círculo vicioso

Estamos en California, es 1970 y en su “oficina”, el detective privado y heroinómano de medio tiempo Larry “Doc” Sportello (Joaquim Phoenix) es visitado por su ex amante Shasta (Katherine Waterson), quien le cuenta del complot que prepara la esposa de su actual amante, Mickey Wolfman (Eric Roberts) para hacerlo desaparecer. A los pocos días, Doc pierde todo rastro de Shasta.

Por esos mismos días, Doc es contratado por un radical afroamericano, para obtener que un ex convicto racista, hoy guardaespaldas de Wolfman, le pague una considerable deuda que mantiene, a la vez que una joven mujer (Jena Malone) le pide ayuda para encontrar a su marido (Owen Wilson) recientemente desaparecido.

Investigando estos casos, Doc visita una casa de masajes, donde es golpeado y abandonado en un estacionamiento junto al cadáver de Charlock, el guardaespaldas que buscaba. Y aunque a juicio del detective Christian “BigFoot” Bjorsen (Josh Brolin) es el principal sospechoso de este crimen, Doc empieza a desenmarañar una enorme operación de drogas que atraviesa a diversos integrantes de la comunidad…

inherent_01

¿Qué tienen en común filmes como Perdida, Nightcrawler y Vicio Propio? Que son de las mejores películas que he visto el último tiempo, mejores que varias de las nominadas a más de algo en la última temporada de premios y, no obstante, no fueron nominadas a casi nada.

Tomada de una novela de Thomas Pynchon, Paul Thomas Anderson nos traslada a la ficticia zona de Gordita Beach, en California, de principios de los ’70. El hipismo y el poder de las flores nunca fueron lo que querían llegar a ser, Vietnam comenzaba a verse como una piedra en el zapato y EEUU comenzaba una de las etapas más lamentables de su historia, gobernados por un Nixon que era el único que no veía lo mal que estaba saliendo todo.

Esta es la época que sirve de caldo de cultivo para perdedores como el protagonista de esta historia, un tipo que a falta de otras aptitudes se gana la vida buscando personas e investigando misterios menores, para tener lo suficiente para pagar la renta, drogarse y algo de sexo y alcohol barato de vez en cuando. Perdedor al que el destino se encarga de poner en medio de una caótica maraña de escándalo y corrupción que podría removerle el piso a no pocos.

Vicio Propio nos remite inevitablemente a un par de clásicos de la veta más contemporánea del cine noir: El Gran Lebowski, esa cinta imprescindible en la filmografía de los hermanos Cohen, y Barrio Chino, ese entrañable thriller de 1972, protagonizado por Jack Nicholson y dirigido por Roman Polanski. Doc es un perdedor sin mucho futuro (como el Dude encarnado por Jeff Bridges), y que haciendo un trabajo de rutina, se ve enfrentado a un resumidero de corrupción que rebalsa más de lo que el es capaz de controlar, como le sucede a Jake en la cinta de Polanski.

Anderson, que nunca ha sido santo de mi devoción, resulta ser un alumno aplicado y su vicio propio no sólo es una buena adaptación, que construye de manera creíble el insólito mundo gestado por Pynchon, sino además logra armar un relato convincente y atrapante. Juega un poco en su contra esa ansiedad por contar demasiadas cosas, y no separar la paja del trigo, ya que eso confunde un poco al espectador. La película bien pudo excluir ciertos conceptos, personajes o situaciones (era necesario mostrar a Sashat como una suerte de alma en pena, como una alucinación? Que tanto inciden los personajes de Owen Wilson o Reese Witherspoon en la historia?), y se habría entendido igual.

inherent_00

Pero bueno, así está hecha la cosa, y tampoco cae en los mismos errores que Christopher Nolan en Interstellar, que de tanto meter ingredientes a la sopa, la hizo intragable. Puro Vicio puede tragarse, pero hay que hacer un pequeño esfuerzo para mantener la atención en algunos pasajes.

Con todo y sumado a un muy buen trabajo actoral, partiendo por el siempre sólido Joaquim Phoenix (aunque me gustaría saber en qué minuto le vino semejante viejazo) y los respetables Josh Brolin, Reese Witherspoon (en una temporada especialmente fructífera para ella) y Benicio Del Toro, en un pequeño papel, más un Owen Wilson que sorprende verlo haciendo cine serio después de observar su desempeño en patrañas como Aprendices Fuera de Línea, uno llega a la conclusión que en vez de preguntarse donde tiene la cabeza la Academia, es mejor no saberlo. Puedo entender que hayan dejado afuera Vicio Propio, Perdida o Nightcrawler en forma individual, pero las tres en el mismo año?? Es cierto, son filmes que descolocan, pero no exageren. Háganse ver.

***3/4

inherent_poster

INHERENT VICE

Director: Paul Thomas Anderson

Intérpretes: Joaquim Phoenix; Josh Brolin; Katherine Waterson; Owen Wilson; Benicio Del Toro; Reese Witherspoon; Jena Malone; Martin Short; Eric Roberts; Maya Rudolph; Serena Scott Thomas

Thriller

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s