Desahogo (reflexiones respecto de los expertos de red social)

En serio. Me cuesta entender de donde tanta mala onda con Ben Affleck. Se confirma en la San Diego ComiCon (a estas alturas el gran evento gran de la industria del entretenimiento) que habrá en 2018 un nuevo filme de Batman en solitario, protagonizado y dirigido por el mismo Affleck, quien para entonces ya habrá encarnado al murciélago en al menos dos filmes (Batman vs Superman y Suicide Squad, ambos el próximo año), confirmación de un hecho extraoficialmente anunciado hacía harto.

Y comenzó el lloriqueo. Que no sabe actuar. Que siempre tiene la misma cara. Que no tiene idea del personaje. Que la película va a ser mala. Que como director es un buen actor. Y así.

Para que decir lo que se comentó cuando la semana pasada Entertainment Weekly mostró las primeras fotos oficiales de BvS…palos iban y venían, siendo el traje de Batman el blanco predilecto (que onda, ese traje de Tortuga Ninja..llegué a leer incluso)

02071553049eacemed

Donde empezó la mala onda con Affleck? Con Armageddon o Pearl Harbour? Ok, después de todo son películas de Michael Bay –cuando todavía creía ser director de cine y no un fisgón de peleas entre robots..Daredevil? Conforme, aunque creo que el director’s cut es harto mejor…esas películas que hizo cuando estaba casado con J.Lo? vale, nada que objetar…Man About Town y Hollywoodland, películas que hizo a mediados de los 2000 que nadie sabía para donde iban? Ok.

Pero si ponemos los pasos en falso de Affleck con sus aciertos, estos últimos resultan más relevantes. Partamos por sus tempranas colaboraciones con Kevin Smith (Mallrats, sobre todo Chasing Amy, Dogma, Jay & Silent Bob y la subvalorada Jersey Girl) y con su amigo Matt Damon (con todos los clichés en que podía haber caído, Good Will Hunting es un filme para nada menospreciable) y para qué hablar de sus recientes trabajos como director (Gone Baby Gone, The Town y Argo). Y qué decir de su reciente trabajo en Perdida, de la mano de David Fincher

Los aciertos de Affleck no sólo son más que sus errores, sino además tienen más contenido y más peso. Por lo que yo sigo sosteniendo lo que vengo diciendo desde que se supo que Affleck era el nuevo Batman: I BELIEVE IN BATFFLECK.

Aunque, honestamente, este desahogo no es sólo por lo que se le ha tirado a Affleck (y en cierta forma, a Jared Leto). No soy el primero, y no seré el último, que quiera desahogarse.

Desahogarme de toda esa tracalada de expertos de cartón, de críticos de red social y de especialistas de Cuevana que se han encargado de despedazar cada noticia, cada tráiler, cada foto que sale a la luz.

De un tiempo a esta parte ha aparecido una camada de personajes muy conocidos en las redes sociales (pero que aparte de su papá y de su mamá no los debe conocer nadie) que en cuanto se anuncia una nueva película de tal o cual personaje, de inmediato comienzan a encontrar lo malo. A veces con películas de las que con cueva existe la portada del guión, ya vislumbran que será un desastre.

Son adivinos? Vienen del futuro? Tienen poderes para traspasar dimensiones y ver desde mundos y realidades paralelas lo que el resto estaremos viviendo en no menos de diez meses? No lo creo. Ni aún los grandes críticos de cine que han pisado este país o cualquier otro punto del planeta (Roger Ebert, Leonard Matlin, André Bazin, Pauline Kael, Hvalimir Balic, María Romero, Héctor Soto etc) han tenido el poder de la clarividencia y lo va a tener una rata de red social.

Y por lo demás, quien les dio la chapa de expertos? Y no, juntar likes en Facebook no convierte en experto a nadie. Con suerte les alcanza para ser el guatón de la tienda de cómics de Los Simpsons.

Lo conversábamos hace unos días en el Cubil Cinéfilo (ya lo vieron? Busquen en Youtube!) y no somos los únicos que así lo planteamos. Los cinéfilos de más de 30 crecimos en una época donde ver películas era mucho más difícil. Sabías los estrenos que venían sólo porque se hacía una nota casi al pie en diarios o revistas, o porque veíamos el afiche en la entrada del cine. Para qué hablar de repetirse las películas, había que esperar que llegara al videoclub, o la pasaran por el cable…o al menos que la programara TVN o Canal 13 (Grandes Eventos, Super Premiere Universal, Best Sellers, La Película del Viernes, Tardes de Cine, Cine en su Casa eran sagrados).

tumblr_mj3xfoteUr1rcagzbo1_400

Y como las disfrutábamos (y lo seguimos haciendo)

Hoy todo se ha vuelto demasiado fácil. Sabemos lo que Disney hará con Star Wars o Marvel o DC con sus personajes de aquí a los próximos cinco años y mensualmente nos informan lo que está pasando con sus proyectos. De vez en cuando sueltan una foto o teaser para hacernos picar, para hacernos caer en la ansiedad. Además, la gran mayoría de los próximos estrenos son esas cosas que muchos siempre quisimos ver tomados en serio. Ya no son los tiempos del Batman de Joel Schumacher. Nada de eso. La sci-fi, la fantasía épica, los superhéroes llegan al cine tomados en serio. Ya no es cosa de ponerle un traje brillante y ajustado a un tipo.

Para que decir las opciones para repetirse las películas: dvd, bluray, netflix, streamings, torrents y todas las fuentes extraoficiales.

En la época privilegiada en que vivimos…¿cuál es el terrible drama que les impide a estos ñatos disfrutar? ¿Qué en el mundo los motiva a encontrar, de 8 de 10 cosas que tiene una película, que son las dos cosas malas las que se imponen?

Tal vez el hecho de tener esas facilidades que he dicho antes. Ahora se sabe todo. Basta que un tramoyista suba una foto de un set de una película X para que quede la escoba. Y ahí van a aparecer estos niños rata encontrándolo todo malo. No quiero parecer un viejo de mierda, pero quizás si no tuvieran el acceso que tienen ahora a todo, sabrían apreciar mejor las cosas.

No hace mucho, el gran Simon Pegg decía que el real enemigo del reinado nerd en la industria del entretenimiento es el propio nerd. Y puede que por el momento, mientras estos subgéneros reinen sin contrapeso en la taquilla, a los estudios las críticas de estos pergenios les den lo mismo, pero a medida que estos vayan ganando influencia (y lo peor es que muchos lo están logrando) y empiecen a hacer que la gente se aleje del cine, los estudios van a decir “hasta aquí no más llegamos”. Y se acabó.

comiccon-ew-1371-1372

¿Irán a estar felices en ese minuto?

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s