reconstrucciones que sí funcionan

Han pasado 22 años desde la catástrofe que destruyó el proyecto de parque temático de Isla Nublar, Jurassic Park, luego de que los dinosaurios recreados genéticamente arrasaran con todo lo que encontraron a su paso.

Actualmente, su lugar ha sido ocupado por Jurassic World, un popular parque temático donde los dinosaurios y demás criaturas prehistóricas han vuelto a la vida, esta vez por un equipo científico e industrial responsable, encabezado por Simon Masrrani (Iffrran Khan), presidente de una gran corporación que ha absorbido a InGen, la empresa tras el proyecto original, y representante del fallecido creador del parque John Hammond.

El parque está dirigido por Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la ocupada mujer de negocios interesada en crear nuevas atracciones, y este fin de semana, en vez de atender a sus sobrinos Zack (Nick Robinson) y Gray (Ty Simkis), debe supervisar el desarrollo del Indominus Rex, la criatura más grande jamás vista. Aunque Claire quiere presentarlo lo antes posible, Masrrani la presiona para consultar con Owen Grady (Chris Pratt) ex marine y experto en domesticar bestias de esta clase –tiene un grupo de raptors que ha conseguido dominar- sobre las condiciones en que esta nueva bestia es mantenida.

Artificialmente alterada, la Indominus Rex es lo bastante inteligente para engañar a sus cuidadores y escapar, desatando el caos dentro del parque, sobre todo cuando entre en contacto con las demás criaturas…

JWorld_02

En 1993, y sobre la base de la novela de Michael Crinchton, Steven Speilberg dio uno de sus acostumbrados golpes a la cátedra con el estreno de Jurassic Park, dejando con la boca abierta a todo el mundo con su recreación de tiranosaurios rex, raptores, triceratops y otras criaturas a miles de años de su extinción.

La película dio origen a dos secuelas, una correcta en 1997 y una más bien floja en 2001, y a Speilberg siempre le picó el bichito de retomar la serie y desde 2004, junto a su habitual productor Frank Marshall buscaron la forma de continuar la historia.

Y tras varios años de tirar ideas al tacho de la basura, en 2011 se confirmó que Amanda Silver y Rick Jaffa (responsables de otra joya muy similar, El Planeta de los Simios: Revolución) fueron confirmados para escribir el que a la larga sería el guión definitivo.

Así es como 14 años después, el mundo de los saurios vuelve con todo con Jurassic World, un filme que tiene el buen gusto de no quedarse en los efectos especiales, impresionantes por lo demás, sino además de respaldar estos con una buena historia, entretenida y fiel al espíritu del cine de aventura, de matiné, que ha dominado gran parte de la filmografía del tío Steven a lo largo de su historia.

Ahora, no nos debemos olvidar de un pequeño detalle: Speilberg sólo produce esta película. No guioniza ni dirige. El guión quedó en manos de los citados Silver y Jaffa, y la dirección fue delegada en el prácticamente debutante en las ligas mayores Colin Treverrow.

JWorld_04

¿Afecta esto a la historia, considerando el desastroso desempeño de Joe Johnston en la secuela de 2001? Ciertamente, en cuanto a que su apellido no es Speilberg (tampoco su adn) pero, a diferencia de Johnston, quien solamente hizo su trabajo, Trevorrow es fanático tanto de la obra del bueno de Steven y de la saga…pero a la vez es lo bastante objetivo como para evitar que el fanatismo le nuble la vista y provoque un despelote.

Trevorrow le tiene el suficiente cariño a la franquicia, y se le nota, siendo lo bastante capaz como para construir una historia entretenida de seguir, impresionante de ver y correctamente armada, de manera que sus distintas líneas argumentales se narren sin postergarse unas a otras, y de manera que todas confluyan en el relato central de manera armónica.

Si, Colin Trevorrow es un buen fan de la saga, pero además es un buen alumno. Y un buen sucesor.

A nivel de actuaciones, las cosas andan en el mismo sentido. Chris Pratt se consolida, tras años de dedicarse a la comedia (en la ya concluida serie Parks and Recreations..lo de Parques es mera coincidencia) como héroe del cine de aventuras y acción, mientras que Bryce Dallas Howard repite ese estereotipo de mujer de negocios, para la cual todo es número e imagen (que ya hizo antes en The Help y 50/50), aunque no entendemos que necesidad tenía de hacerse un peinado tan horrible. Y claro, no podemos de mencionar a Vincent D’Onofrio, a estas alturas un experto en crear personajes que terminamos odiando: el HdP esta vez es uno de los directores de InGen, que pretende ocupar los raptors criados en cautiverio como armas de guerra (ya saben, la industria armamentista en varias veces más rentable que el turismo).

JWorld_01

Si Trevorrow es un buen sucesor para Speilberg, Michael Giaccino es un buen sucesor de John Williams, para crear una banda sonora útil para dar atmósfera y sustancia a los distintos momentos del filme.

Confirmada ya una secuela para 2018, Jurassic World, concedo que no puede superar a la primera película de 1993, aunque no creo que ese haya sido su objetivo principal (sino más bien al revés, ni bien tiene oportunidad de homenajearla en algunas escenas claves, lo hace y de qué forma!!), y hay que decir que no le falta tanto. Por entretención, impacto visual y emociones fuertes no se queda.

De hecho, está harto mejor que la segunda y a infinitos escalones sobre la tercera. Muy buena manera de retomar una franquicia, y tremendo puntapié inicial para una nueva saga. Otra de la que no me olvidaré a la hora de los balances.

***3/4

JURASSIC WORLD

Director: Colin Trevorrow

Intérpretes: Chris Pratt; Bryce Dallas Howard; Vincent D’Onofrio; Ty Simpkins; Nick Robinson; Iffran Khan; Jake Johnson; Judy Greer

Aventuras

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

…cerca de la columna 1000…uf, quien pensaría que llegaríamos tan lejos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s