el caminante solitario

Retirado de la policía desde que hace nueve años, un confuso incidente en un tiroteo alteró para siempre su vida, el detective privado de Brooklyn Matthew Scudder (Liam Neeson) es contratado por un narcotraficante para encontrar a los que secuestraron y asesinaron a su mujer, aún cuando el rescate fue pagado.

A medida que va introduciéndose más en el caso, Scudder, que pasa su tiempo fuera de su trabajo en reuniones de Alcohólicos Anónimos, va descubriendo que esta no es la primera víctima de esta banda, que éstos criminales van más allá del mero chantaje y que, pese a lo que podría parecer, están muy lejos de ser unos improvisadores. Y aunque a Scudder los narcotraficantes no le agradan en absoluto, la inminencia de un nuevo ataque de estos asesinos lo lleva a tomar cartas en el asunto…

entretumbas_01

Necesitaba sacarme el pobre sabor de boca que me dejaron las benditas cincuenta sombras, y qué mejor que hacerlo con el bueno de Liam Neeson, a estas alturas un género en sí mismo. Pero antes de lanzarme a Tak3n, tenía que ponerme al día con su tercer gran trabajo de 2014, tras Non-Stop y la decepcionante A Million Ways To Die In The West.

Esta vez poniéndose en los zapatos de Matthew Cudder, un agente libre de Brooklyn que bien podría ser un primo bastardo y maldito de Bryan Mills. Protagonista de una serie de novelas policiales escritas por Lawrence Black, este melancólico y taciturno ex policía que recorre las calles del lado feo de Brooklyn sin más compañía que un huérfano llamado TJ (Brian “Astro” Bradley) protagonizó diversas cintas durante el boom del cine policial de los 70. Y Caminando Entre Tumbas marca su actualización y puesta al día con los tiempos que corren.

Y que bien que les quedó.

Sin caer en excesos, el trabajo del director Scott Frank resulta bastante sobrio para lo que nos ofrece la historia. Es una cinta sobre un tipo amargado, con unas cuantas culpas que cargar sobre sus hombros, enfrentado a un enemigo que no tiene problemas en despostar a sus víctimas por el puro gusto de hacerlo. Pero Frank tiene claro que esto es un thriller y no una enésima secuela o refrito de Saw, por lo que evita las secuencias explícitas, procurando crear las atmósferas necesarias para entender el nivel de canallada de los malos de la película, y porqué Cudder debe hacer frente a sus fantasmas y a sus propios prejuicios para poder pararlos.

Frank tiene claro que en el fondo, la historia de estos asesinos y su juego de gato y ratón (bien construido, en todo caso) es sólo una excusa (bien aplicada, por cierto) para que conozcamos mejor a Cudder. Si Bryan Mills es un polvorín a punto de explotar, sobre todo cuando su círculo más cercano está en peligro, Matthew Cudder es pura ceniza. Un tipo que ya ha tocado fondo y, más que haber salido de él, vive en permanente estado de agonía. El mismo lo dice en algún minuto, cuando tiene en frente un revólver apuntándolo. “Me harías un favor”. Pero lo apañamos, porque en el fondo es un buen tipo, que ha equivocado el camino muchas veces, algunas veces muy gravemente, y que ve en este caso la posibilidad de redimirse, aunque sea un poquito.

entretumbas_02

Y si, sé lo que usted se está preguntando: escenas que nos hagan decir “Liam Neeson es el p%to amo!!”, si, las hay. Abundantes. Así que uno queda totalmente satisfecho de ello. Eso, más una historia más cercana al cine negro que a la acción, y al cine hecho con los sesos antes que con la testosterona, y una correcta fotografía, hacen de esta película una de esas joyitas que vemos de vez en cuando, donde la pequeñez de sus pretensiones es inversamente proporcional al tamaño de sus virtudes.

***1/4

entretumbas_BR

A WALK AMONG THE TOMBSTONES

Director: Scott Frank

Intérpretes: Liam Neeson; Brian “Astro” Bradley; Dan Stevens

Suspenso

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s