Batman Inicia: diez años y mil recuerdos después

Bbegins_01

Este 17 de junio se cumplen diez años desde el estreno de Batman Inicia, el filme con que Christopher Nolan reinició la versión cinematográfica del Hombre Murciélago, y de paso, marcando un antes y después en la manera de llevar al cine a los superhéroes, hecho que marca el inicio de la actual era de los personajes de capa y máscara en pantalla. Para conmemorarlo, rescato –y reedito- una reseña publicada hace una década en el recordado foro Raw Is Chile. Nótese, yo ya lo noté, como escribía entonces y compare con la actualidad, entre otros detalles que hoy podrían pasar por anacrónicos:

Mientras juega con una amiga, un niño cae por un pozo cercano a la mansión de sus padres, donde es rodeado por una manada de murciélagos que vivían en esta cueva.

En ese momento, Bruce Wayne (Christian Bale) despierta en una prisión china, donde cumple condena por un cúmulo de delitos y faltas.

Un dia antes de salir, recibe la visita de un tal Ducard (Liam Neeson) quien dice conocer acerca de los viajes que Wayne realiza por el mundo y los motivos que lo inducen, convenciéndolo de incorporarse a La Liga de la Sombra, organización religioso-terrorista encabezada por Ra’s Al Guhl (Ken Watanabe). Wayne pronto se incorpora a esta secta y es entrenado como una especie de guerrero supremo, aunque no tarda en abandonarla, producto de las diferencias que mantiene con sus líderes, al negarse a matar.

Poco a poco nos vamos enterando de los motivos de Bruce: a los 9 años, sus padres fueron asesinados por un criminal, el cual a los pocos años fue dejado en libertad, por cortesia de la mafia de Carmine Falcone (Tom Wilkinson), rey del bajo mundo de Ciudad Gótica. Es ahí donde decide volver…solo para descubrir que las cosas estan muy mal. Su fiel mayordomo Alfred Pennyworth (Michael Caine) le informa que Falcone sigue siendo el rey de la Ciudad, muchos criminales han ido a parar al asilo Arkahm, donde se rumora que su director, Jonathan Crane (Cyllian Murphy) usa como conejillos de indias de terribles experimentos a sus internos. Para colmo, los funcionarios honestos de la ciudad, como el Sargento James Gordon (Gary Oldman) y la fiscal asistente Rachel Dawes (Katie Holmes) son contados con los dedos de las manos.

Entonces, Bruce decide que ha llegado el momento de actuar…

Bbegins_03

Tuvieron que pasar 7 años, 5 series animadas y una infinidad de miniseries y aventuras en comic para borrar la pobre imagen del murciélago legada por Joel Schumacher (a este le bastó con dos películas)…y el esfuerzo, la espera, valió la pena. Christopher Nolan, declarado detractor del comic superheroico, pero amante de los personajes relativamente fallados del mate tenía por delante este difícil reto. Y lo logra con creces.

Si tuviéramos que hablar de un Batman definitivo (fílmicamente hablando), Nolan, quien le debe más a Frank Miller, Alan Moore y Grant Morrison que a Adam West, construye un Batman oscuro y hasta maquiavélico, pero con una misión bien clara: la JUSTICIA. Tanto en la película como en los cómics, Batman tiene detractores…se le considera un monstruo…si, pero es un monstruo construido a partir de la injusticia, la impunidad y el miedo…y este monstruo vestido de murciélago usa esos elementos para enfrentar a monstruos mayores que él. Nolan captó debidamente el concepto y lo plasma en la gran pantalla con maestría.

El trabajo tanto de cámara, fotografia y guiones es notable. Casi perfecto. Y aunque pudo haber sido contraproducente, resulta un acierto que Nolan dejase de lado a los enemigos tradicionales del Murciélago y optara por otros menos conocidos, pero más funcionales con la historia que nos está contando.

Las actuaciones hacen lo suyo, de manera que todos los intérpretes, desde los más importantes (Bale -¿estamos ante el Batman definitivo?-, Caine, Neeson) hasta otros que tienen menos figuración (Rugter Hauer, en el rol de un poco escrupuloso gerente de Wayne Enterprises) configuran una gama de personajes de gran interacción entre si, lo que ayuda a construir una de las grandes películas del año, sino la más.

Tim Burton con el primer Batman, y más tarde Bryan Singer con X Men y Sam Raimi con Spiderman legitimaron a los superhéroes como fuentes de buenas películas. Nolan va más allá: hace que uno desee que estos existan. Los muestra como si existieran y uno la cree completamente.

***3/4

Bbegins_BR

BATMAN BEGINS

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Christian Bale; Michael Caine; Liam Neeson; Morgan Freeman; Katie Holmes; Cyllian Murphy; Rugter Hauer; Ken Watanabe; Tom Wilkinson

Superhéroes

2005

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s