lo correcto, lo incorrecto y Liam Neeson

Tendido en medio de un bosque nevado, el ex sicario Jimmy Conlon (Liam Neeson) repasa lo que han sido las últimas horas de su vida.

Todo comienza cuando su ex jefe, el criminal devenido en empresario Shawn Maguire (Ed Harris) rechaza la propuesta de un grupo de albaneses de traficar heroína. Su hijo Danny (Boyd Hoolbrook)para no tener que devolverle a estos traficantes el dinero que le dieron como anticipo del negocio, los reúne en su casa sólo para acribillarlos a balazos.

Mike Conlon (Joe Kinnaman), hijo de Jimmy, con quien no se habla hace años, entrenador de box y ocasional chofer de limosina, quien llevaba a los albaneses a casa de Danny, siendo testigo de la matanza, lo que lo convierte en el blanco de la banda de asesinos. Pero cuando Jimmy se entera del hecho, y aunque a Mike no le guste la idea, se siente forzado a intervenir y hacer las cosas…a su manera.

noche_para_03

A estas alturas ya sabemos qué esperar de una película de Liam Neeson, sobre todo si es de acción: personaje taciturno, de edad madura, de pocas –pero precisas- palabras, deprimido con la vida y distanciado de medio mundo, y cuyas esperanzas por poner un poco de paz en su vida se esfuman lentamente. Y cómo, extinguiendo a los fantasmas de su pasado que nunca lo dejan en paz.

Una Noche Para Sobrevivir, su más reciente película, y su segunda colaboración con el español Jaume Collet-Serra, en una historia que a muchos ha llevado a recordar la adaptación de la novela gráfica Camino A La Perdición, brillantemente concebida por Sam Mendes hace algo más de una década. Y es cierto, salvo las diferencias obvias tiene mucho de ella, aunque no su nivel de excelencia, claro, pero igualmente atractiva, donde puede que se aprecien similitudes evidentes, pero con suficientes argumentos para apreciarla y se pueda defender por sí misma.

El resultado es más que satisfactorio. La dirección de Collet-Serra aporta el dinamismo necesario para una historia en la que en pocas horas pasan muchas cosas. Neeson cumple una vez más con su personaje de héroe de acción tardío que, dado que la manera incorrecta de hacer las cosas le ha traído puras desgracias, y la correcta tampoco le ayuda mucho, tiene que optar por una tercera vía: la suya. Y para que vamos a ponernos a discutir ahora del talento de un Ed Harris en un personaje que le viene al pelo y que resulta el contrapunto perfecto para el personaje de Neeson.

noche_para_01

Pues, no sólo existe una amistad de años que los hermana, sino además, las difíciles relaciones con sus hijos (el hijo de uno, no le habla, aunque eso no le priva de sentido común; el otro, el niño cacho de la familia, quiere entrar precisamente en ese mundo donde su padre no quiere verlo entrar, menos cuando su falta de tino le puede costar la vida). El choque entre ambos que los obliga a replantearse su relación ocupa gran parte del metraje del filme y es uno de los principales ganchos del filme, que se ve reforzado además con las apariciones de grandes como Nick Nolte y el recotizado Vincent D’Onofrio.

Tal vez los personajes de Liam Neeson nunca encuentren la manera correcta de poner su vida en orden, pero al menos conoce la manera correcta de darles vida a sus personajes: la suya.. Para mi, con eso me basta.

***1/2

RUN ALL NIGHT

Director: Jaume Collet-Serra

Intérpretes: Liam Neeson; Ed Harris; Joe Kinnaman; Boyd Holbrook; Genesis Rodriguez; Vincent D’Onofrio; Nick Nolte

Acción

2015

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s