desenmarañando el truco

Es 1928, y el exitoso mago inglés Stanley Crawford (Colin Firth), más conocido por su alter ego Wei Ling Soo, ha decidido interrumpir una exitosa serie de presentaciones, cuando un viejo amigo le propone una insólita misión, que lo lleva a la Costa Azul, para presentarle a una aristocrática familia estadounidense avecindada en Francia, que mantiene como huésped a Sophie Baker (Emma Stone) una joven que dice tener facultades de médium.

Racional y escéptico por naturaleza, Stanley ha sido convocado para desenmascarar a Sophie y demostrar que todas sus habilidades no son más que un montaje para estafar a los incautos, pero Sophie parece ser más lista de lo que el mago creía…y la tarea va a ser más complicada de lo que Stanley imaginaba…

magic_01

(Terminada la temporada de balances, continuamos con nuestra rutina normal…)

Desde que Woody Allen adoptó la costumbre de estrenar una película cada año, nosotros como espectadores –y fans- temblamos. Porque de un tiempo a esta parte, cada vez que el tío Woody estrena una obra mayor, tenemos que bancarnos una seguidilla de fallos. Y cuando en 2013 se despachó una de las grandes películas de su temporada, Blue Jasmine, uno no puede sino temblar acerca de lo que vendrá después.

Para alivio de todos, no es el caso de Magia a la Luz de la Luna¸su más reciente trabajo, el cual si bien no es una joya, tampoco cae en el pozo sin fondo al que han ido a parar una cantidad no menor de sus obras recientes. Inolvidable no es precisamente, pero tampoco prescindible.

Partiendo de una premisa atractiva (el mundo de la magia, al que Allen ya ha aludido anteriormente, el ocultismo y esa parte de la aristocracia que busca en lo extraño y desconocido darle algún contenido a sus vacías existencias) Allen nuevamente escribe y dirige una comedia que cuenta con más aciertos que flaquezas, que viene a constituir una suma de buenos momentos con los que le alcanza para pasar el año con nota azul. No por ser una obra menor o menos ambiciosa, debemos enviarla al cadalso sólo porque sí.

Lo que es más raro de esta película dentro de la filmografía Allen, es que no pretende ser un tratado ni sobre las relaciones humanas ni sobre las ciencias ocultas. Extraño, claro, para un director que ha hecho de su carrera una manera de psicoanalizarse y /o exorcizar sus fantasmas y rollos personales. No sé si eso lo ha hecho de adrede Allen, pero esa sensación queda al terminar la proyección, aunque igual aprovecha para hacerle burla a cierto sector de la sociedad, esa aristocracia que, insatisfecha por las respuestas que las instituciones y entidades standart ofrecen a las grandes preguntas de la vida, buscan las mismas en las fuentes más extrañas (¿como se explica que los gurús de la autoayuda tengan tanta llegada en las clases más acomodadas?). La exagerada atención prestada a Sophie por la familia a la cual presta sus servicios, y el tomar sus palabras como principio de vida, aunque fueran estupideces evidentes, es prueba de ello.

magic_02

Como comedia, funciona. El problema es que en la parte de “romántica” es donde se cae. Por un lado, el romance que surge de cajón entre los personajes principales no tiene la preponderancia que tiene en otros filmes del tío Woody, y por otra parte, la escasa química entre Colin Firth y Emma Stone se hace notar.

No es que su desempeño sea malo. Firth y Stone están dentro de los mejores intérpretes de sus respectivas generaciones, derrochan talento en abundancia y no tienen problemas en adaptarse a los diversos géneros y especialidades. Y si, hay cierta empatía entre ellos, en los momentos en que sus respectivos personajes mantienen su relación de amor y odio..pero cuando pasa a ser amor a secas, es que las cosas se destiñen.

Por eso esa sensación bipolar que a uno le deja esta película. La sensación de que la historia daba para mucho más, pero que tampoco es para rasgar vestiduras y sentirse traicionado. Hasta el mejor alumno del curso tiene sus bajones, pero entre sacarse un cinco y un uno, mejor el cinco. Alcanza para no perder el año (y de paso, mejora lo que pensamos del tío Woody tras la floja Fading Gigolo).

***

magic_BR

MAGIC IN THE MOONLIGHT

Director: Woody Allen

Intérpretes: Colin Firth; Emma Stone; Marcia Gay Hayden; Hamish Linklater

Comedia

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s