Chile celebró al Joker

SDC15656

Estuvimos el pasado domingo en la Biblioteca de Santiago, celebrando los 75 años de la peor pesadilla de Gotham City: Chile celebraba no sólo el título de la Copa América, sino además los 75 años del Joker.

Organizada por la agrupación The Daily Gotham/Santiago Comics Zone (pueden buscarla en Facebook), y confirmando que estos eventos organizados por fans a puro corazón y ñeque resultan mucho mejores que aquellos más industriales, el domingo 5 fue el día elegido para conmemorar los tres cuartos de siglo del payaso príncipe del crimen, evento amenizado con exposiciones de fans y auspiciadores, ilustradores trabajando en vivo, exhibiciones de películas y series alusivas (varios de la fundamental Batman The Animated Series, como el imprescindible Mad Love), entre otros eventos.

Los mejores momentos tuvieron lugar en el auditorio de la biblioteca. Sebastián Castro (@xebatrocas) ofició una interesante y completa charla sobre los villanos en el cómic, cerrando, como era obvio, con el macabro psicópata de la cara blanca, pasando por monstruos como Dr. Doom, Darkseid, Thanos, Galactus…y repasando incluso aquellos villanos que presentaron una vez y que nunca más los volvimos a ver de pelmazos que eran. A continuación, el gran Hermes Antonio (@hermeselsabio) desarrolló un completo análisis respecto de la evolución del Joker en pantalla, partiendo por César Romero hasta Jared Leto, pasando por Nicholson, Hammill y Ledger.

SDC15685

Entre medio, el propio Joker hizo su aparición…poniendo una sonrisa en la cara de todos los asistentes. Incluso a los que no estaban del todo convencidos de hacerlo. El hombre de la sonrisa permanente se metió incluso con la actualidad nacional…y anotó en su lista negra a algunos que quisieron hacerse los vivos y tratar de robarle cámara.

Uno de los momentos más prendidos del evento vino a continuación, con el concurso de cosplay, dividido en dos secciones, la primera, protagonizada por cosplayers de villanos al azar: Bane, Acertijo, Catwoman, un producidísimo Mr. Freez (que a la postre ganaría el concurso) y una cantidad no despreciable de Harley Quinns…lo que es natural si pensamos que el festejado es su amado jefe/amante/golpeador. Y aunque no fue el ganador, un pequeño Dos Caras se robó la película, no sólo por la calidad del disfraz, sino por la personalidad con que asumía su personaje.

El broche de oro vino con la elección del cosplay alusivo al festejado, y una docena de Jokers de distintos estilos y motivaciones (series animadas, dibujado por tal o cual autor, post New 52, versión Nolan, etc). Finalmente, el vencedor resultó ser un cosplayer inspirado en el Joker vestido de enfermera de la película The Dark Knight.

Evento armado a pura pasión de los fans, dejó un sabor bastante agradable incluso para quienes no profesan la devoción por el cómic y los superhéroes. Hay que poner atención a agrupaciones como ésta, pues están en permanente actividad, organizando eventos que vale la pena visitar. Gratuitos y a fuerza del puro cariño por lo que les gusta, y más allá de las restricciones presupuestarias, son estos los eventos que a la larga se recuerdan.

SDC15782

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s