como si estuviésemos leyéndolo

En el corazón de Europa Oriental, los Avengers Capitan América (Chris Evans), Ironman (Robert Downey Jr), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffallo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner) asaltan una de las últimas instalaciones de la organización Hydra, donde ésta mantiene escondido el cetro de Loki tras robarlo a S.H.I.E.L.D. Y aunque se ven sorprendidos por la presencia de dos adolescentes, uno de ellos dueño de una gran velocidad (Aaron Taylor-Johnson) y una chica con poderes telepáticos (Elizabeth Olsen), consiguen su objetivo y recuperan la pieza.

De vuelta en Nueva York, en la reconstruida base del equipo, Tony Stark, alter ego de Ironman y Bruce Banner, el hombre que se convierte en Hulk, estudian el contenido del cetro, que le brinda a Stark la información que necesita para desarrollar su proyecto Ultron: la inteligencia artificial que ha concebido como la mayor protección de la humanidad frente a cualquier amenaza.

Sin embargo, Ultron (voz de James Spader) es una inteligencia artificial demasiado poderosa, al punto de reconfigurarse, concibiendo que la mayor amenaza para la humanidad es la humanidad misma, partiendo por los propios Avengers…

AvengersAOU_01

Se cierra la segunda ronda del gran proyecto cinematográfico de Marvel Studios, que tuvo un desarrollo algo irregular: la pobre Ironman 3, Thor: Un Mundo Oscuro cumplió pero tampoco sin sorprender mucho, Guardians of the Galaxy fue una más que agradable sorpresa, y Capitan América: El Soldado de Invierno, bastante buena aunque para el que no es devoto del personaje hubo que verla más de una vez para enganchar con ésta.

Así llegamos a esta Avengers: Era de Ultron, segunda película de la saga de los héroes más poderosos del universo, haciendo alusión a uno de los arcos argumentales más recordados de la serie en el papel, y es precisamente al papel a lo que hay que remitirse para apreciar esta secuela en su justa medida.

¿Por qué al papel? ¿Es que como película no funciona? No es eso. De funcionar como película, funciona bastante bien. Quizás le falte alguno que otro elemento de aquellos que hicieron de su antecesora una de las grandes películas de 2012 (sin desmerecer a Ultron, eché de menos un villano más carismático, pero ya han usado a Loki, uno de los puntos más altos de aquella primera parte, en tres películas seguidas..que podía hacer?). Lo que pretendo decir es que claramente su génesis no está en el celuloide, sino que en el cómic propiamente tal.

Y no estoy hablando de novelas gráficas u otro tipo de obras más complejas de narrar y entender (para eso está Batman), sino que al ejemplar común y corriente que uno se compraba cada quince días o un mes con el mero afán de divertirse un rato. Avengers AOU es fiel a ese espíritu.

Porque por un lado cumple con escenas de acción de impecable factura que bien podrían ocupar una sola gran viñeta de una página, o de dos páginas, o una portada completa, y logra traspasar esa misma sensación de estar presenciando una batalla de proporciones épicas, aun cuando la imagen original esté inmóvil y no exista diálogo alguno. No hace falta, sabemos lo que está pasando y nos basta para quedar boquiabiertos. Pues bien, Joss Wheddon logra transmitir ese mismo sentimiento a través de las imágenes que nos reproduce.

Este detalle no es menor. Varios colegas que han hablado de Avengers AOU han celebrado el mismo punto.

AvengersAOU_02

Los que desprecian a los superhéroes y que se impresionaron con las escenas de la primera Sin City y 300 (que a la larga no eran sino un copypaste sin alma de las páginas de sus obras matrices) diciendo que una película del subgénero jamás iba a generar esa sensación tuvieron que comerse sus palabras y tratar de no atragantarse con ellas, pues Avengers, tanto la primera como la segunda, lo logran, y de mejor manera que las obras antes citadas.

Eso, en caso alguno afecta lo que es una de las fortalezas del universo fílmico de Marvel: los diálogos, cuidados de manera de que las explicaciones del caso sean lo más claras y amenas posibles (de modo que no sea necesario ser físico cuántico para entender el meollo del asunto) y siempre velando porque a través de éstos entendamos a nuestros personajes, sus motivaciones, orígenes y las relaciones que se construyen –o destruyen- entre ellos. Y claro, para emocionarnos y hacernos reír en su justa medida. No sólo de destruir los refugios de los villanos viven los héroes. También se divierten de vez en cuando, y hacen apuestas (una de las mejores secuencias del filme).

AvengersAOU_04

Lo que nos lleva al tema del casting, donde los personajes que ya conocemos desde antes mantienen su nivel y lugar dentro del elenco, aunque es una vez más Robert Downey Jr quien se roba gran parte de la película (si consideramos que todo lo que sucede en pantalla es directa o indirectamente responsabilidad de su personaje, un Tony Stark cuya preocupación por la humanidad es cada vez más inversamente proporcional a su ego). Otro que, sorprendentemente se roba gran parte de la película es Jeremy Renner, cuyo personaje, Hawkeye fuera tan castigado en la primera película, aquí lo vemos demostrándonos que tiene méritos de sobra para ser considerado un Avenger, y no simplemente porque estaba ahí cuando pusieron la mesa.

Las nuevas incorporaciones (Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson y Paul Bettany, desdoblado ahora en la inteligencia artificial Jarvis y el héroe Vision) se ajustan bien en el equipo, mientras que Ultron…siendo un tremendo enemigo, pudieron haberlo hecho un poco más carismático, y menos cuadrado, considerando que, por mucho que sea una inteligencia artificial, tiene motivos y emociones claramente definidos. Los cameos de personajes de otras series o películas resultan ajustados a la historia y se nota que no fueron agregados porque sí.

Sumando y restando, la segunda fase de Marvel Studios cierra mejor de lo que empezó. Permite enlazar los distintos elementos que la componen con orden y precisión, y da curso progresivo a la gran historia gran que pretende contar. Entretiene, impacta cuando tiene que hacerlo y, no menos importante, nos deja a todos sacando cuentas con que es lo que vendrá ahora. Total, para Captain America: Civil War (que a la larga será un tercer capítulo encubierto de Avengers) no falta tanto, sólo un año (y si ya nos bancamos tres…)

****

AvengersAOU_psoter

AVENGERS: AGE OF ULTRON

Director: Joss Wheddon

Intérpretes: Robert Downey Jr; Chris Evans; Chris Hemsworth; Mark Ruffallo; Scarlett Johansson; Jeremy Renner; Cobie Smoulders; James Spader; Paul Bettany; Elizabeth Olsen; Aaron Taylor-Johnson; Don Cheadle; Anthony Mackie; Hayley Altwell; Stellan Skarsgard;  Samuel L. Jackson; Andy Serkis; Idris Belba

Superhéroes

2015

PD: Ojo con el cameo habitual de…nah, ya saben de quien estoy hablando. Y con la escena entre créditos

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s