más que una mera pintura

Tras huir de Austria y refugiarse en Estados Unidos durante los primeros años del Tercer Reich, Maria Altman (Helen Mirren) ha tenido una vida relativamente tranquila.

Sin embargo, tras la muerte de su hermana, mientras ordena las pertenencias de ésta, descubre una serie de documentos a través de los cuales la difunta pretendía recuperar las pertenencias de la familia robadas por los nazis, especialmente una colección de arte que incluye un retrato de su querida tía Adele, pintado por el renombrado e influyente pintor Gustav Klimt.

Descubriendo que existe una posibilidad de recuperar ese patrimonio, Maria contrata a Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) un joven abogado, nieto de inmigrantes austríacos,  en cuya corta carrera se anota más decepciones que éxitos, para iniciar los trámites de rigor, mientras enfrenta los fantasmas de su propio pasado…

damaoro03

Es temporada de blockbusters, así que me puse las pilas con filmes que no ostentan tal calidad. Vi Danny Collins, lo mejorcito que le he visto a Al Pacino en varios años, y Map To The Stars, harto mejor que Cosmopolis y A Dangerous Method pero sigo creyendo que algo le falta a Cronenberg para volver a ser lo que era. Kurt Cobain: Montage of Heck me pareció un documental aceptable, pero innecesario si usted leyó la notable biografía escrita por Charles Cross, Heavier tan Heaven.

Así llegué a La Dama de Oro, cinta basada en el caso verídico de Maria Altman, ciudadana austríaca que debió abandonar a su familia en Viena tras la adhesión de su país al tercer Reich, y la batalla que debió enfrentar, así como muchos de sus compatriotas, para recuperar sus patrimonios personales usurpados por los nazis y luego apropiados por los gobiernos anteriormente ligados al movimiento y que nunca fueron reclamados.

Ahora bien, no es que estemos ante un filme increíble o extraordinario. La Dama..es un buen trabajo, no sobresaliente, pero cumplidor, parejo..aunque a ratos bastante plano, lo que es su gran pero. Queda la sensación que el director Simon Curtis se limitó a efectuar una labor correcta, sin sobresaltos, desaprovechando una historia a la que se le pudo sacar un jugo mejor. Curtis se queda en hacer las cosas bien y hacer cierto ruido, teniendo material de sobra para provocar un cataclismo.

En su favor hay que reconocer el buen trabajo fotográfico y de diseño, con abundantes flashbacks (algunos más necesarios que otros) y sin recurrir a la lágrima fácil, de la que suelen asistirse ciertos realizadores cuando les toca hablar del holocausto.

Es en el campo de las actuaciones donde encontramos los grandes aciertos de este filme. Principalmente por cuenta de Helen Mirren, cuya sola presencia se roba la pantalla, y cuyo talento le sube, con muchos intereses, el valor a esta película, atribuyéndole todo el mérito y el peso a una historia a la que, de no ser por Mirren, otro gallo le habría cantado.

Mirren aporta toda la solidez que la historia necesita, el poder y el atractivo a un filme que necesitaba un empujón de esta magnitud. La actuación de Mirren convence, emociona y se convierte en el gran plus de un filme donde además sus colegas Ryan Reynolds y Katie Holmes hacen algo por limpiar sus pobres desempeños y malas decisiones de filmes anteriores. Otro punto lo merece el siempre notable actor alemán Daniel Bruhl, en un papel pequeño pero que constituye un factor influyente tanto en el desarrollo de la trama, como en subir el desempeño del filme.

damaoro01

Bien contada, la más simple de las historias puede convertirse en una historia épica. La Dama de Oro tiene todo para convertirse en una epopeya de proporciones, pero su realizador optó por un estilo más conservador que le bajó mucho el puntaje.

Está bien pasar de curso con promedio azul, pero cuesta decir lo mismo cuando pudiendo sacarse un siete, se es feliz con el cuatro.

***

WOMAN IN GOLD

Director: Simon Curtis

Intérpretes: Helen Mirren; Ryan Reynolds; Katie Holmes; Daniel Bruhl; Tatiana Maslany; Jonathan Price

Drama

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s