Robin: un joven de 75 años

roibin_75_03

Para ser un personaje que presume de solitario, Batman ha estado desde siempre rodeado de un destacado grupo de aliados. James Gordon, por un lado, Alfred Pennyworth por otro…pero el único que literalmente ha luchado mano a mano contra el crimen, ha sido Robin, el Joven Maravilla, que por estos días, cumple sus 75 años de existencia. Aquí, algunos datos que nos ayuden a comprender la importancia de este personaje en el mundo del murciélago.

1.-Debutó en las páginas de Detective Comics N° 39, justo un año después del debut de su mentor, creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, con el objetivo de suavizar un poco la lúgubre imagen de Batman, acercarla al público más familiar y aportar un toque más liviano y cómico a las historias del Caballero Oscuro.

2.-En ese contexto, no era de extrañar que las apariciones de Robin se limitaran a asesorar a Batman en ciertas cosas puntuales, servir de carnada para las trampas que habitualmente ponían sus enemigos al enmascarado, o simplemente rematar cada historia con un chiste. Sin embargo, con los años, Robin superaría esa calidad de comparsa y se convertiría en protagonista hecho y derecho de sus propias historias, en solitario o con su pandilla de los Teen Titans.

3.-A lo largo de la historia, cinco personajes han encarnado al Joven Maravilla, siendo el primero de ellos a la vez el más clásico: Dick Grayson. Hijo de una pareja de trapecistas, a los 12 presenció la muerte de sus padres al caer desde el trapecio, saboteado por un mafioso para extorsionar al dueño del circo. Dick fue acogido por Bruce Wayne aunque al poco tiempo éste comenzó a observar el extraño comportamiento de su tutor, saliendo cada noche sin avisar. Dick consiguió descifrar la relación entre Wayne y Batman y lo convenció de ser parte de su equipo, tras salvarle la vida en un ataque de sus más próximos enemigos (al menos así se ha contado tras la serie Dark Victory, de 1997).

Con los años, Dick se fue decepcionando cada vez más de la actitud negativa de Bruce Wayne, amargado tras años de luchar una guerra sin fin contra el crimen, y se alejó, instalándose en Nueva York. Tomó la identidad de Nightwing y se abocó a la lucha contra el mal, a su manera. En todo caso, después de muchos años de tirantes encuentros y desencuentros, Grayson hizo las paces con Wayne (al punto de reemplazarlo como Batman al menos un par de temporadas) y se reincorporó a su equipo. Actualmente opera como Nightwing y a la vez, como un muy calificado agente secreto.

4.-El siguiente Robin fue Jason Todd, un ladronzuelo que fue sorprendido por Batman cuando le robaba los neumáticos del Batmobile, casi imposibles de sustraer. Huérfano de padre (asesinado por Dos Caras) y de madre desconocida, Bruce Wayne decidió acogerlo y entrenarlo como Robin, a ver si canalizaba toda esa rabia en algo positivo. Así fue durante algún tiempo, pues con el transcurso de los días, Jason se volvió cada vez más imprudente, violento y temerario, lo que a la larga le costaría la vida, al encontrar a su verdadera madre en Etiopía, y sorprenderla contrabandeando medicinas para el Joker, quien lo golpeó hasta dejarlo inconsciente y luego dinamitar el lugar donde quedó el muchacho.

Poco después, y mucho tendría que ver Ra’s Al Guhl en ello, Jason revivió, sólo para volverse aún más violento que antes. Asume la identidad de Red Hood y vuelve a Gotham, asesinando sin remordimiento a unos cuantos peces gordos antes de intentar asesinar al Joker. Cuando se presenta ante Batman, Hood afirma que su odio no es porque el murciélago no haya impedido su muerte, sino por todos los años en que ha permitido al payaso sobrevivir. Batman impide que asesine al criminal, pero no que Jason escapa. Con el tiempo, acordarían un tácito pacto de no agresión y Red Hood es miembro ocasional del equipo de Batman, a la vez que lidera a The Outlaws, un grupo de vigilantes dispuestos a cualquier cosa para combatir el crimen, cueste lo que cueste y a quien le cueste.

roibin_75_01

5.-El siguiente de la lista fue Tim Drake. Siendo un párvulo, estuvo en el circo la noche de la muerte de los Grayson, imagen que lo acompañó durante gran parte de su vida. Una noche, al ver su padre las noticias, se informó de la detención del Pingüino, por Batman y Robin, observando que éste ejecutó, durante la operación, el mismo salto mortal que Dick realizara esa noche en el circo. Ahí le cuadró todo.

Dueño de una inteligencia muy despierta, y entrenándose en forma autodidacta en diversas técnicas de combate y acrobacias, reveló a Grayson, y luego a Wayne sus descubrimientos, convenciendo a este último, aún afectado por la muerte de Jason Todd, de que Robin si era necesario, y así es como llega a ser el nuevo Robin.

Hay que decir que entre Tim y Dick existe una relación muy cercana, casi de hermanos, cosa que no pasó con Jason Todd, lo que a ojos del público, legitimó la aparición de Drake como el nuevo Robin, gozando de una popularidad que en su tiempo, Jason jamás tuvo (tanto que motivó una no menor cantidad de series que lo tenían de protagonista, así como su propia colección mensual, en 1994).

Su vida no estuvo exenta de tragedias. Mientras se preparaba para ser Robin, sus padres, empresarios de Gotham, fueron secuestrados por un culto vudú-terrorista, operación que culminaría con la muerte de Janet, su madre. Jack, el padre del muchacho, a quien en algún minuto reveló su doble identidad, sobrevivió varios años antes de ser asesinado por Capitán Boomerang.

