demasiada información

En algún momento del futuro, la vida en la Tierra se ha hecho insostenible. Las consecuencias de la inconsciencia humana sobre el planeta han llegado al punto en que los suelos se han vuelto infértiles, el aire casi irrespirable y casi no quedan cultivos, de modo que la extinción de la raza humana se ha vuelto insostenible.

Es por eso que la NASA, o lo que aún queda de ella, ha abocado sus esfuerzos a la investigación y búsqueda de un planeta de características similares a la Tierra a fin de preservar la vida humana, misión que convoca al ex piloto Joseph Cooper (Matthew McConaghuey), obsesionado con encontrar un mundo donde sus hijos puedan sobrevivir…

interstelar01

Era una de mis grandes deudas del 2014 y más viniendo firmada por Christopher Nolan, uno de mis directores favoritos de la última década. Y además quería saber porque Interstellar había causado tantas opiniones encontradas. Y quedé igual que todos los demás, sin saber qué hacer ni decir.

Pongámonos en la situación. Estamos en una época en que la ciencia ficción ha logrado llegar a un punto en que más allá del mero efecto especial, ha conseguido respetarse como un género a partir del cual se construye un cine inteligente y con contenido. Es cosa de acordarse de Moon (Duncan Jones, 2009), Prometeo (Ridley Scott, 2012) y Gravedad (Alfonso Cuarón, 2013). Se podría decir que Nolan no se quiso quedar atrás y aportó, a través de Interstellar, su granito de arena a la reivindicación dela ciencia ficción como género cinematográfico respetable más allá de las “space-opera” (Star Wars/Trek).

Y aquí es donde empieza el problema, encuentro. Porque por tratar de pasar por historia inteligente, Nolan (nuevamente junto a su hermano Jonathan en el guión) introdujo mucha información científica…quizás demasiada, que termina desconcertando. De hecho, muchos especialistas (físicos, astrónomos, matemáticos) que vieron Interstellar salieron descolocados y aún no ofrecen un veredicto acerca del sustento fáctico de las teorías –muchas- que conlleva la película.

Si así de desorientados han terminado los especialistas, que le queda al espectador común que sólo quiere ir a relajarse y distraerse al comprar la entrada o el disco o la descarga.

interstelar02

Es que la obsesión de Nolan por el dato duro termina costándole el interés del espectador. Sabemos que a Nolan le es irresistible contar historias que involucren al público, en el sentido de ponerle el cerebro en movimiento y motivarlo a desenmarañar el misterio. Así ha pasado con varias de sus películas (Memento, El Gran Truco, The Dark Knight, Inception). El problema es que Interstellar exige mucho del público, lo que no sería nada si pusiera algo de su parte, por ejemplo, introduciendo elementos que mantengan pegado al mismo frente a la pantalla (Que es lo que sí logra, por ejemplo, David Fincher, en Perdida, la gran ausente de la actual temporada de premios).

Interstellar se hace larga, da la impresión que dura más de los 170 minutos que registra, pues adolece de muchos intervalos muertos donde se habla mucho, pero no sabemos si lo que están diciendo vale la pena realmente.

 Por explicarlo de alguna forma, Interstellar es ese profesor que tiene muchas cosas interesantes que enseñarte, que de verdad tienes ganas de aprender de él, discutirle y proponerle tus propias teorías, pero que te pasa la materia de una manera tan poco atractiva que te resulta imposible prestarle la atención mínima y te distraes, por ejemplo, con el perro que viste por la ventana haciendo sus necesidades junto al árbol del patio.

Por mucho que tenga un elenco superestelar, por buena que fuese originalmente la idea, y buenas las intenciones del bueno de Chris, Interstellar peca de pretenciosa, y esas pretensiones han caído tan pesado que, aunque duela reconocerlo, Nolan se pega un guatazo que nadie esperaba, del que esperamos que recuerde que a veces menos es más, y que se recupere pronto. No debe ser fácil aceptar que tras pegarte un acierto tras otro, no es bueno para una carrera que tu última obra sea recordada como una de las grandes decepciones de la temporada.

No es que sea mala, pero es que le sobran demasiadas cosas como para encontrarla buena.

**

INTERSTELLAR

interstelarBR

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Matthew McConaghuey; Anne Hathaway; Jessica Chastain; Michael Caine; John Litghow; Matt Damon; Topher Grace; Casey Affleck; Ellen Bursytin

Ciencia Ficción

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s