¿tanto necesitaban la plata, como para hacer ésto?

Desde que siendo muy niña acompañaba a su padre, un destacado policía, a su jornada de trabajo, que Cooper quiso ser policía.

El problema es que de adulta, su torpeza e impericia han relegado a Cooper (Reese Witherspoon) a tareas de escritorio, lejos de la acción y de alcanzar la gloria que hizo de su padre una leyenda.

Cuando es asignada para escoltar a Daniella Riva (Sofia Vergara), esposa de un colaborador del narcotráfico hasta Dallas, para declarar ante los servicios de inteligencia, Cooper ve la posibilidad de apuntarse ese gran caso que siempre ha querido. Sin embargo, sus propias debilidades, la conducta de su protegida y que la propia policía les esté siguiendo la pista complican más de la cuenta su viaje…

hot_purs_02

A ver, por donde partimos.

Comedia, ok. Mezcla entre road movie y buddy movie protagonizada por pareja dispareja, ya ok. Protagonizada por una de las mejores actrices de la actualidad (y de mis actrices favoritas por demás) y una de las mujeres más atractivas de los últimos años que además ha demostrado ser una comediante notable, ningún problema.

Entonces…¿por qué Dos Locas En Fuga (horrible título en español) no funciona como se espera que funcione, con una fórmula que bien o mal ha funcionado con otros títulos?

Sin ir más lejos Spy, que analizamos hace poco, funcionaba sobre una base similar y era realmente divertida. Lo mismo The Heat, ambas protagonizadas por la notable Melissa McCarthy ¿por qué en esas películas funciona el modelo y aquí no? Cierto, descansan sobre los hombros de una notable actriz de comedia como McCarthy, pero no exclusivamente, sino que sobre la base de un buen guión y una buena dirección que Dos Locas… no tiene.

Dos Locas.. padece de un problema terrible: pretendiendo ser una comedia “de chicas” termina siendo un resumidero de clichés y lugares comunes horriblemente misóginos. Partiendo de una base conocida (dos personas diferentes entre sí, que se odian pero terminan aliándose empujadas por la necesidad) pero es tan machista su manera de realizarse que predispone mal al público desde que terminan de correr los créditos iniciales.

Analicemos. Cooper es torpe, histérica, tratando siempre de mantener el control, nerviosa y poco atractiva (no me cuadra entonces que Reese sea rostro de Avon). Daniella, por el contrario, es superficial, materialista, explotadora de sus bondades físicas para conseguir cosas. Y que cada vez que pueden, gritan, sea de a uno o en coro. Si, eso hace que hayan algunos chistes buenos, pero yéndose por el camino fácil de exponer lo peor de su género.

Lo que es más terrible es que es dirigido por una mujer. Si, en un mundo donde ha habido directoras y guionistas que cual más cual menos han reivindicado el rol de la mujer en el cine (Nora Ephron, Nancy Meyers, Kathryn Bigelow, Soffia Coppola, Tina Fey en fin), Anne Fletcher, que igual tiene a su haber cosas más pasables como 27 Vestidos, firma este tratado acerca de todos los lugares comunes del machismo. O Fletcher firmó el contrato sin leer la letra chica, u odia a sus actrices o simplemente odia ser mujer.

Para ser más claro, si esta película se hubiere hecho en Chile, la hubieran dirigido los Badilla y la hubiese auspiciado Kike Morandé, metiendo a Belloni como personaje protagónico aunque no tuviera nada que aportar, seguido de alguna de las chicas de El Muro (que invento más sobrevalorado) de policía y alguna de las bataclanas que pululan por realitys y programas de farándula, de protegida.

hot_purs_01

Aquí es donde cabe preguntarse qué necesidad tenían Reese y Sofia de hacer esta cosa. ¿Andaban urgidas de plata?¿Quieren salirse de lo que hacen siempre? Está bien, pero hay maneras más dignas de hacerlo. La propia Reese Witherspoon ha hecho comedias notables como las dos Legalmente Rubia, y a Sofia hace menos de un año la pudimos apreciar en la respetable Chef, de la mano de Jon Favreau.

Aquí, poco puede hacer una actriz ganadora y varias veces nominada al Oscar en un rol de personaje torpe y de escasa vida social, ni tampoco una estrella de tv en una versión exagerada de su Gloria (Modern Family) que no tiene la genialidad ni la chispa de su personaje televisivo. La idea es buena, la manera de diseñarlas y construirlas…no.

¿O fue simplemente hacer una buena acción y salvar una película que, sin ellas dos, claramente se habría ido al carajo fílmica y financieramente? Por lo único que uno se queda viendo hasta el final es por el trabajo de ambas actrices y por la química que existe entre ellas. Es una pena que ese fiato no esté mejor aprovechado en una idea bien planteada y no como salvavidas de un engendro que le acomoda más a figuras de mitad hacia debajo de la tabla, de aquellas que creen que hacer comedia y reírse de si mismas es pasar a llevar su propia dignidad en el proceso, poniendo en vergüenza sus vidas, carreras y hasta a su género.

Una Anna Faris, que hace rato que perdió el orgullo y el amor propio, por ejemplo, habría estado cómoda en este filme, principalmente porque no habría perdido nada con este trabajo…pues a esta altura no tiene nada que perder. Cosa que sí tienen Vergara y Witherspoon. Pierden ellas parte de su prestigio, demasiado sólido providencialmente para verse mancillado. Y perdemos nosotros el precio de la entrada y dos horas de nuestro valioso tiempo.

**

hot_purs_03

HOT PURSUIT

Director: Anne Fletcher

Intérpretes: Reese Witherspoon; Sofia Vergara; John Carroll Lynch; Richard T. Jones

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s