cuando las cosas no salen como uno quiere

En el año 2029, John Connor (Jason Clarke) lidera la resistencia contra la inteligencia artificial llamada Skynet, y tras décadas de conflicto, su ejército consigue atestar un golpe fatal a las fuerzas de las máquinas que arrasaron con gran parte de la población mundial al estallar el conflicto.

Sin embargo, en una medida desesperada, Skynet consigue enviar a través de una máquina del tiempo un cyborg modelo T-800 a 1984, para matar a Sarah Connor (Emilia Clarke), la madre de John, antes que éste nazca y así evitar su alzamiento como líder de la resistencia. John consigue replicar las coordenadas introducidas a la máquina y uno de sus hombres, Kyle Reese (Jai Courtney) quien guarda gran admiración por John, se ofrece de voluntario para el viaje.

Pero al llegar a 1984, las cosas no son como tenían entendido que fueran..un T-1000 desarrollado por Skynet ha sido programado para recibir y asesinar a Reese, quien es salvado por Sarah Connor y..por Pops (Arnold Schwarzenegger) un añoso T-800 enviado en 1973 para proteger a la chica…

TGen_01

Aparte de Terminator…¿hay otra saga que a uno le duela tanto que se haya ido por el despeñadero? Partió muy bien con la impecable primera película de 1984 y tocó el cielo con la fundamental Judgement Day en 1991..luego se fue al baúl de los recuerdos y con las menores Rise of the Machines (2003) y Salvation (2009…que a la semana se me olvidó de qué se trataba) más la fallida serie The Sarah Connor Chronicles (que también partió bien pero sus decrecientes calidad y rating terminaron por mandarla al abismo de las cancelaciones antes de terminar de contar bien su cuento) uno pensaba que era mejor que se quedara ahí.

De ahí a que cueste entender las motivaciones para hacer Terminator: Genesis..o quizás no sean las motivaciones u objetivos los poco claros (querer mantener viva la franquicia, lo cual no tiene nada de malo) sino más bien los medios para conseguirlos. Eso cuesta entender, pero antes de 25 minutos de película ya tenemos claras sus fallas.

Lo que Terminator: Genesis (en adelante TG) persigue es por un lado, borrar el mal recuerdo de las flojas tercera y cuarta parte, cosa que logra en cierta forma (pero sustituyendo los malos recuerdos por otros igualmente poco gratos) y tratar de ordenar la historia que, hasta la secuela de 1991 daba gusto por lo bien contada que estaba.

No logra esto último. El director Alan Taylor (Game of Thrones, Thor: Un Mundo Oscuro) trata de organizar un guión que buscando la coherencia y enganchar la realidad que se vivía en 1984 (donde hablabas por teléfono, veías películas en cine, tenías cuatro canales para ver, la radio tenía sintonía AM y existían cosas como la guía de teléfonos) a la actual (donde todos, hasta el más anacrónico, estamos conectados) y transferir esa evolución tecnológica a la trama de la película (entre 1984 y 2029, en la primera película, las cosas seguían siendo análogas…más avanzadas quizás, pero siempre análogas) termina cayendo en algo totalmente opuesto.

TGen_04

La introducción de líneas de tiempo paralelas (2029, 1984, 1973, 1997, 2017 y quizás cuantas más hay) y elementos que no estaban en la original (¿como es que un T-800 fue enviado a 1973 y la resistencia en 2029 no lo sabía?¿como es que Skynet decide esperar un mejor momento para activarse?) más algunas vueltas de tuerca que no terminan de cuajarnos, no hacen mucho por poner orden a las cosas, más bien al revés. Puede que hayan fans de la saga que logren descifrar este plato de tallarines en que se termina convirtiendo..pero no a la primera, y se vea obligado a ver de nuevo la película. Pero a diferencia de un Mad Max Fury Road que te deja con ganas de repetírtela, el desempeño de TG es tan débil que toda repetición queda descartada de plano. Ni hablar del espectador común o menos avezado.

Parece que la única motivación válida para TG es hacer todas las películas de la franquicia que se puedan mientras el bueno de Arnold esté disponible. Porque si hay un factor que le sube los bonos a TG respecto de la olvidable Salvation, es precisamente la aparición del ex Governator y son sus escenas, sobre todo en el insólito personaje de Pops (¿un T-800 envejecido? Eso tiene una explicación más simple, lógica y menos absurda de lo que podría creerse) las que uno realmente quiere ver y disfruta.

Su ausencia se notó demasiado en la cuarta película y sólo por Schwarzenegger…y quizás Jason Clarke, convincente en el rol de un John Connor que no se cree el carácter mesiánico que su realidad le quiere otorgar..sentimos que la pérdida de tiempo y plata no fue tan grave. El personaje de Kyle Reese parece condenado, pues si Michael Biehnn lo hizo tan bien en 1984, todos sus intérpretes posteriores han sido incapaces de darle al personaje la presencia que necesita, y Jai Courtney no es la excepción. Y Emilia Clarke podrá dominar dragones en los siete reinos, pero aquí cuesta creer que sea el mismo personaje de armas tomar que nos legara Linda Hamilton en 1984 y 1991. O sea, Sarah Connor!! La mujer que va a engendrar a la última esperanza de la humanidad y que protege con uñas, garras y dientes a su retoño. Toda esa carne, músculo y cojones que tenía Linda Hamilton, Emilia no los tiene. Y no me vengan los GoT fanboys que es que su personaje tiene menos edad que el de Hamilton. Y qué despilfarro tener un actor del talento de J.K. Simmons en un personaje tan irrelevante.

Quizás, si las películas anteriores no hubiesen existido, TG habría pasado piola. Hasta la hubiésemos encontrado buena, pero cuando lo único que de verdad consigue es arrastrarte a tu librero, buscar los dvd o bluray de las dos primeras películas y volver a verlas (y hasta echando de menos a Guns N’ Roses!!) es porque con las buenas intenciones de su realizador, no alcanza.

Hasta la vista, baby. Para otra vez será, aunque realmente no sé si quiero que haya una próxima vez.

TGen_02

**

TERMINATOR: GENYSIS

Director: Alan Taylor

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger; Jai Courtney; Emilia Clarke; Jason Clarke; J.K. Simmons.

Ciencia Ficción/Acción

2015

(y se viene la 1000!!!)

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s