la larga marcha

En 1995, Cheryl Strayed (Reese Witherspoon) se internó en el parque nacional de Pacific Crest Trail, con el fin de recorrerlo a pie, con sólo una mochila, una carpa, algunas mudas de ropa y provisiones.

Pero el motivo de esta excursión no es contactar con la naturaleza, sino aislarse todo lo que pueda del mundo para romper, de una vez y para siempre, los fantasmas que constituyen un peso mayor que el de su mochila: La muerte de su madre, su divorcio y una vida de excesos que la tuvieron cerca de la autodestrucción…

wild02

Cuenta la historia que Reese Witherspoon un buen dia leyó el libro Wild: Lost To Found on the Pacific Crest Trail, el autobiográfico libro con que Cheryl Strayed narró el recorrido que hizo a pie por un parque nacional montañés durante casi tres meses para quemar su tormentoso pasado, y le gustó tanto que compró los derechos del libro, contrató a Nick Hornby para adaptar y guionizar la historia y se reservó el papel principal de la historia, dando como resultado Wild: Alma Salvaje, película que ha llevado a Witherspoon, Hornby y a su coprotagonista Laura Dern a figurar en prácticamente cada premiación de esta temporada.

Y es que lo que podría ser un ejercicio de autoreferencia y autobombo, también puede provenir de las buenas intenciones, y concretar un buen resultado. O bien, como me pasó, generar sentimientos encontrados.

Porque me dejó la misma sensación que el anterior trabajo de Jean-Marc Vallé (Dallas Buyer’s Club): que es una buena película por los actores que la protagonizan, pero los quitas de ahi y la película se va al carajo.

No es que encuentre que el guión sea malo, para nada. Tampoco que las actuaciones fallen (si algo tiene a su favor Vallé es que es un muy bien director de actores, y que manera de sacarles el jugo: Matthew McConaghuey y Jared Leto protagonizaron Dallas… y los dos se fueron con un Oscar pa’ la casa. Y Reese Witherspoon anduvo cerquita de uno también) o que la historia sea poco interesante (de hecho, no es primera adaptación de historia de la vida real acerca de gente que se inmersa en la naturaleza para romper con el pasado..no olvidemos Into The Wild, de Sean Penn, hace unos años).

Mi percepción es que a Vallé las historias que filma le quedan grandes y después no sabe como contarlas.

wild01

tanto Wild como Dallas Buyer’s Club me produjeron la misma idea: Vallé toma el guión, le dice a sus actores “actúen” y filma. Pero a la hora de armar el cuento final, corta y pega pedazos de película de la primera forma que se le vinieron a la mente.

Nadie le está pidiendo un relato lineal (inicio, escena 1,2,3,4,5, final) pero si que sea más claro a la hora de contar su cuento. No todos leímos el libro de Strayed ni tienen la misma comprensión de lectura.

Y eso hace que uno no entiende muy bien cuál es el motivo de la historia. Si es una historia de superación con bonito paisaje de fondo, si es un texto de autoayuda, un curso de supervivencia, o simplemente el morbo de ver que tan hecha pedazos puede terminar una actriz con una mochila scout al hombro en función del realismo.

Así es como hay que agradecer que sea Vallé se valga de una fotografía bastante digna y sea bueno para dirigir a sus actores y éstos respondan a su confianza, y por qué no decirlo, también a la del espectador, especialmente Reese Witherspoon, quien se manda una interpretación que hacía rato no le veíamos…y extrañábamos (andaba medio perdida Reese, en comedias románticas y películas más livianitas -que en rigor no molestan tanto- y películas pretendidamente artísticas pero que en el fondo no aportaban nada (la floja Devil’s Knot, por ejemplo). De no haber sido así, ni siquiera nos hubiéramos tomado la molestia.

**3/4

wildposter

WILD

Director: Jean Marc Vallé

Intérpretes: Reese Witherspoon; Laura Dern; Thomas Sadoski; Kevin McRae; Gaby Hoffman

Drama

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s