Joker: 75 años de macabra diversión

Juzga a un hombre por sus amigos, como por sus enemigos. Y esta enemistad vaya que ha durado.

joker_75_01

75 años se cumplen desde la primera vez que The Joker mostrara su bizarro rostro por las calles de Gotham City y se convirtiera en la más pesada piedra en el zapato de Batman. Tres cuartos de siglo en los que ha estado molestando al oscuro vigilante y convirtiéndose, de paso, en uno de los personajes más populares, y más reconocibles, del mundo de los superhéroes. Como este servidor, como se habrán dado cuenta, es fan del Joker tanto o a veces más que del encapuchado, conmemoraremos la ocasión repasando algunos ítems relevantes acerca de esta leyenda del cómic.

1.-Apareció por primera vez en Batman N° 1, en junio de 1940, apenas un año después del debut de Batman. Fue creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, inspirado en la película de suspenso “El Hombre Que Ríe” acerca de un sujeto que pierde la razón tras sufrir una grotesca deformidad en el rostro.

2.-Al principio, el Joker era presentado como un excéntrico chantajista de rostro pintado, que pretendía hacerse de cuantiosos botines amenazando de muerte a distintas personalidades de la ciudad, antes que fuere detenido por Batman.

3.-Con los años, el Joker pasó a ser un simple ladrón disfrazado, un criminal a sueldo, jefe de banda, terrorista internacional de aquellos a los que suele enfrentar James Bond, en fin. En todas estas adaptaciones, se mantuvieron constantes algunas cosas: un muy negro sentido del humor, usando frecuentemente juguetes y bromas mortalmente alterados, su nulo respeto por la vida ajena, y una fatal combinación entre una inteligencia cercana a la brillantez y la demencia.

4.-Fue durante los ’70, con Dennis O’Neill a la cabeza, y con el arte de Neal Adams, Marshall Rogers, Jim Aparo y Walter Simonson, que el Joker como lo conocemos hoy, es decir, como un demente dedicado al crimen porque “le parece gracioso” y porque “simplemente quiere ver el mundo arder” como bien lo describe Alfred en The Dark Knight. El Joker no busca hacerse rico, ni famoso (bueno, famoso quizás si) con sus crímenes, sino simplemente divertirse un rato, cueste a quien le cueste.

5.-El pasado del Joker siempre ha sido un misterio. El mismo afirma no saberlo con claridad, cambiando la versión cada vez que tiene oportunidad. La versión más aceptada al respecto es la que escribe Alan Moore en la fundamental The Killing Joke (1988) que, mediante flashbacks nos muestra a un completo perdedor que se ve forzado a colaborar con dos bandidos en un robo, atravesando una planta química. Huyendo de Batman, quien acude a detener a los bandidos, que terminan acribillados por la policía, este fulano salta y cae en un canal de desechos tóxicos que le desfiguran la cara horriblemente. Ese es el minuto en que pierde la razón, se da cuenta que la vida no es más que un gran chiste, y al poco tiempo inicia su carrera criminal.

joker_75_03

6.-La explicación de tan larga y constante rivalidad con Batman se debe a lo mortalmente parecidos que son ambos. Los dos llegaron a un punto de sus vidas en que no tienen nada que perder. La diferencia está en que Batman aún soporta estoicamente la urgencia de dar ese paso sin retorno hacia el abismo, y tiene a alguien que lo sostenga. El Joker ya dio ese paso hace rato, y el soporte nunca lo tuvo.

7.-Por enemigos que sean, lo insólito es que, diga lo que diga, el Joker nunca matará a Batman. ¿Para qué? Es más divertido jugar con él, y su existencia carecerá de sentido el día que no exista un Batman a quien hinchárselas. Por eso lo “protege” si es que cabe el concepto. Esa cortesía no se extiende a otros personajes ligados al Murciélago: de un balazo dejó inválida a Barbara Gordon, torturó al padre de ésta, James Gordon, y años después asesinaría a sangre fría a Sarah Essen, su segunda esposa. También dio muerte a Jason Todd, el segundo Robin. Todo esto, claro, en la etapa previa al evento New 52.

Batman ha dicho más de una vez que aunque ganas no le falta, no matará nunca al Joker, y el día que lo haga, será aquel en que no habrá vuelta atrás y se convertirá en todo lo que ha repudiado siempre.

8.-Pese a su popularidad, el Joker nunca ha tenido su propia serie. O sea, si la protagonizó, a fines de los ’70, pero no convenció al público y la revista fue cancelada antes de los diez números.

9.-Con todo, si se las ha arreglado para tener presencia en cine, videojuegos y televisión. Fue encarnado por primera vez por César Romero, en la serie televisiva de 1966. En 1989, Jack Nicholson fue el encargado de prestarle cuerpo, cara y voz en la primera película de Tim Burton sobre el encapuchado. Pero lejos la más memorable versión data de 2008, cuando Heath Ledger se convirtió en el villano de la década, y uno de los más notables de los últimos años al encarnar al Joker en The Dark Knight, de Christopher Nolan, que le valió el Oscar como Mejor Actor de Reparto, en forma póstuma.

