cazador de noticias

Hasta esa noche que se topó con un accidente automovilístico, y con un reportero freelance que captó escenas del lugar de los hechos para venderlas a buen precio a un canal de televisión, Louis Bloom (Jake Gyllenhaall) iba camino de convertirse en un mediocre ladrón de metales.

Esto lo lleva a comprar una cámara portátil y una radio que le permite captar las redes de emergencia antes que los servicios pertinentes, Bloom de a poco irá haciéndose un espacio, y un “prestigio” entre los cazanoticias, donde su éxito profesional y su integridad personal caminan en sentidos opuestos y cada vez más alejados…

nightcraw_02

Sucede. Después de llevarme varias decepciones con películas mucho mejor auspiciadas (Interstellar, Francotirador, Wild) una que se estrenó sin mucho escándalo, de un director debutante (Dan Gilroy, que se adjudicó diversos premios como director revelación) resultó dejarme un sabor mucho más grato en la garganta.

Primicia Mortal (Nightcrawler), película realizada a partir de un aporte de 2.3 millones de dólares que su director recibió de un programa de fomento para nuevos realizadores (su costo total sería finalmente de ocho millones, recuperando casi cinco veces esa cantidad) es una buena, y nueva, demostración que los grandes presupuestos y las gigantescas campañas publicitarias, de poco sirven si la idea original no tiene mucho brillo. El resultado que se deja ver en pantalla justifica plenamente cada centavo invertido y más que bien recuperado.

Sin Nightcrawler se hubiera filmado en los ’70, Scorsese habría peleado por dirigirla. O Michael Cimino. O Pakula o el Brian De Palma de entonces. Y es que el Louis Bloom que protagoniza esta cinta bien podría ser un primo lejano de Travis Brickle. Un personaje sin mucho destino, demabulando en los lados más oscuros de la ciudad tratando de purgar su propio veneno, y llenar sus propios vacíos. Sólo que en vez de recorrer Nueva York en un taxi, planenando el crimen de un político y haciendo justicia a balazos, Louis busca darle sentido a su existencia registrando la muerte de otros y convirtiéndola en un negocio rentable. La existencia de una editora de televisión poco ética y una audiencia en busca de morbo contribuyen en ese sentido, y Louis se vuelve cada vez más ambicioso y elaborado en eso, al mismo tiempo que su moral se va cuesta abajo.

Louis Bloom es de ese tipo de personajes, malditos y amorales que Scorsese se ha encargado de llevar al cine en los instantes peaks de su carrera (Taxi Driver, Calles Peligrosas, El Rey de la Comedia, El Color del Dinero, Buenos Muchachos, Casino, El Lobo de Wall Street), y se nota que Dan Gilroy ha visto mucho de eso.

nightcraw_02

Gilroy es acaso un nuevo Scorsese? Muy temprano para decirlo, pero al menos Nightcrawler es un gran primer paso. Sabemos que no todo es oro y plata en Los Angeles, y que tiene un lado feo que el cine ya nos ha mostrado antes, y Gilroy capta y nos transmite esa sensación, de que estamos en un lugar donde, lejos de la fanfarria hollywoodense y de las soleadas playas californianas, hay otra ciudad que algunos no quieren que veamos, y donde las cosas feas suelen ponerse aún más feas. Un ambiente donde la esperanza es una ilusión, y la decadencia moral, la que reina.

Caldo de cultivo para personajes amorales como Bloom, un tipo que sin pestañear ni arrugarse filma y luego negocia con la muerte ajena. Es su degradación personal, la que Gilroy narra con habilidad y encarna sobriamente un inspirado y totalmente metido en el film Jake Gyllenhaal, cada vez mejor actor. Manipulador, ambicioso, inescrupuloso y obsesivo, que nos lleva a preguntarnos si Bloom en realidad ¿hace todo esto por dinero? Si no cobrara lo que cobra por filmar estas escenas…¿le darían lo mismo? ¿O este “negocio” es sólo la fachada de una obsesión mayor?

Sin pelos en la lengua en esta historia sobre la falta de escrúpulos, el morbo colectivo y la degradación moral, Dan Gilroy parte su carrera en la gran pantalla con el pie derecho y dando un paso gigante, y nos deja con la misma sensación que los espectadores de los videos de Bloom: queremos más.

***1/2

NIGHTCRAWLER

nightcraw_BR

Director: Dan Gilroy

Intérpretes: Jake Gyllenhaal; Renee Russo; Bill Paxton

Suspenso

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s