inteligencia artificial edición terrible’e brígida

En una época en que la policía no da abasto con la criminalidad existente, la institución ha debido ser reforzada con policías robots que asisten a la entidad en todo lo que las limitaciones propias de la condición humana no permite hacer.

Dentro de una de las empresas líderes del rubro, dos desarrolladores de robots policiales pugnan entre sí las preferencias del directorio de la sociedad. Mientras Vincent (Hugh Jackman) propone máquinas de alto poder destructivo controladas a distancia, Deon (Dev Patel) diseña un robot programado con una inteligencia artificial tremendamente avanzada, autovalentes y emocionalmente desarrollados.

Cierto día, Deon es secuestrado junto a uno de sus prototipos por una pareja de ladronzuelos (Ninja y Yo-Landi) quienes lo obligan a programar al robot para asistirlos en sus fechorías. El resultado es Chappie (voz de Sharlto Copley) un autómata con las capacidades de pensar, decidir y entender por sí mismo, programado para proteger antes que destruir, y pronto considera a la pareja como sus padres, lo que será un problema a la hora de enseñarle a delinquir…

chap_01

Una vez más, el director sudafricano Neil Blomkamp juega a mezclar ciencia ficción con sociopolítica. Lo hizo en la imprescindible Sector 9 (2009, donde jugó con el apartheid), con la correcta Elysium (2013, donde se metió con la lucha de clases) y lo hace nuevamente ahora con Chappie, donde el motivo es la seguridad ciudadana.

Ahora bien, hay que tener claro que Chappie ha generado reacciones dispares. Muchas críticas se deben al hecho de que cómo es posible que el mismo director que unos pocos años atrás, presentó una original lectura del apartheid, acaso uno de los episodios más oscuros de la humanidad, sea ahora el responsable de una historia de un robot con alma de niño…”¿Para eso estuvo Inteligencia Artificial, no? ¿o Wall-E?” parece ser la consigna de un sector mal acostumbrado a ver robots como máquinas destructoras inmisericordes.

Puede ser, pero pensar que Chappie es una versión brígida de Inteligencia Artificial o de Wall-E es una exageración cercana al sinsentido. Irse a un extremo que no viene al caso. Si es por eso, películas de robots destructores y asesinos ya tenemos con la mitad del casting de Transformers o Terminator.

Hay que buscar el punto medio.

Y en ese sentido Chappie es un filme correcto. Nada espectacular, pero tampoco es para sentirse traicionado.

Cumple con ser una historia fácil de entender, de seguir y que Blomkamp arma de manera convincente. La mano de este director, por mucho que esta sea una obra menor en comparación a otros trabajos del mismo autor, hace ver como creíble lo que estamos viendo, como si anduviésemos por la calle y nos encontremos con un robot que dice mamá.

El elenco cumple con lo suyo, aunque aquí hay que resaltar a Sharlto Copley, a estas alturas el actor fetiche de Blomkamp, quien en esta oportunidad presta su voz y su cuerpo para moldear a Chappie. Su actuación nos transmite y convence de la ingenuidad y bonhomía del robot. Ni podemos tampoco dejar afuera a los integrantes del grupo de hiphop sudafricano Die Antwoord, Ninja y Yo-Landi) quienes prácticamente se encarnan a ellos mismos en el rol de la pareja que “adopta” a Chappie y le enseña lo bueno, lo malo y lo feo de la vida. La pareja se roba varias de las secuencias más interesantes de la película.

Sigan esperando la nueva Sector 9. Yo me conformo con que Neil Blomkamp siga haciendo cosas como ésta. Que siga, yo continuaré viéndolas.

chap_br

***1/4

CHAPPIE

Director: Neil Blomkamp

Intérpretes: Sharlto Copley; Dev Patel; Hugh Jackman; Sigourney Weaver; Yo-Landi; Ninja

Ciencia Ficción

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s