Star Wars: los grandes secundarios

Si, estaba muy mal genio en la columna anterior. Para subirme el ánimo, rescato y actualizo, una vez más, una columna alguna vez publicada en el mítico Raw Is Chile. Disfruten!.

Una saga que cubre oficialmente seis películas, al menos seis más en camino, tres series animadas y sin contar un creciente número de novelas, comics y especiales que amplían aún más este universo, naturalmente que está plagada de personajes llamativos. Por supuesto estoy hablando de Star Wars,  y no me estoy refiriendo a los principales (Obi Wan, Yoda, Palpatine, Padme, Luke, Leia, Han Solo y, obviamente, Anakin/Darth Vader), sino a esa tremenda gama de secundarios que han acompañado esta serie y que mas de alguno tiene historias que contar. Repasemos:

SWsecund03

QUI-GON JINN
Aparece en: La Amenaza Fantasma/ Clone Wars I (apariciones breves)
Maestro Jedi de Obi Wan Kenobi, que alguna vez tuvo conflictos y diferencias de opinión con el Concejo Jedi acerca del destino de la orden. Mientras escoltan a la Reina Amidala de Naboo hacia Coruscant, un aterrizaje forzoso les obliga a arribar a Tatooine, donde conoce a un niño llamado Anakin Skywalker, quien QuiGon cree que será el que según la filosofía jedi traerá el equilibrio a la fuerza y la gloria de los jedis…muere poco después en Naboo, asesinado por Dart Maul.

NUTE GUNRAY
Aparece en: La Amenaza Fantasma
Líder de la Federación de Comercio. A instancias de un Lord Sith conocido como Dart Sidious (Palpatine) inicia una invasión frustrada al planeta Naboo y posteriormente se une a la Alianza Separatista.

DARTH MAUL
Aparece en: La Amenaza Fantasma
Aprendiz de Dart Sidious. Silencioso y efectivo, es encomendado por su maestro para rastrear a la reina Amidala y a sus guardianes jedi y asesinarlos…fracasa en Tatooine, pero se reencuentran en Naboo, donde asesina a Qui Gon, pero es superado por su aprendiz, Obi Wan.

Se le dio por muerto tras la batalla de Naboo, sin embargo durante las guerras de clones se le vio nuevamente con vida, como asesino al servicio de los separatistas, operando en la clandestinidad.

JABBA EL HUTT
Aparece en: La Amenaza Fantasma/ Una Nueva Esperanza/ El Regreso del Jedi/ Clone Wars (película)
Líder de la mafia Hutt en Tatooine. Dado que este planeta esta a una distancia considerable de Coruscant, capital de la República y luego del Imperio, prácticamente está fuera de su ley. Por eso, son los Hutts quienes gobiernan en el a su arbitrio, siendo Jabba el más importante de ellos. Tras la formación del Imperio, esta autoridad y Jabba mantienen una relación más bien amistosa, reconociendo recíprocamente el poder que ostentan. Posteriormente, mantiene una rivalidad con uno de sus colaboradores, Han Solo, luego de que este perdiera un contrabando durante una redada. Finalmente lo captura, cuando el mercenario Boba Fett lo entrega congelado en carbonita. Muere durante un motín iniciado por Luke Skywalker.

MACE WINDU
Aparece en La Amenaza Fantasma/ El Ataque de los Clones/ La Venganza de los Sith/ Clone Wars series I y II
Maestro y miembro del Concejo Jedi, siendo el segundo maestro en orden de mando después de Yoda. Efectivo y casi tan poderoso como su líder, se convierte en uno de los más importantes guerreros durante la Guerra Clónica. Muere asesinado por Anakin Skywalker cuando Palpatine le advierte que los jedis urden un complot para apoderarse del Senado.

C3PO y R2D2
Aparecen en: toda la serie
Son dos androides aliados de los héroes. El primero es un androide de protocolo y destinado a labores domésticas construido por Anakin en su niñez. Pese a ser temeroso y amanerado, 3po es un asistente muy leal y de nobles sentimientos, aun siendo un autómata. R2, por su parte es un androide astromecánico, diseñado para reparaciones y otras funciones mas prácticas. Valiente y arriesgado, no piensa dos veces a la hora de poner su metalico pellejo en la linea de fuego para ayudar a nuestros héroes.

