no son los más poderosos…solamente los mejores

Si, todos estamos prendidos con Batman vs Superman. Yo mismo he rallado heavy la papa, tratando de reconstruir las imágenes más icónicas del futuro filme de Zack Snyder con mis figuras de acción. Pero si piensan que es la primera vez que el hombre de acero y el vigilante más famoso del mundo coinciden en escena, se equivoca

20150817_195524

Sin contar las miles de veces que han coincidido en el cómic (tanto que han protagonizado un título común alguna vez llamado World’s Finest), o en series animadas setenteras y ochenteras, la primera gran alianza con todas las de la ley que ambos protagonizaron una historia en común fue en 1997 y se titula The Batman and Superman Movie: World Finest.

Esta historia fue estrenada como una miniserie de tres partes dentro de la serie animada Superman: The Animated Adventures, la serie que trajo de vuelta a Superman a la pantalla, de la mano de Bruce Timm, Paul Dini, Alan Burnett y Kevin Altieri, quienes con el ultimo hijo de Krypton hicieron lo que ya habían hecho con Batman: redefinir a los superhéroes en televisión de cara al, entonces, nuevo milenio, y que tuvo tan buena recepción que fue lanzado al poco tiempo en vhs y dvd como un solo gran capítulo de larga duración.

La historia comienza cuando el Joker y Harley Quinn asaltan una tienda de antigüedades, llevándose solo una aparentemente regular estatua de jade. Cuando Batman examina los restos de la pieza, y Alfred le informa que todos los dueños de la escultura murieron por un extraño cáncer a la piel, decide adelantar un viaje de negocios que Bruce Wayne haría a Metropolis.

En Metropolis, el Joker aborda a Lex Luthor y le ofrece matar a Superman, y aunque el calvo millonario en un principio duda de las capacidades del payaso, cambia de idea al observar la estatua de jade y reconocer kryptonita en su constitución.

Superman descubre que el Joker anda por las calles de su ciudad y comienza a perseguirlo, encontrándose con Batman y, rápidamente, sus métodos y personalidades entran en conflicto, el cual no se queda ahí, ya que, frente a las propias narices de Clark Kent, Bruce Wayne ha causado una muy grata…más que grata impresión…en su compañera Lois Lane.

Como dije antes no es primera vez que estos personajes coincidían en pantalla, pero es la primera vez en su historia que los personajes son adaptados resaltando las enormes diferencias de personalidad y métodos que marcan la relación entre estos personajes. Uno, el héroe intachable, políticamente correcto y respetuoso de las reglas. El otro, el vigilante que no teme saltarse las reglas y al que le importa un carajo caerle mal a la gente para cumplir con su misión de justicia. Pero es a partir de estas diferencias que el boy scout de acero y el vigilante terminan por complementarse, funcionar como un reloj recién ajustado y con todas sus piezas andando.

BSmov02

Esta relación se afianza incluso con las diferencias entre sus enemigos: el industrial impulsado por el ego, cuya única motivación es eliminar al individuo que le quitó popularidad, y el psicópata que quiere destruir una ciudad sólo porque le parece gracioso.

Ah, y tenemos a Harley. La clásica, la original, la mejor de todas las versiones.

World Finest es la confirmación de la grandeza de este equipo que reinventó a los superhéroes durante los 90 y que definió como debía llevarse a estos personajes a la pantalla, en el formato animado al menos y que, según algunos fans más obsesivos, han dejado huellas incluso en Batman vs Superman (han comparado escenas del tráiler con escenas de esta serie). Y por mucho que esta historia esté fuera del universo canónico de la DC, lo cierto es que funciona harto mejor que varias historias que si forman parte de éste.

Es un filme también que engancha con el público que no conoce o rechaza a los superhéroes. Dini, Timm y su equipo fueron lo bastante inteligentes para diseñar personajes fuera del lugar común, reinventándolos y acercándolos a sus personalidades normales dentro del cómic (esos supermanes y batmanes que combatían el mal con una sonrisa de oreja a oreja quedaron sepultados) de manera que el fan quede gratamente impresionado (cosa que logra con creces) y para que hasta el público no militante pudiera enganchar con ellos también, cosa que también logra.

Hasta donde sé, la Warner Brothers aún no atina con lanzar este telefilme en blu-ray, o al menos una edición más pituca, lo cual es una lástima, ya que simboliza la cúspide de este proceso de reinvención del género. Habrá que conformarse con el dvd que, de cuando en cuando, es relanzada y en edición económica. Peor es nada.

****

BSmov01

THE BATMAN AND SUPERMAN MOVIE: WORLD’S FINEST

Director: Toshihiko Masuda

Voces: Tim Daly; Kevin Conroy; Dana Delany; Clancy Brown; Mark Hammill; Arleen Sorkin

Animación

1997

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

(en cuenta regresiva a la columna 1000).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s