01

Leslie era una joven doctora, recién titulada, que pasó por el sector llamado Crime Alley, cierta noche, encontrando a un niño, junto a dos cadáveres. Desde entonces, Leslie se convirtió en lo más parecido que tuvo Bruce Wayne a una figura materna, convirtiéndose en representante legal del menor junto al mayordomo Alfred Pennyworth, llegando a establecerse una poco convencional relación amorosa entre ambos.

De alta consciencia social, abandonó a su familia paterna cuando, oponiéndose a sus planes de convertirla en una dama de sociedad, estudió medicina y dedicó su carrera y esfuerzos a los más necesitados.

Varios años más tarde, no dudó en apuntar a Batman como a uno de los grandes causantes de la violencia en las calles. Cierta noche, Batman terminó muy malherido durante una escaramuza y Thompkins, poniendo sus principios por sobre sus opiniones personales, le atendió, descubriendo que éste no era otro que su pupilo, Bruce Wayne. Desde entonces luchó, sin éxito, por hacer que su discípulo desistiera de proseguir esta misión, llegando a fingir la muerte de Stephanie Brown para hacerle sentir culpable de sus acciones, fracasando pues Wayne puso el nombre de Leslie en los archivos criminales, convirtiéndola por largo tiempo en fugitiva.

SARAH ESSEN

batmujeres02

Teniente de policía asignada como compañera del entonces teniente James Gordon, mientras perseguían al vigilante conocido como Batman. Tantas horas de trabajo terminaron en un romance prohibido (Gordon era casado, aunque su matrimonio llevaba largo rato haciendo aguas), que concluyeron cuando Sarah pidió ser trasladada a Nueva York, tratando de evitar el quiebre del matrimonio de Jim.

Casi una década después sería reasignada a Gotham City, ahora como sargento, y nuevamente fue designada como compañera de James Gordon, ahora divorciado, renaciendo el amor entre ambos, casándose a los pocos meses.

Cierto que tuvieron varios roces a lo largo de su vida de casados (principalmente por la antipatía de Sarah contra Batman) pero estas discusiones sólo hacían más fuerte el vínculo entre ambos, que concluyó cuando Sarah fue asesinada por el Joker al término de la Tierra de Nadie.

BARBARA GORDON

batmujeres03

Hija adoptiva de James Gordon, luego de que sus padres murieran en un accidente. Desde chica tuvo afición por los superhéroes y en una ocasión se preparó un traje de Batman para una fiesta de disfraces, con el que terminó por salvarle la vida a Bruce Wayne de un atentado. Desde entonces, Barbara asumió la identidad de Batgirl y se convirtió en uno de los aliados más leales del Murciélago, incluso después de abandonar la identidad de heroína.

De gran inteligencia, hábil estratega, luego de sufrir un atentado a manos del Joker que la mandó a una silla de ruedas, siguió colaborando con el Murciélago, ahora bajo la identidad de Oracle, manejando una serie de redes de contactos y bases de datos, convirtiéndose en una gigantesca fuente de información tanto para Batman como para la Liga de la Justicia, y hasta otras agrupaciones como Birds of Prey, de la que fue incluso su líder, y las Gotham Sirens.

Eventualmente, en algún minuto James Gordon descubrió que Barbara era Batgirl, aunque con todo el dolor de su corazón, consciente de lo que la heroína significa para su ciudad, mantuvo ese conocimiento en secreto, hasta que Barbara, tras el ataque del Joker, se lo contó.

(o al menos así era hasta New 52, donde vuelve a ser adolescente, retomando a Batgirl, en una versión muy a tono con los tiempos que corren)

HELENA BERTINELLI/HUNTRESS

Hija de un líder mafioso de Gotham, su vida siempre estuvo en permanente peligro por esta situación, de ahí que desde niña se vio obligada a aprender a defenderse sola.

Ya de adulta, asumió la identidad de Huntress y dio caza a todos y cada uno de los mafiosos que arruinaron su vida, partiendo por su propio padre. Esto la puso en el camino de Batman, aunque al poco tiempo terminaron por colaborar entre sí. Sin embargo, Helena, quien en el día es profesora en un high school de un popular y difícil barrio de Gotham, no tardó en tener roces con Batman, por cuanto más de una vez ha estado a punto de matar, o dejando morir a algunos de sus blancos.

batmujeres04

Es por eso que terminarían por distanciarse, aunque figura como miembro de reserva de la Liga de la Justicia, y miembro titular de las Birds of Prey, por la amistad que la une con Barbara Gordon.

Tuvo por ahí un par de romances con Dick Grayson (Robin I, Nightwing) y con el murciélago, si bien mantienen sus diferencias, también se tienen una tremenda confianza cuando el caso lo requiere.

RENEE MONTOYA

Oficial del departamento de Policía de Gotham, y junto a Harvey Bullock y Mackenzie “Hardback” Bock, forma el círculo de hierro en torno a James Gordon. Tras varios años de servicio y su buena cantidad de misiones donde destacó por su arrojo y valentía, llegando a enfrentarse cara a cara no sólo con delincuentes comunes, sino que con tipos duros como Dos Caras, el Espantapájaros o al mismo Joker.

Suerte de ahijada laboral de Gordon, Renee demuestra que se puede ser una chica ruda sin por eso perder la femineidad. Su relación con Batman, muy en la huella de Sarah Essen, fue tirante al principio, aunque han terminado por complementarse, aunque tiene un feeling mucho mejor con Robin III (Tim Drake). Tiene además una relación muy cercana con las Birds of Prey.

Con el tiempo, asumió parcialmente la identidad del vigilante Question, y su relación con Kathy Kane (Batwoman), siendo uno de los primeros personajes del cómic más mainstream, en reconocer su homosexualidad abiertamente.

batmujeres05

La próxima semana, espero, volvemos con las reseñas de películas, acercándonos cada vez más a la columna 1000.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s