CHEWBACCA
Aparece en: La Venganza de los Sith/Una Nueva Esperanza/El Imperio Contraataca/El Regreso del Jedi
Chewbacca es un joven militar wookie que colabora con Yoda en la resistencia de esa raza contra el Ejercito Separatista. Cuando se inicia la masacre contra los jedis, ayuda al maestro Yoda a escapar a Coruscant. Posteriormente, se convierte en mercenario y copiloto del Millenium Falcon, junto a su yunta Han Solo, y luego se convierte en uno de los mejores pilotos de la Rebelión contra el Imperio. Pese a su tamaño y aspecto fiero, es un aliado leal y un muy buen amigo.
SWsecund02

CONDE DOOKU/DARTH TYRANNUS
Aparece en El Ataque de los Clones/Clone Wars series I y II/La Venganza de los Sith
Ex maestro jedi convertido al lado oscuro y que aparece como líder de la causa separatista. Es maestro de otros guerreros Sith, pero muere a manos de Anakin Skywalker

GENERAL GRAEVIOUS
Aparece en: Guerras Clonicas vol. 1/La Venganza de los Sith

Guerrero Sith, discipulo de Sidious. Mitad androide, mitad ser orgánico (aunque se ignora de que raza específicamente), es el combatiente más efectivo de su bando, ya que no solo tiene un gran control sobre la fuerza, sino que ademas su fisico le ayuda bastante: puede mantenerse en una sola pierna, usando ambos brazos y la otra pierna para combatir. Es vencido por Obi Wan Kenobi

JANGO FETT
Aparece en El Ataque de los Clones
Mercenario. Es contratado por los Sith para servir de base para el Ejército de Clones que más tarde serviría a la República durante las Guerras Clónicas. Pero tambien es contratado para ejecutar a la Senadora Amidala durante el inicio de las hostilidades de los separatistas. Es decapitado por Mace Windu (aunque se sabe que cuenta con un clon perfecto de si mismo, por lo que podria aun estar vivo)

BAIL ORGANA
Aparece en: El Ataque de los Clones/La Venganza de los Sith
Virrey y senador de Alderaan. Es uno de los opositores a la Alianza Separatista, y posteriormente uno de los mayores enemigos políticos de Palpatine. Con la caída de la República y la extinción de los jedis, ayuda a Yoda y a Obi Wan a autoexiliarse y adopta a Leia, hija de Padme y Anakin.

BOBA FETT
Aparece en El Ataque de los Clones/ El Imperio Contraataca/ El Regreso del Jedi
Hijo de Jango, se gana la vida al igual que su padre. Cuando adulto, se convierte en el mejor cazarrecompensas de la galaxia, manteniendo entre sus clientes a Jabba el Hutt y al mismísimo Dart Vader. Se le atribuye haber capturado a Han Solo, pero “muere” durante el motín organizado por Luke Skywalker para rescatar a Solo (según novelas y comics post regreso del jedi, Fett reaparece). Odia a los jedis luego de que su padre fuese asesinado por uno de ellos.

GRAND MOFF TARKIN
Aparece en: Una nueva esperanza/Clone Wars II y Rebels.
General del Imperio, delegado por el emperador para regir la primera estrella de la Muerte. Frío y macabro, no trepida en ordenar la destrucción de Alderaan, solo para presionar a la Princesa Leia y demostrar la efectividad de esta superarma. Muere durante el ataque rebelde a esta superestructura.

LANDO CALRISSIAN
Aparece en El Imperio Contraataca/El Regreso del Jedi
Gobernador de la colonia minera de Bespin, y antiguo camarada de juerga de Han Solo, es presionado por Dart Vader y Boba Fett para entregar a Solo a Jabba el Hutt, congelado en carbonita. Luego ayuda a los rebeldes a escapar de Vader y organiza, junto a Luke, el motín que derivaría en la liberación de Solo.

WEDGE ANTILLES
Aparece en Una nueva esperanza/El Imperio Contraataca/El Regreso del Jedi
Junto con Luke y Han Solo es el unico sobreviviente del ataque a la estrella de la muerte. Se convierte en el segundo mejor piloto de la flota rebelde luego de Skywalker y lidera el Rogue Squadron, grupo de pilotos de combate de la Alianza. Pese a que apenas sale en la serie, es uno de los personajes mas queridos por la hinchada.

SWsecund01
BIGGS DARKLIGHTER

Aparece en Una Nueva Esperanza

Es el mejor amigo de Luke Skywalker en su adolescencia en Tatooine y al igual que él, destacaba por ser un gran piloto de pequeñas aeronaves. Deja el planeta para unirse a la Alianza Rebelde como piloto de combate y así se reencuentra con Luke durante la Batalla de Yavin. Muere defendiendo a su amigo durante las hostilidades.,

DASH RENDAR
Aparece en: Sombras del Imperio
Esta fue una novela y comic realizada para narrar los hechos entre el Imperio…y el Regreso…durante un frustrado intento de rescatar a Han Solo. Junto con los otros rebeldes cae por error en medio de hostilidades entre Vader y el sindicato criminal BlackSun, cayendo heroicamente al ayudar a escapar a sus aliados.

