hacer lo correcto no es suficiente

A bordo de un avión, sus pasajeros descubren que están más unidos de lo que creen. Una garzona se reencuentra con el hombre que destruyó su vida. Dos hombres en una carretera compitiendo quien es el más fuerte. Un ingeniero ve como su vida se desmorona por una multa de tránsito. Un padre enfrenta el precio a pagar por las irresponsabilidades de su hijo. Una novia descubre, en plena boda, las aventuras paralelas de su marido.

Seis historias cuyos protagonistas no se conocen, pero tienen una cosa en común: todos han enfrentado un mal día. Todos han llegado hasta su punto de ebullición. Todos están al borde del colapso, donde las cosas se ponen fuera de control, dejando que el lado más animal de sus personalidades sea el que domine sus decisiones…

rsalvaj_02

Otra espina que me pude desclavar y de paso otra deuda pendiente del 2014 y que, esta vez, me dejó con un muy grato sabor. Relatos Salvajes es el segundo trabajo en cine del argentino Daminán Szifrón, antes creador de esa gran serie que fue Los Simuladores estuvo a un pelo de la gloria al quedar dentro de las cinco finalistas al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Pero con o sin Oscar, incluso sin la abundante cantidad de reconocimientos que ha logrado, amén de un tremendo éxito de taquilla en su país de origen, viene a ser una demostración de que por qué la industria fílmica argentina nos lleva al resto del continente varios cuerpos de ventaja.

Porque mientras aquí perdemos tiempo todos (los cineastas, que al primer reconocimiento ya se creen Hitchcock, o incluso antes, subestimando al espectador desde la primera vez que tomaron una cámara, los productores que se excusan en la falta de recursos, públicos o privados, y el público que, malacostumbrado a ningunear la producción nacional pensando todavía en la baja calidad de nuestro cine hace un par de décadas) en Argentina prefieren remar todos para el mismo lado. Y ese escenario donde todos reman para el mismo lado, es el caldo de cultivo donde se gestan grandes películas como ésta.

Construida como una colección de cuentos, Relatos Salvajes debe su título a ese común denominador que cruza a todos sus personajes: todos llegan a ese punto en que la racionalidad no es suficiente, cede, y comienza el descontrol. Esos casos en que hacer lo correcto no es suficiente, y no queda otro remedio que actuar a lo bestia.

Ese momento en que los personajes piensan “El que me las busca, me las encuentra”. Y la tenue línea entre lo racional y lo animal ya se borró.

rsalvaj_03

En el fondo, Relatos Salvajes constituye un verdadero tratado sobre la fragilidad de la naturaleza humana frente a las situaciones límite, y como es capaz de reaccionar el ser humano cuando toca fondo y ya no tiene nada que perder, cosa que ya nos deja claro el prólogo del filme.

O al menos ya ha caído tan bajo que la culpa, la muerte, la cárcel o la locura, no se ven tan mal.

El trabajo de Szifrón da el tono con las historias que está contando y no escatima en recurrir al humor negro para ilustrar el fondo de estos cuentos y el punto al que han llegado sus personajes y de como han estirado el chicle de lo que se entiende por “normalidad” hasta que éste no da para más. Pero además es muy respetuoso con el espectador (algo en lo que muchos de nuestros cineastas fallan muy seguido), dándole los datos necesarios para que éste pueda entender, y hasta deducir, por donde va a ir la cosa, sin subestimarlo ni hacer ver como tonto, pero tampoco cayendo en una actitud del tipo “bueno, ya que usted es tan inteligente, resuelva usted el entuerto poh!”

Además, es lo bastante capaz para mezclar los distintos elementos que definen el género o estilo de cada historia (drama, suspenso, tragedia, humor) de manera parejita, de manera de que seamos capaces de valorar cada historia en la forma que su autor pretende.

Cada historia está construida de manera que, si bien cada cual puede tener su favorita (en mi caso, Bombita, la cuarta, protagonizada por el gran Ricardo Darín, fue la que más me gustó, cuya conclusión es hasta reconfortante) en una perspectiva más general y global, se aprecie un conjunto armónico, parejo, y donde todos sus elementos se complementan en la proporción correcta.

No he visto Ida, la cinta polaca que arrebató el Oscar a Relatos Salvajes, y puede que nunca la vea (no he visto Amor, de Haneke, la que le hizo lo mismo a No, y voy a estar viendo esta otra), y sé que a estas alturas no vale la pena, pero estoy seguro que fue otra de esas injusticias próximas a la incoherencia que comete la Academia. Bueno, creo que ya sabemos que hay que hacer…(#Bombita).

rsalvaj_poster

***3/4

RELATOS SALVAJES

Director: Damián Szifrón

Intérpretes: Ricardo Darín; Nancy Duplaa; Leonardo Sbaraglia; Darío Grandinetti; Erica Rivas; Oscar Martínez; Julieta Zyllberberg

Drama/Comedia/Suspenso

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s