WES CRAVEN 1939-2015

wescrav

Hablar de Wes Craven es dirigirse de inmediato a nuestras ochenteras y noventeras juventudes, donde la visita al videoclub era un panorama, o incluso a veces más, un rito, y en el estante de las películas de terror, su nombre se repetía.

Películas como La Última Casa a la Izquierda, Las Colinas Tienen Ojos, Shocker: 100.000 Voltios de Terror, La Serpiente y el Arcoiris, La Gente Detrás de las Paredes, la adaptación cinematográfica de Swamp Thing, y sobre todo, uno de los pilares del cine de terror slasher que se forjó durante los 80: Pesadilla en la Calle Elm, protagonizada por Robert Englund en el rol del señor de las pesadillas, Freddy Krueger, junto con Jason y Michael Myers, la delantera de oro del subgénero de asesinos en serie.

No podemos olvidar tampoco que el mismo Craven estuvo detrás de Scream (1996, y sus secuelas de 1997, 2000 y 2011), la cinta que trajo de vuelta al género del slasher y, de paso, rindiéndole tributo. Aunque también incurriría en otros géneros como el suspenso (la interesante Vuelo Nocturno, con Rachel McAdams y Cyllian Murphy, de 2005, lleva su rúbrica) y la desastrosa comedia Vampiros de Brooklyn, con un Eddie Murphy dando avisos del nefasto desempeño que tendría las décadas siguientes.

Lo cierto es que este licenciado en inglés y maestro en filosofía, nacido en Cleveland, y que llegó al cine casi de casualidad, se hizo cargo de reformular el cine del género como lo conocíamos, formando parte de una generación que cambió la fórmula para tratar estos temas en pantalla, que se dio a ambos lados del Atlántico (junto a George Romero, John Carpenter, Sam Raimi y David Cronenberg, por un lado, y por Dario Argento, Mario Bava y Lucio Fulci) desde la orilla europea…mediterránea más bien.

Anoche, con 75 años de edad y víctima de un cáncer al cerebro, Wes Craven ha partido.

Que descanse en paz…aunque con tanto actorazo con el que se va a encontrar en el más allá (sin ir más lejos, puede que se tope con Christopher Lee) lo que menos hará será descansar.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s