XIZOR
Aparece en Sombras del Imperio
Lider del sindicato criminal BlackSun, organiza un complot para asesinar a Luke Skywalker, implicar a Vader en el crimen, alejarlo del Emperador y ocupar su lugar a su derecha, pero es descubierto por Vader y exterminado por el.

OWEN LARS
Aparece en El Ataque de los Clones/La Venganza de los Sith/Una Nueva Esperanza
Hermanastro de Anakin, al cual conoce cuando la madre de éste es capturada y torturada hasta la muerte por los saqueadores tusken, en Tatooine. Poco después recibirá a Luke como tutor, encargado por Obi Wan Kenobi. Ya adulto, es un ser huraño y resentido, que desprecia a Obi Wan a quien cree una mala influencia para su sobrino Luke (en el fondo, porque sindica a Kenobi como el responsable de la muerte de su hermanastro, a quien en el fondo, apreciaba). Muere junto a su mujer Beru asesinados por tropas Imperiales
SWsecund04

ASHOKA TANO

Aparece en Clone Wars (película, segunda serie) y Rebels.

Aparece como aprendiz de Anakin Skywalker, durante las guerras de clones. Arrojada y entusiasta, ganó experiencia en combate en no pocas batallas en las que le tocó intervenir durante el conflicto. Sin embargo, por maniobras de guerreros entregados al Lado Oscuro se le acusó de conspirar contra la Orden Jedi, lo que le valió ser expulsada de la misma. Eso a la larga le salvó la vida, pues al implementarse la Orden 66 (por la cual Palpatine encomendaba la aniquilación de los jedis) esta no le fue aplicable. Sin embargo debió pasar a la clandestinidad, donde comenzó a organizar pequeños grupos de rebeldes que, a la larga, contribuirían a la formación de la Alianza. Su reencuentro con su antiguo maestro, ahora llamado Darth Vader, es inminente.

ASAJJ VENTRESS

Aparece en: Clone Wars (series I y II y película).

Originalmente una aprendiz jedi, se volvió al lado oscuro tras la muerte de su mentor, Ky Narec, y fue tomada como aprendiz por el Conde Dooku, quien la nombró Comandante de una facción de su ejército separatista. Dirigió varias escaramuzas exitosas para su bando, pero fue derrotada en un par de ocasiones por Anakin Skywalker. Eso la llevo a caer en desgracia ante su orden, por lo que se dedicó a vagar como mercenaria, descubriendo que tenía un hermano, con quien no tardaría en asociarse…y en entrar en conflicto: Darth Maul.

EL INQUISIDOR

Aparece en Rebels.

Guerrero de la raza Pau’an, al servicio del lado oscuro. Es contratado por Darth Vader para implementar la Orden 66 rastreando a esos caballeros jedi que se encontraban demasiado lejos del alcance físico del Imperio (en sistemas planetarios limítrofes o de difícil acceso). Bravo y tremendamente cruel a la hora de ejecutar a su presa, Inquisidor no deja ningún trabajo a medio hacer. En algún minuto se encontrará con Ashoka Tano

 

EZRA BRIDGER

Aparece en Rebels.

Joven y pícaro ladronzuelo. Huérfano y residente en Lothal, uno de los planetas del borde exterior de la galaxia, llama la atención de un antiguo caballero jedi, Kanan Jarrus, quien nota la poderosa influencia de la Fuerza en el muchacho, tomándolo como su protegido, mientras huye de la persecución imperial.

SWsecund05

KANAN JARRUS

Aparece en Rebels

Ex caballero jedi. Tras escapar apenas de la temida Orden 66, ha pasado los últimos años en la clandestinidad, renegando de su pasado como caballero para salvar su pellejo, errando de planeta en planeta para mantenerse oculto. Cuando se encuentra en Lothal conoce al joven Ezra Bridger y detecta la influencia de la Fuerza en el muchacho, lo que le devuelve la esperanza al comandar un puñado de forajidos que representará una de las últimas oportunidades por crear una resistencia contra el puño del Imperio.

Esos son los secundarios más relevantes de la etapa de Star Wars que hemos conocido hasta ahora. Ok, sé que faltan pero ya llevaba cinco páginas en Word y no es lo único que hago. Se viene la nueva trilogía desde fines de este año y un combo de spin-offs que se ve bien interesante, así como sus expansiones (Star Wars Battlefront, el videojuego), así que de aqui a cinco años más muy probablemente esta lista se va a engrosar. Pero bueno, ni aún Yoda puede decir que viene en el futuro así que…habrá que esperar no más.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s