un mal libro, un muy mal libro

A seis años de haber enviudado, Amelia (Essie Davies) debe afrontar la difícil situación por la que pasa su hijo Samuel (Noah Wiseman), poco antes de cumplir seis años: el niño despierta asustado en la noche, fabrica armas para defenderse de un monstruo que dice que le acosa y su conducta lo ha vuelto un tanto difícil de soportar dentro de su entorno.

Tras leer un libro de cuentos que, inexplicablemente, el niño ha encontrado en su librero, llamado Mr.Babadook, Samuel empieza a sufrir alucinaciones cada vez más incontrolables y, peor todavía, Amelia empieza a sufrirlas también…

babadook01

Todos los años surge una pequeña joya dentro del cine de terror que nos hace recuperar la fe en el género. Un día fue Insidious, otro fue El Conjuro, alguna vez fue Rec (la española, no la gringa), también El Orfanato, alguna vez lo fueron Saw o Hostel, otra vez fue Shutter (la japonesa, que en mi entorno personal se le conoce coloquialmente como “la china al hombro”) y así hasta que a los estudios se les calienta el hocico, suena la registradora y empiezan a producir secuelas a tontas y a locas.

Y el 2014 fue el turno de una pequeña pero intensa opera prima proveniente desde Australia, realizada por la debutante Jenniffer Kent: The Babadook, filme que si bien apela a un leit-motiv conocido (niño sobrepasado por las circunstancias que empieza a ver monstruos donde –según lo que como adultos queremos creer que- no los hay), lo desarrolla de un modo en que la cinta se baste a sí misma lo suficiente como para brillar con luces propias.

Cierto que Babadook contiene imágenes lo suficientemente chocantes como para dejar al espectador con la boca abierta (las imágenes que ilustran el libro en cuestión, las alucinaciones de Amelia), sin caer en los excesos de muchas otras películas del género. Sin perjuicio, como uno viene observado desde El Exorcista, lo que más miedo te da es lo que no ves. Kent, para ser una primeriza en estas lides, ha seguido fielmente el manual de instrucciones y los mejores momentos de The Babadook vienen en aquellas escenas en que se nos insinúa lo que está pasando, lo que nuestros protagonistas enfrentan, sin necesidad de verlo. Precisamente por eso, por no saber a qué nos enfrentamos, es que nos asusta tanto.

(Así, no me parece una casualidad que William Friedkin, director de El Exorcista, haya celebrado Babadook como una de las mejores películas de terror que ha visto en su vida).

La modestia de su realización, por otra parte, contribuye a crear ese clima de tensión que difícilmente se lograría con presupuestos más holgados. Estimula nuestra imaginación y nuestros sentidos, orientándolos en el sentido que la narración pretende llevarnos para agarrarnos de sorpresa y dejándonos caer de golpe. Por otra parte, muchas veces los efectos especiales de última generación no garantizan que uno se asuste con lo que ve (normalmente, en las superproducciones del género, pasa al revés).

Esta modestia se ve reflejada en un casting pequeño y sin grandes estrellas. Ni siquiera actores medianamente conocidos. En este escenario, el rendimiento de Essie Davies en el rol de Amelia, es sobrecogedor: el proceso de autodestrucción que la protagonista sufre, al principio creyendo por la conducta de su hijo, luego víctima de las maquinaciones de ese ser que vive en su sótano, es impactante, y Davies, quien corre con gran parte del peso dramático de Babadook, cumple su cometido con creces. Lástima que del pequeño Noah Wiseman no pueda decir lo mismo. No del todo, pues a ratos hace bien su pega, pero gran parte del filme no podemos concluir si el crío en verdad está siendo víctima de un monstruo, está loco o simplemente es un mocoso apestoso y malcriado (en un subgénero donde la presencia de un niño es fundamental..o no, Linda Blair? Haley Joel Osment?)

babadookBR

Es que por mucho que sea una joya, The Babadook no es una película perfecta (como llega el dichoso libro al librero de Samuel? Que tiene que ver el padre de Samuel en todo esto? Y los cinco minutos del final como que no encajan con el resto del filme…dejando esperar una vuelta de tuerca que nunca llegó…aunque en su favor deja implícitas ciertas conclusiones que se pueden extraer tras una segunda lectura) Pero aún con estas imperfecciones, a la hora de poner las cosas en la balanza, éstas no contrapesan las virtudes de este trabajo que, aunque no sea uno fan del género, tiene los méritos suficientes para quedar como uno de los mejores trabajos de la especialidad.

*** ½

THE BABADOOK

Director: Jennifer Kent

Intérpretes: Essie Davies; Noah Wiseman; Daniel Hernshall; Barbara West

Terror

2014

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s