Y aunque por un estúpido problema de licencias el Joker fue marginado de las series de Hannah-Barbera, como SuperFriends (Superman aportaba a Luthor y a Brainiac, Linterna Verde a Sinestro, Flash a Captain Cold…y Batman sólo al Acertijo y al Espantapájaros) su presencia se ha dejado sentir en la animación. Su versión más celebrada? La de Batman: The Animated Series desde 1993 a 1999, que nos presentó a este Joker de fin de siglo con la voz de Mark Hammill, que se mantuvo en el rol incluso una década después de concluida la serie original, en los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City.

El próximo Joker será ni más ni menos que Jared Leto, en Suicide Squad (2016) cuya imagen ya hemos empezado a conocer…estará a la altura de Ledger? La superará?

10.-Fue en The Animated Series que descubrimos que el Joker tenía su corazoncito, cuando sedujo a la psicóloga de Arkham Asylum Harleen Quinzel, para manipularla y así obtener su ayuda para escapar de ahí a su antojo. Pronto la doctora derivaría en la criminal Harley Quinn, iniciando la primera y altamente bizarra relación de pareja estable que el payaso es capaz de mantener. Y aunque el 40% de las veces quiere tenerla lejos (Harley puede ser un poco hostigosa, aceptémoslo) y otro 40% quiere matarla, quedémonos con ese 20% en que necesita alguien que lo arrulle.

joker_75_04

Con los años, Harley ha cortado relaciones con el Joker mientras se debate entre obrar por el bien y seguir ligada al crimen, primero como una de las Gotham Sirens y luego como parte del Suicide Squad. Incluso se le ha visto echándole sus ojitos a Batman. pero el primer amor nunca se olvida y la posibilidad de un remember con el payaso sigue latente..pero eso es tema para otra larga columna.

11.-Y aunque Batman y sus relacionados son sus juguetes favoritos, por ahí se le ha dejado ver en Metropolis, y haciendo buenas migas con Lex Luthor. También se le ve de vez en cuando buscándoselas a la Liga de la Justicia (¡en pleno!) y hasta cizañeando para que dos personajes que no tienen mayor relación como Batman y Lobo se vean las caras.

12.-El Joker no sólo ha hecho de las suyas en el universo DC. También se ha dejado ver por el universo Marvel, echándole leña al fuego y fomentando conflictos entre Batman y Hulk (en el segundo choque entre personajes de ambas editoriales en la historia, Batman vs Hulk, a principios de los 80) o con The Punisher, así como también enfrentándose a Carnage en el segundo encuentro entre Spiderman y Batman. Por ahí se dejó ver enfrentándose ni más ni menos que a La Máscara.

Y hasta por el universo Amalgam se le vio darse una vueltecita, encarnando a Hyena, al fusionarse con Sabretooth, como no podía ser de otra manera, para enfrentar a Dark Claw (resultante de la unión entre Batman y Wolverine).

13.-Hay que decir que Joker no siempre ha ocupado esta identidad. Ocasionalmente, y sólo para despistar, ha empleado otros alias como Red Hood (especialmente cuando sus finanzas no andan muy bien y necesita cometer robos y delitos más standart para financiarse). Y tras la “muerte” de Batman en Final Crisis, asumiendo que sin el Batman de siempre ser el Joker no tiene mucha razón de ser, se hace pasar por el escritor inglés Oberon Sexton, sólo para ser descubierto por Dick Grayson, sucesor de Bruce Wayne en el personaje, y ser enviado a Arkham.

14.-Y aunque no soy fan del concepto New 52, en los cuatro años que lleva (mal)funcionando el Joker se las ha arreglado para dejar su marca. Al comienzo de la etapa, tras la serie Flashpoint, mientras estuvo internado en Arkham, fue torturado por el criminal Dollmaker, quien en un acto de locura, arranca el rostro del Joker y pretendió conservarlo como trofeo. Finalmente, y con intervención de Batman y del Suicide Squad Dollmaker fue reducido, pero Joker se dio a la fuga, usando como rostro su propia cara, devenida en una horrorosa máscara. Se le volvió a ver un año después, dirigiendo un plan inédito hasta entonces que implicaba la muerte de Batman y de todos sus aliados (Batgirl, Nightwing, Robin, Red Robin, Catwoman y Red Hood…incluso Harley Quinn!) y cercanos. Sin embargo, fue vencido por Batman, aunque la victoria fue bastante cara para el murciélago, terminando una de las más celebradas historias publicadas en el marco de New 52 (que son cada vez menos, dicen).

joker_75_05

Y si bien por el momento está en el congelador..el retorno del Joker a las andadas es inminente. Con el rostro reconstruido, y su mente cada vez más destruida, nunca hay que quitarle importancia a este personaje. Hoy, como desde hace 75 años, sólo cabe esperar lo inesperado…

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s