tres por una

Como puede cambiar tanto un género de un ejemplo a otro.

Es lo que me puse a pensar el otro día mientras veía Mientras Somos Jóvenes y luego la comparaba con títulos como Mortdecai y Spy. Todas obedecen al género de la comedia, pero con matices y objetivos claramente diferentes, y por lo mismo no es fácil ponerlas todas en un mismo saco de buenas a primeras.

En el primer caso, Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) son una pareja de cuarentones que podríamos calificar como bo-bo’s (burgueses bohemios, esas familias de clase media alta más cerca del entorno intelectual). Ambos son documentalistas, el guionista y director, ella productora, y Josh lleva largos años entrevistando a un intelectual en un documental que aún no consigue acabar. Con un instinto paternal igual a 0, la pareja se siente cada vez más lejos de sus amigos contemporáneos, todos ya con hijos o vidas más o menos encaminadas, no tardan en enganchar con Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried) una pareja de veinteañeros hipsters, donde él también quiere ser documentalista, fabrican helados artesanales, coleccionan películas en vhs, andan en bicicleta, crian gallinas dentro de su loft y no ocupan redes sociales.

review31jul01

La segunda de ellas nos muestra al excéntrico heredero Mortdecai (Johnny Depp) un aristócrata especialista en arte, cuya fortuna, así como su matrimonio con Johanna empieza a hacer aguas. Mientras cranea como recuperar sus fondos, es contactado por un antiguo compañero de estudios Martland (Ewan McGregor), ahora convertido en agente del servicio secreto, quien investiga el crimen de una conocida curadora de arte y el robo de una valiosa pintura, quien requiere de Mortdecai sus conocimientos en la materia para dar con el paradero de la obra.

Y en la última, Susan Cooper (Melissa McCarthy) trabaja en la CIA como asesora a distancia de agentes de campo, formando un gran equipo con Bradley Fine (Jude Law), el agente estrella de la organización. Cuando Fine cae en una misión a manos de la contrabandista Rayna Boyanov (Rose Byrne), siendo Susan quien mejor conocía del caso, la organización le asigna para dar con el paradero de la sospechosa.

Los tres títulos cuentan con buenos castings, no son tan largas y son relativamente claras en su exposición, buscan un mismo objetivo, pero recurriendo a medios claramente diferentes.

Porque donde Mortdecai y Spy buscan una risa simple y sin más trámite (para la risa fácil está Adam Sandler y toda esa colección de comedias desechables que se conciben en los intestinos) Mientras…no deja en claro a quien está embromando.

¿Es a la pareja de cuarentones que se sienten pollos en corral ajeno en su propio entorno y que no tienen claro todavía donde y a qué quieren llegar? ¿De la pareja de hipsters que sienten que no tener internet en la casa y ver en una tele con pantalla honda los hace mejores personas? ¿Del espectador que se compró el cuento de que una película como ésta lo iba a convertir en alguien especial? No queda claro, y no es primera vez que una película de Noah Bambauch (The Squid and The Whale, 2005) me deja esa sensación de que no le basta con complicar la existencia de sus protagonistas, sino también la de sus espectadores.

Y eso que estamos ante la mejor actuación que le he visto a Ben Stiller, que en algún minuto de la década pasada era uno de mis actores de cabecera, y que se aleja de las horribles cintas que ha protagonizado el último par de años, y me encanta Naomi Watts. Mientras Somos Jóvenes no es una mala película, pero queda la sensación de que buscando algo que la hiciera trascender, Bambauch perdió la mira.

Como dije, Mortdecai y Spy son más sinceras en sus intenciones, lo que simplifica enormemente el camino que deciden recorrer y ser más eficaz en su desempeño. Como dije antes no buscan la risotada fácil de baño (esas películas que los zorrones comentan en sus juntas porque para disfrutarlas hay que tener el cerebro de un chicharrón hecho aún más añicos por tanta cerveza) tienen un argumento simple pero nada de tonto, bastante lógicos incluso, y narrado con la suficiente aptitud para que ambos trabajos resulten atractivos y amenos de seguir. Aunque en ese caso, Spy resulta un filme más parejo en su ritmo y timing, principalmente por la propia inexperiencia del realizador David Koepp frente a un Paul Feig con más tiempo dedicado al género (y bien dedicados, como nos demuestra su gran clásico, Bridesmaids, de 2011).

review31jul02

El Mortdecai encarnado por Johnny Depp, si bien es el enésimo clon que hace de Jack Sparrow en los últimos años, no es para nada asesinable. A su vez, Melissa McCarthy es una de las comediantas más populares de la actualidad, pero tiene la virtud de no hacer reír con lo que podría resultar obvio. Si, su personaje es torpe, su físico no le ayuda mucho y su actitud no es buena precisamente, pero por lo menos no llega a los extremos de avergonzarse a sí misma hasta lo indigno (como le pasa mucho a ciertos graciosillos actualmente), apoyada además por un buen elenco de secundarios (Jude Law y Rose Byrne desenvolviéndose cada vez mejor en un ambiente en que no han incurrido mucho, lo mismo Jason Statham, sorprendente en un personaje que se burla descaradamente de sus roles habituales, y el cada vez más requerido Bobby Cannavale).

Como pasa casi siempre, menos ha sido más, y donde Bambauch le quita los méritos a su propia obra con sus pretensiones de filmar una película tremenda, quedando en el intento, Mortdecai y sobre todo Spy no se cabecean mucho y consiguen hacer pasar un buen rato. Las tres películas obtienen la misma nota, pero una de ellas con la sensación de que pudo haber sacado más, las otras dos con el sentimiento de que pudo haber sido harto menos. En un caso, decepción, en el otro, algo parecido al agrado.

(de hecho, me acabo de enterar que Feig y McCarthy están detrás de la tercera parte de Ghostbusters…y ya no me pareció tan mala idea).

*** WHILE WE’RE YOUNG

Director: Noah Bambauch

Intérpretes: Ben Stiller; Naomi Watts; Adam Brody; Amanda Seyfried; Charles Grodin

Comedia dramática

2014

*** MORTDECAI

Director: David Koepp

Intérpretes: Johnny Depp; Gwyneth Paltrow; Ewan McGregor; Paul Bettany; Olivia Munn

Comedia

2015

review31jul03

*** SPY

Director: Paul Feig

Intérprete: Melissa McCarthy; Jude Law; Rose Byrne; Jason Statham; Bobby Cannavale

Comedia

2015

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s