indestructible pero no insensible

En 1945, mientras una bomba nuclear estalla en Nagasaki, Japón, un soldado japonés se oculta en un pozo dentro de un campamento militar, donde un prisionero aliado, lo protege de la radiación. Y aunque el prisionero recibe el mayor impacto de la radiación, pronto se regenera y ambos salvan con vida.

Medio siglo más tarde, y a cinco años de la batalla de San Francisco, que zanjó el futuro de la raza mutante, vive alejado del mundo en un pequeño pueblo montañés, Logan..o Wolverine..(Hugh Jackman), lidiando con los fantasmas de su pasado, encarnados en Jean/Phoenix (Famke Janssen), la mujer que debió asesinar para salvar a dos especies.

Una tarde, Logan es contactado por Yukio (Rila Fukushima), mensajera de Yashida (Haruhiko Yamanouchi), el hombre a quien salvara en Nagasaki, ahora convertido en un poderoso industrial. Yashida está a punto de morir, y pidió como última voluntad, despedirse del hombre que le salvara la vida en plena explosión nuclear. A duras penas, y aunque presiente que su resistencia no es la misma de antes, Logan accede a la invitación, embarcándose rumbo a Tokio a los pocos días..

wolver_03

Si, estoy comentando una película que fue estrenada hace casi dos años, ya salió de cartelera, esta en br, en dvd hace mucho, quizás hasta en el cajón de saldos, y hasta los torrents para bajarla caducaron, seguramente. ¿Y?

Sólo diré que estoy preocupado. El día que Hugh Jackman decida retirarse, envejezca irremediablemente o fallezca, hasta ahí no más quedamos con Wolverine. Porque Jackman ES Wolverine.

Todo esto a partir de Wolverine: Inmortal, la penúltima entrega fílmica del universo X Men antes de la notable Días del Futuro Pasado, y la segunda incursión en solitario del más popular de los mutantes de Marvel. A estas alturas, Jackman y Wolverine son uno solo.

Pero Jackman no es Dios, ni Harrison Ford (que sigue aqui, no se ha ido, ni piensa hacerlo en un buen rato), ni Liam Neeson, ni Chuck Norris (los anda rondando de cerca), en el sentido que su sola presencia aun no es de las que asegura el buen resultado de cualquier película, por mala que sea.

Ya vimos lo que pasó con el primer Wolverine, de 2009, y era un misterio ésta secuela, sobre todo pensando que la Fox nuevamente apostaba por un realizador poco ligado a los superhéroes como James Mangold, director no del todo sobresaliente, pero cumplidor. Y así las cosas, sin producir un gran impacto, Wolverine: Inmortal cumple.

Partiendo de una clásica historia protagonizada por el mutante canadiense de principios de los ’80, escrita por Chris Claremont y dibujada por Frank Miller, que lo ubica en el escenario menos superheroico posible, donde nuestro querido enano se las ve con yakuzas, ninjas y abundante iconografía oriental. Si bien la película recoge parte de esos elementos, desarrollándose el relato por otra cuerda, si respeta gran parte de ese argumento, y mantiene a Wolverine lo más alejado que puede del tema de los superheroes. Pero sin perder el foco en el atormentado personaje principal, atormentado por un pasado que no lo deja en paz, tanto por lo que sabe y que ha vivido, como por lo que desconoce.

wolver_02

Superando bastante a su predecesora de 2009, aunque sin volarnos la cabeza (imposible, después de X Men First Class, que otro filme de los X produzca ese efecto) Wolverine: Inmortal divierte y logra salir bien parada pese a ciertos agujeros en su última parte, debido principalmente a Jackman y su simbiosis casi perfecta con el personaje (gatillando las dudas que tenía al comienzo).

¿Hay que verla antes de seguir viendo los próximos proyectos del Universo X? No es necesario, no aporta mucho a la historia ni spoilea nada, y menos considerando los efectos de Días del Futuro Pasado, así que eso queda al criterio de cada cual. Pero por último sirve para disfrutar las aventuras de nuestro peludo favorito cuando no está con sus colegas mutantes.

***

THE WOLVERINE

Director: James Mangold

Intérpretes: Hugh Jackman; Rila Fukushima; Hiroyuki Sanada; Svetlana Khodchenkova; Haruhiko Yamanouchi; Famke Janssen

Acción

2013

wolver_br

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s