p*ta que te quiero, wn

He comentado antes de como la publicidad hace que creamos que ciertas películas son lo que en realidad no son..o no del todo. Cuando uno ve Spanglish (a estas alturas una de las pocas cosas que nos hace perdonarle la vida a Adam Sandler), Viviendo con mi Ex o Marley y Yo, esperaba una comedia –porque así se lo dijeron- cuando en realidad no lo son del todo. Si, tienen momentos graciosos, pero cuando las ves, te das cuenta de la tremenda carga dramática que llevan consigo. Y te pegan fuerte. Y como no estabas preparado para ello las terminas odiando…hasta que la ves nuevamente, sin prejuicios y te das cuenta lo potentes que son.

El caso de Te Amo, Brother  es una excepción. Te la venden como comedia, y lo es. No, en realidad es una GRAN comedia. No te pasan gato por liebre con eso. Pero aún así sientes que es mucho más. (a diferencia de las citadas anteriormente, donde te vendían algo que no era necesariamente lo que te ofrecieron, Te Amo… es justamente eso, lo que te prometieron), pero que aún así, terminas sintiendo que hay mucho más.

loveyouman_04

Dirigida por John Hamburg y estrenada en 2009, esta es la historia de Peter Klaven (Paul Rudd) un tipo que tiene una vida que él considera ideal: es un exitoso corredor de propiedades, tiene una linda novia, Zooey (Rashida Jones) y se siente listo para casarse y sentar cabeza. Hasta que se da cuenta de algo: no tiene amigos. Lo que es un problema cuando se da cuenta que necesita un padrino de bodas.

Desesperado, Peter empieza a buscar amigos on line, a través de su hermano Robbie (Andy Samberg) o incluso con los maridos de las amigas de Zooey, una manga de simios cerveceros, buenos para el garabato y el chiste misógino (ese tipo de chusma parrillera que sólo tiene cabeza para el fútbol, la cerveza, el auto y el humor tipo Morandé con Compañía), todos con resultados cual más cual menos desastrosos.

Cierto día, mientras dirige un evento en una mansión que pretende vender, conoce a Sidney Fife (Jason Segel), un individuo lo bastante franco para reconocer que no asistió al evento para ofertar por la casa, sino que para disfrutar del cóctel gratis y conocer chicas, con el que no demora nada en caerse bien.

Sidney, un tipo que ha tenido buen ojo para las inversiones, vive prácticamente sin hacer nada, sólo percibiendo rentas y no pasa mucho tiempo antes que él y Peter descubran que tienen cosas en común (como su devoción por la santísima trinidad del prog rock, Rush..perdón, ese fue el fan hablando por mi) y éste último empieza a recuperar el tiempo perdido pasando cada vez más con Sidney (y menos con Zooey) y permitiendo que este altere, demasiado, la rutina normal de Peter.

loveyouman_03

Aunque Te Amo, Brother está dirigida a un público esencialmente masculino, los chistes de baño y de la cintura para abajo que han infestado la comedia estadounidense hasta más arriba de lo soportable son más bien escaso. Por el contrario, es una suerte de comedia (bastante inteligente por lo demás) romántica entre hombres (si, es posible, sin tener que convertirla en cine gay), y sin darse cuenta, un buen análisis sobre la complejidad de las relaciones humanas, la amistad, la lealtad y, por qué no decirlo, acerca de la madurez.

Peter llega a un punto en que está a un pelo de dar un paso gigante, y apenas alcanza a darse cuenta de las cosas que estaba dejando pasar, y lo hace cuando el tiempo le juega en contra para ponerse al día con todo lo que no hizo en su camino a tener una vida ordenada.

Eso es lo que representa para él Sidney: la posibilidad de chasconearse, de mover un poco su propio metro cuadrado y dejar de preocuparse tanto. Pero además, y sin que ninguno lo espere, es catalizador para recuperar la confianza en sí mismo. Sidney motiva a Peter a hacer cosas que nunca había hecho, y no sólo hacer locuras adolescentes, sino también ordenar sus prioridades, distinguir entre lo que quiere y lo que no (Peter necesita amigos, pero no está dispuesto a renunciar a su propia identidad para acomodarse donde evidentemente no lo quieren) y a saber que tiene cojones y cuando y como sacarlos a relucir.

I Love You, Man es una cinta agradable de ver y de repetir. Por la temática, por el enfoque que su director ha optado por darle (y que ya ha dejado ver en otras obras suyas como Mi Novia Polly, que dirigió –otra película sobre tipo super estructurado al que viene alguien a sacudirle desde los cimientos- o las primeras películas de Los Fockers, de las cuales fue guionista), y porque sigue la huella del gran Judd Appatow, un crack a la hora de filmar acerca del hombre frente a ciertas circunstancias claves en su vida.

Y claro, por el gran carisma de sus protagonistas. Conozco a Paul Rudd desde Clueless y cuando se convirtió en el séptimo “Friends” durante las últimas temporadas de la clásica sitcom estadounidense, y siempre ha sido un tipo que te cae bien de entrada. Lo mismo de su compañero Jason Segel, en una versión un poco más irreverente del entrañable y bonachón Marhshall Eriksson (How I Met Your Mother..a estas alturas otro clásico del sitcom estadounidense). Rudd y Segel congenian en pantalla, sudan química a chorros y toda esa buena vibra nos llega de rebote.

loveyouman_01

Amén de un panel de secundarios bastante respetable: Rashida Jones; Andy Samberg; J.K. Simmons, impecable como de costumbre, Jon Favreau (como pocas veces, encarnando al “villano” por así decirlo), Lou Ferrigno y los gigantescos Rush interpretándose a sí mismos (confirmando que esta banda ha funcionado tan bien por 40 años principalmente en base a la buena onda de sus integrantes).

Lo concedo: tal vez Te Quiero, Brother no sea una comedia del gusto de todo el mundo, pero a quienes les ha gustado, les ha gustado con ganas. Y no puede ser de otro modo. Después de todo, no podemos ser amigos de todos, pero de quienes si lo somos, seámoslo como corresponde

****

I LOVE YOU, MAN

Director: John Hamburg

Intérpretes: Paul Rudd; Jason Segel; Rashida Jones; Andy Samberg; J.K. Simmons; Jamie Pressley; Jane Curtin; Sarah Burns; Lou Ferrigno

Comedia

2009

loveyouman_BR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

(PD: Se que echan de menos críticas de filmes más recientes, pero no he visto muchas cosas del 2015, más bien me he puesto al día con títulos atrasados –Solo Amigos, Quiero Eliminar a mi Jefe 2, Hasta Que La Muerte Los Juntó, Lucy, Mortdecai, Foxcatcher- que si bien me han gustado, no me han convencido tanto de abocarme una columna sobre ellos, al menos a esta altura. Ya vendrán novedades, sólo espérense un poco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s