pájaros en la cabeza

En los noventa, Riggan Thompson (Michael Keaton) fue un popular actor al protagonizar al superhéroe Birdman…pero de eso ya hace dos décadas, sin que pudiera volver a tener un éxito tan grande como éste.

Hoy, Thompson enfrenta la última oportunidad por recuperar la gloria perdida, cuando está a punto de estrenar en Broadway su propia adaptación de una historia corta de Raymond Carver.

Abrumado por el inminente estreno de la obra, y con los fantasmas de un éxito que no volverá, Thompson vive las horas previas del estreno, como si fuese un globo a punto de estallar…

birdman02

Nunca he sido fan de Alejandro González Iñarritu. Amores Perros, su debut a nivel internacional, me gustó, es cierto, así como siempre he creído que 21 Gramos merecía una suerte mejor, Babel tuvo más y mejor publicidad de la que merecía, y con Biutiful simplemente no quise arriesgarme, y llegué a concluir que a González Iñarritu se le aplaude más por una cuestión de estilo, de imagen, que por reales méritos cinematográficos (que los tiene, en todo caso).

Sin embargo, alguna tincada tenía con Birdman¸ su más reciente trabajo, que lo tuvo abriendo con una ovación el último Festival de Venecia, adjudicándose dos Golden Globes y nueve nominaciones al Oscar, entre otros reconocimientos tanto para la película como para su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, y su actor principal, Michael Keaton.

Birdman (que fuera del nombre no tiene nada que ver con ese superhéroe que Hannah-Barbera presentó a mediados de los ’70, creado por Alex Toth, uno de sus más fructíferos creativos entonces, y que durante los 2000 derivó en una sitcom animada para mayores) se plantea como una interesante reflexión acerca de levantarse, de volver a ponerse de pie. Su protagonista, un día tocó el cielo, mordió el polvo muchos días más y tiene la oportunidad de recuperarse, pero son sus fantasmas e inseguridades los que amenazan con pasarle la cuenta.

Por ahí va el trance de Riggan Thompson, el protagonista de esta historia: ponerse de pie, salir de las cenizas y mirar al futuro…pero ¿se puede hacer eso a costa del pasado? ¿puedes tratar de mejorar tu futuro cuando no has hecho las paces con tu historia, por ridícula que sea?

birdman03

Como vemos en el caso de Riggan, no se puede, y durante todo el proceso, aún carga con sus muertos, con sus fantasmas, y con sus propias alucinaciones. Por esa carrera exitosa que quiso pero nunca logró. Por ese matrimonio fallido que le ha costado una tensa relación con una hija recién rehabilitada de sus adicciones.

Que sea el propio Birdman el que actúe como la voz de ese pasado que no lo deja de perseguir (nos queda la duda si realmente Riggan quiere que deje de hacerlo) y que imagine que tenga telequinesis y capacidad de levitar, más la ilusión de tener las cosas bajo control (Riggan admite haber causado el accidente que dejó fuera a un actor que no le gustaba, para que terminara entrando otro que termina dándole cancha, tiro y lado) deja más que claro lo anterior.

La notable fotografía de Lubezki y el sorprendente trabajo de edición, que nos da la idea de estar ante un largo plano secuencia contribuye a hacer el ambiente todo lo espeso que se necesita.

(Aunque yo le hubiera sacado un poco del final, y la hubiese dejado terminar antes. Ese epílogo en mi modesta opinión, como que sobraba).

Todo un acierto ha sido la designación de Michael Keaton para el rol principal. Para el mundo, Keaton es el rostro del Batman de Tim Burton, para luego pasar por una carrera llena de altibajos, nunca tan terrible como los que debe haber pasado Riggan y que lo tienen al borde del colapso, pero casi (o sea, Voces del Más Allá..Herbie A Toda Máquina!! No puedes poner eso en tu CV si tienes algo de amor propio!!..Mis Otros Yo al menos era divertida), y aunque tuvo sus momentos (Jackie Brown, Un Romance Peligroso, El Periódico) lo cierto es que nunca tuvo ese rol, esa película que le permitiera sacarse de encima la sombra del hombre murciélago. Hasta ahora.

birdman01

Y he ahí la diferencia entre Keaton y Riggan. Que el bueno de Michael sí lo logró. El Golden Globe y la infinidad de reconocimientos que está recibiendo por este trabajo, que junto al notable desempeño de Edward Norton, en el rol del actor que viene a reemplazar de urgencia a otro y termina comiéndose el trabajo de Riggan, son el esqueleto de esta historia. Ah, y una nota aparte para Zach Galifiniakis, irreconocible en el primer papel en que lo veo que no es un guatón pelotudo, limítrofe y asesinable. Quien lo diría. Ellos tres sostienen gran parte del trabajo actoral de la cinta, donde las siempre cumplidoras Naomi Watts y Emma Stone (dénle una cazuela con harta enjundia a esa chiquilla!! Está en los huesos!!) quedan al debe, cumpliendo con un rol que apenas sabemos que esta ahi la primera, y cayendo en la sobreactuación la segunda.

***

BIRDMAN

Director: Alejandro González Iñarritu

Intérpretes: Michael Keaton; Edward Norton; Emma Stone; Naomi Watts; Zack Galifiniakis; Andrea Riseborough

Drama

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s