Hoy viste la capa de Red Robin y también opera por su cuenta, o bien como parte de pandillas como los Teen Titans y los Outsiders, además de encontrarse siempre dispuesto a reunirse con su mentor cuando el caso lo requiere. De hecho, fue uno de los pocos personajes que no se creyó la muerte de Batman a manos de Darkseid (en realidad, no murió, sólo lo mandó a un viaje interdimensional a través de la sanción Omega)

6.-Breve fue la participación de Stephanie Brown, conocida como Spoiler, bajo el rojo y negro. Cubrió a Tim Drake como Robin, con quien mantenía una relación, cuando éste se alejó temporalmente de Bruce Wayne por motivos personales, pero su impetuosidad y descontrol terminaron por causar que Wayne la despojara del uniforme no mucho después.

7.-Recién en su quinta encarnación, Robin ha tenido un vínculo más próximo con Batman pues es, ni más ni menos, que su hijo, Damian Wayne. Entrenado para ser una máquina de matar por su madre Talia Al Guhl, Batman se entera de la existencia de este hijo cuando, a los 10 años, este viaja a Gotham City a reclamar su legado como Wayne..y como Robin, decapitando sin piedad a un par de villanos menores y dejando en muy malas condiciones a su antecesor, Tim Drake. Bruce acoge al chico en la mansión, pero para vigilarlo y enseñarle que luchar contra el crimen no significa despostar a sus rivales.

Tras la “muerte” de Bruce Wayne y asunción de Dick Grayson como Batman, Damian se convirtió en Robin y es gracias a Dick que el muchacho fue por el buen camino, aunque eso no lo salvó de morir a manos de El Hereje, un viejo enemigo de la familia Al Guhl.

O al menos eso nos hicieron creer, ya que Damian hace pocas semanas, ha vuelto a la vida y con sus poderes y habilidades incrementados.

8.-Una “sexta” Robin existió en el universo paralelo en que transcurre The Dark Knight Returns, la ucronía propuesta por Frank Miller en 1986. Luego de haber sido salvada por Batman, y harta de la nula atención de sus drogadictos padres, la adolescente Carrie Kelley se une voluntariamente al enmascarado, salvándolo de una muerte segura ante el líder de la pandilla de los Mutantes. No tarda en ganarse la confianza de Bruce Wayne, convirtiéndose en su brazo derecho dentro y fuera del campo.

9.-La existencia de Robin no estuvo exenta de polémicas. Durante la triste época del Macarthysmo (bajo los gobiernos de Eisenhower y Truman, que persiguió todo tipo de actividad artística que amenazara el estilo de vida americano) se criticó la existencia del personaje, un menor de edad, involucrado con el entorno criminal. Para qué vamos a hablar del lugar común en torno a las polémicas: la acusación de que Batman y Robin eran una velada incitación a la homosexualidad y a la pedofilia. Pero bueno, en todas partes hay politicuchos dedicados a fregar a los demás sólo porque no tienen nada mejor que hacer, y todas estas controversias son cosa del pasado y están en el único lugar que le corresponde: el basurero.

roibin_75_02

10.-Robin ha sido encarnado en diversas ocasiones en cine, televisión y animación, siendo Burt Ward (el clásico Robin de la serie del ’66, con sus clásicas “Santas Muletillas, Batman!”) y Chris O’Donnell (encarnó a Robin en las nefastas adaptaciones de Joel Schumacher) los más recordados. Pero no podemos dejar de mencionar a Loren Lester, quien prestó su voz al Joven Maravilla en la imprescindible Batman: The Animated Series, y Ariel Winter (Modern Family) quien le dio voz a Carrie Kelley en las dos adaptaciones de The Dark Knight Returns. Posiblemente aparecería esta última encarnación en la próxima Batman vs Superman (2016) interpretada por Jena Malone, aunque éstas siguen siendo especulaciones.

11.-Erróneamente, durante los 70, Robin fue considerado parte de la Liga de la Justicia, en la serie animada de los Superamigos, lo que es un error, ya que nunca ha pertenecido a este grupo, sino hasta ahora, que Nightwing es miembro de reserva de la Liga. Si ha pertenecido a los Teen Titans (de los que Dick Grayson fue fundador, grupo al que también perteneció brevemente Jason Todd) y ha participado en grupos como Young Justice (Tim Drake, fundador del grupo junto a su mejor amigo, Conner Kent, Superboy), Outsiders (Grayson primero y ahora Drake) y Outlaws (Jason Todd).

12.-Lo cierto es que Robin fue el primer sidekick de la historia..en el cómic al menos (no olvidemos a Watson, por ejemplo, o Ismael, en Moby Dick). Luego de Robin vinieron los Superboy, los Aqualad, los Kid Flash, en fin…

Polémico, resistido, cuestionado, criticado, lo cierto es que la historia terminó por hacer de Robin, en cualquiera de sus encarnaciones, en un personaje fundamental del entorno batmaniano, y las últimas décadas se han encargado de hacerle justicia, convirtiéndolo en un personaje tan importante para el universo DC como su mentor. Sus constantes reinvenciones no lo han desvirtuado. Por el contrario, lo han fortalecido,al punto que lo que era absurdo hace cuarenta, cincuenta años, ya no lo es, como es tenerlo como protagonista de sus propias aventuras, fuera de la sombra del Hombre Murciélago.

roibin_75_04

Personaje con el que ha sido más fácil para el lector identificarse, Robin ha llegado a los tres cuartos de siglo con una salud envidiable. Con la misma frescura que desde su primera aparición..por eso, no podemos decir otra cosa que

FELICES 75, JOVEN MARAVILLA!!

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s