el loco al lado del camino

Tras una cruenta guerra nuclear, la Tierra se ha convertido en un páramo seco y donde la existencia es casi inviable.

Sin recursos energéticos suficientes, la disminuida población humana ha debido reagruparse en comunidades que, en pos de la supervivencia, han debido enfrentarse entre sí, a muerte.

En este escenario, Max Rockantansky, conocido como “Mad Max” (Tom Hardy), ex policía de caminos, ahora un solitario sobreviviente, es capturado por los War Boys, la violenta comunidad encabezada por Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne) para servir de bolsa de sangre humana a uno de sus seguidores más débiles, pero a la vez más entusiastas, llamado Nux (Nicholas Hoult).

Max se verá enfrentado a circunstancias que lo sobrepasan cuando Nux es convocado por Joe para ir en persecución de Imperatore Furiosa (Charlize Theron), una de sus más importantes seguidoras, quien traiciona a Joe al escapar junto a algunas de sus más valiosas posesiones…

MMFR_02

Vaya que cuesta encontrarse en el cine blockbuster cinematográficas tan poderosas como Mad Max: Furia en el Camino.

Retomando la serie iniciada en 1979, con Mel Gibson de protagonista, y de la mano del mismo director, el australiano George Miller, tiene méritos de sobra para quedarse dentro de las mejores películas del año. Al menos hasta ahora, es lo mejor que he visto, con creces. Las virtudes las tiene de sobra.

Partamos de la base que tras la dirección está el mismo que engendró el episodio matriz de la serie, por lo que trabaja sobre un terreno que conoce, que ayudó a cimentar y respecto del cual tiene toda la autoridad para hacer las cosas a su manera. Miller se desenvuelve con comodidad en un terreno que es como la palma de su mano.

Director de la vieja escuela, prescinde de los efectos digitales, las pantallas y trajes verdes y sensores de movimiento para crear CGIs y optando por los efectos físicos y tradicionales, lo que a la larga, terminó por favorecer a la película, dándole una credibilidad que no se ve todos los días en el cine de acción. El olor a bencina quemada y a fierro chamuscado y oxidado se sienten.

La historia es clara de entender desde el primer minuto, de modo que no es necesario haber visto las tres anteriores para comprender por donde y cómo funciona la cosa (y si aun así no lo fuera, el hecho de que la saga de Mad Max no siga una continuidad lineal a lo largo de sus capítulos tampoco lo hace necesario, bastando los cinco primeros minutos que sirven de introducción al filme).

Esta agilidad en el guión y la facilidad de Miller para narrar una historia, manejar los ritmos y los tiempos y darle contenido a una fotografía sobresaliente a cargo de John Seale (que por sobresaliente que sea, de nada sirve si no está acompañada por un argumento relativamente sólido..lo cual no es el caso de Max, cuyo guión es una base sólida para afirmar la estructura del filme).

Miller maneja la historia con tal habilidad que aparte de las logradas escenas de acción, las escenas que no son de tal carácter enganchan igualmente, en parte por los más que logrados diálogos, en parte por la atmosfera que Miller crea, donde aunque no se escuche un alma, la tensión sigue estando ahí. Y así a lo largo de los ciento veinte minutos de duración. Incluso en las escenas en que no debería pasar nada de nada, algo hay que resulta impresionante (la guitarra eléctrica/lanzallamas, por ejemplo).

MMFR_03

Bueno, y sin dejar de mencionar el impecable aporte de los protagonistas de la historia: Charlize Theron es de esas intérpretes que no tienen problema alguno en ensuciarse las manos, la cara y el pelo si es necesario para lograr una actuación convincente…y vaya que personaje más power es Imperatore Furiosa, uno de los grandes personajes femeninos de los últimos tiempos. Y Theron cumple con intereses lo que Furiosa exige y lo que de ella se espera que haga. Hugh Keays-Byrne, un intérprete de larga trayectoria en televisión, teatro y en las carteleras londinenses, sortea con éxito el que, en rigor, es su primer blockbuster, encarnando al despreciable Inmortan Joe (lo odiamos desde que lo sentimos acercarse por primera vez), mientras que Nicholas Hoult encarna a un Nux al que terminamos por agarrarle buena.

¿Y Tom Hardy, en el rol protagónico? ¿Cumple? Totalmente. Es cierto que Max es un personaje desequilibrado, luego de una tragedia familiar. Pero al mismo tiempo, es un tipo que tiene muy claro el lugar, el momento y el entorno en que le ha tocado vivir y, por lo mismo, el camino que ha de tomar a la hora de la verdad. Hardy se viste con las ropas que Mel Gibson dejara hace casi treinta años (tras la última película de la saga clásica, Más Allá de la Cúpula del Trueno) y las asume con propiedad, convicción y talento de sobra.

MMFR_01

No en vano, el propio Mel Gibson, a quien Hardy acudió durante la producción del filme, le dio su bendición.

¿Se dan cuenta que se puede actualizar, acercar a las nuevas generaciones, un clásico, sin prostituirlo, sin degenerarlo, con respeto, dignidad e incluso haciéndolo ver todavía más grande? El trabajo de George Miller para reinventar a su clásico personaje resulta visualmente atractivo y narrativamente genial. A diferencia de lo que sucede con gran parte del cine de entretenimiento actual, Max no protagoniza una historia desechable o que las viste y ya se te olvidaron.

No. Esta entrega del loco Max no te va a dejar indiferente y, por el contrario, muy probablemente te dejará con ganas de repetírtela lo antes posible. Y eso es lo que haré.

****1/2

MAD MAX: FURY ROAD

Director: George Miller

Intérpretes: Tom Hardy; Charlize Theron; Hugh Keays-Byrne; Nicholas Hoult; Zoe Kravitz; Rachel Huntington-Whiteley; Nathan Jones

Acción/Ciencia ficción

2015

MMFR_poster

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s