por qué Daredevil es la serie del momento

Sin hacer mucho escándalo, Daredevil se ha convertido en una de las grandes series del momento, y ha sido tema obligado en cuanta conversación relacionada se inicie. No vamos a ser menos y aquí tiramos algunas líneas de por qué Daredevil es la serie nueva a la que hay que poner ojo esta temporada.

1.-Porque es de Netflix, servicio que se ha convertido en el mejor alumno de HBO a la hora de ofrecer series de calidad. Libre de las presiones del resto de la televisión (duración, contenido, auspiciadores) Netflix se sigue por sus propios criterios para narrar una historia, lo que les permite darles un mejor desarrollo creativo y de producción, que resultan de manifiesto para el espectador. La repercusión de series como House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul y ahora Daredevil es prueba de ello.

2.-Porque, junto con Punisher, la gran deuda de Marvel Studios en el tema live-action corría por la vía del abogado ciego de Nueva York que de noche es el azote del crimen en la zona conocida como Hell’s Kitchen. Vimos a los X-Men, vimos a los Avengers, a los Guardians of the Galaxy, a Spiderman y pronto veremos nuevamente a los Fantastic Four y a Deadpool. Con esta serie, la parte que le correspondía al alter-ego de Matt Murdock queda más que saldada.

daredev_02

3.-Porque nos presenta a Matt Murdock como lo que es: un buen tipo, idealista, honesto y de buenas intenciones, que temprano descubrió que con las buenas intenciones, en su entorno al menos, nunca es suficiente, así que por eso opta por darle una ayudita extra a su comunidad, cada noche, haciendo la justicia que la justicia misma no alcanza a aplicar.

4.-Porque lo que interesa narrar es el aquí y el ahora. No incurre es flashbacks más allá de lo estrictamente necesario, apenas los suficientes para entender la historia de Matt (como al quedar ciego tras un accidente, de niño, que lo llevó a desarrollar sus sentidos llevándolos a un nivel sorprendente) y como desde una edad demasiado tierna se enteró de algunas verdades bastantes desagradables que moldearían el hombre que es hoy.

En ese sentido, la elección de Charlie Cox como protagonista ha resultado bastante acertada, sobre todo si lo analizamos en concordancia con el siguiente punto.

5.-Porque el gran error de la película de 2003, protagonizada por Ben Affleck fue enfocar la historia de Daredevil como superhéroe, cuando no puede estar más alejado de eso. Al igual que lo que pasa con Batman (acaso su referente más próximo), Daredevil ha sido encasillado como superhéroe más por el entorno en que se desenvuelve que por sus atributos personales. Ahí falló esa película, en intentar vender como superhéroe a alguien que en rigor no lo es.

El error de la película es el mayor acierto de la serie. Daredevil es un tipo cualquiera, con ciertas habilidades particulares que ha desarrollado el mismo, empujado por el instinto de supervivencia, sin más recursos que sus propios pies, manos y sentidos, dedicado a saciar la sed de justicia que orienta su vida.

En este sentido, conveniente es repasar Born Again, la miniserie con que Frank Miller reinventó al personaje convirtiéndolo en lo que conocemos: un vigilante que hace la justicia que el sistema no siempre da.

daredev_01

6.-Porque sigue la tendencia de la mayoría de creaciones de Marvel, dentro y fuera del cómic, de dar a sus personajes principales los personajes de apoyo necesarios para un buen desarrollo de sus historias. Mary Jane, J.J.Jameson o la tía May en Spiderman. Betty Ross en Hulk o Pepper Potts y James Rhodes en Ironman…y en este caso son Foggy Nelson, Karen Page y Ben Urich.

Foggy (Elden Henson) es el mejor amigo de nuestro protagonista, menos idealista y más interesado en la ganancia que su socio, pero un buen tipo, al fin y al cabo. Karen (Deborah Ann Woll) es la recepcionista del estudio de Matt y Foggy, al que llega a trabajar luego de que la exonerasen de un crimen que no cometió, al no poder pagarles sus honorarios, y que tiene demasiadas cosas que contar de los manejos de la empresa para la que trabajaba antes, por lo que Matt la toma no sólo como asistente, sino además como una especie de protegida. Hay que decir además que Foggy y Karen aportan a ratos el factor lúdico que, en su justa medida, le sienta bien a la serie.

Urich (Vondie Curtis-Hall), por su parte, es un periodista de Nueva York, harto de la corrupción reinante en la Hell’s Kitchen, y no dudará en jugarse el pellejo por poner las cosas en orden.

7.-Por Vincent D’Onofrio y lo bien que le sienta el papel de Wilson Fisk, alias Kingpin, la cabeza del crimen organizado de Hell’s Kitchen y, podríamos decirlo, el hombre más poderoso del sector. Para muchos un próspero hombre de negocios, Fisk maneja sus operaciones criminales de la misma forma que las financieras, delegando responsabilidades en otros de manera que no comprometan su imagen pública. Aunque no tiene miedo de ensuciarse las manos de vez en cuando, si es necesario.

8.-Porque al no estar diseñada como serie de superhéroes, permite desarrollar argumentos con más contenido. Quizás Daredevil no alcance los niveles de Dexter, Breaking Bad o True Detective, pero le alcanza para hacerles frente de igual a igual, y salir bien parado, demostrando que no por provenir del mundo de los superhéroes tiene que tratarse de una historia vacía y superficial, pero al mismo tiempo se puede ser una serie inteligente sin ser rebuscada ni aburrida.

9.-Porque de igual manera, y aunque son formatos distintos, se para de frente a las producciones cinematográficas de Marvel Studios y les saca sus buenos puntos de ventaja. A ratos es incluso mejor que algunas de las películas de la marca.

Debe haber funcionado, esta semana se confirmó su segunda temporada, para 2016.

daredev_03

10.-Porque, a título personal, da gusto ver una serie o película donde los abogados no seamos unos tránfugas. De vez en cuando aparece algún colega que saca la cara por nosotros, demostrando que podemos al menos una vez en la vida, ser los chicos buenos del barrio.

Ah, y porque viene el tradicional cameo de Stan Lee…aunque no tan evidente como suele hacerlo. Así que ojo!

 

@panchocinepata   fretamalt@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s