2014: Las 10 mejores

Y llegó el recuento final.

Sé que hay omisiones que algunos podrán considerar imperdonables (Birdman, Interstellar, Under The Skin, The Raid 2, Nightcrawler) pero traten de entender que uno no siempre tiene el tiempo o la oportunidad para ver algunas cosas. También están aquellas a las que sé que debería darles una segunda vista (Noé). Y claro, también está el factor “No me interesa gastar mi valioso tiempo y dinero en cosas que me ayudarán a caerle bien a ciertos levantados de raja”, así que si no ve por aquí ciertos títulos que otros colegas más sesudos alabaron con devoción, pues lo siento.

(Y si no le gusta esta manera de ver las cosas…dígalo con confianza, que yo anotaré todo eso en mi máquina de escribir invisible).

Obviamente, aquí van las diez películas que más me gustaron el pasado 2014, y si bien bajo un punto de vista objetivo puede que el orden sea distinto, como esta lista se ha armado desde la más simple subjetividad, la cosa va más o menos así.

10.-CHEF

2014_10

Una historia sobre reconstruirse, renacer después de tocar fondo, sirvió al director Jon Favreau para rehabilitarse tras sus sendos guatazos en el cine más mainstream (Ironman 2, Cowboys vs Aliens) y a nosotros para pasar un muy buen rato.

9.-GRAN HOTEL BUDAPEST

2014_09

Es cierto que la parada “artística” que suele atribuírsele a Wes Anderson (y la devoción que por el profesan tres cuartas partes de la población hipster mundial) me parecen un poquito difíciles de tragar, pero en la medida que siga haciendo películas como ésta y se siga concentrando en contar historias interesantes y así de insólitas, y en hacerse rodear por elencos multiestelares, puedo soportarlo.

8.-GODZILLA

2014_08

En total, este monstruo verde que en 2014 cumplió el medio siglo de existencia, no debe aparecer más de un cuarto de la duración total de la película, pero el cuento está tan bien contado que nos queda claro que, aunque no lo veamos, está ahí, y eso es lo que nos pone más nerviosos. La última reconstrucción estadounidense de este cincuentenario monstruo japonés está armada de manera tan inteligente que no sólo puede pararse de igual a igual con sus similares niponas, sino que además borra de un plumazo el desastroso filme de 1998.

7.-BOYHOOD

2014_07

Crecer no es fácil. Narrar el paso de la infancia a la adultez tratando de que no parezca un documental sino haciendo que se vea de la manera más realista posible, tampoco. Pero Richard Linklater, el mismo que a lo largo de dos décadas filmó los reencuentros de una pareja que se conoció en Viena hace 20, nos resume una década y fracción en la vida de un niño que podría ser cualquier hijo de vecino.

6.-6 GRANDES HEROES

Un niño con un talento único que necesita ser bien encausado. Un robot con alma de angel guardián. Cinco amigos hijos de vecino listos para la aventura de sus vidas. Y una inédita fusión entre la estética animé, el estilo Marvel para concebir superhéroes y el método Disney para contar historias. Fue la última gran película del 2014 y le alcanzó para entrar en esta lista.

2014_06

5.-COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2

El año en que Pixar se tomó un forzado receso, el año en que el trono quedó vacante, fue la segunda parte de la saga del joven vikingo Hipo y su dragón Chimuelo la que se quedó cuidando el puesto. Superando la logradísima primera parte de la serie, no sólo sus personajes han crecido, sino también esta historia, alcanzando proporciones épicas cada vez mayores, y superando expectativas cada vez más altas.

2014_05

4.-X MEN DIAS DEL FUTURO PASADO

La adaptación de una de las sagas más clásicas del más popular grupo de superhéroes de la historia, no sólo se alzó como una de las grandes películas del género en el último tiempo (aunque sin llegar a los niveles de grandeza que su predecesora First Class, de 2011) sino que además sirvió para poner orden en una serie que había dado algunos pasos en falso.

2014_04

3.-EL PLANETA DE LOS SIMIOS, LA CONFRONTACION

Otra saga que avanzó y en buena dirección. Confrontación da un gran paso en la historia que está contando, enganchando en gran forma su antecesora, Revolución, con el resto de la saga encabezada en 1968, toda vez que todo lo que sucede en pantalla contribuye a desatar el caos que marca el principio del fin de la sociedad como la conocemos. Todos dicen no querer que pase. Todos hacen exactamente lo necesario para que suceda. Final feliz mis polainas.

2014_03

2.-GUARDIANES DE LA GALAXIA

La película de la que menos sabíamos. La película de la que menos esperábamos. Y terminó siendo la revelación del 2014 y la que más me gustó, más disfrute y con la que mejor lo pasé de todas las historias de superhéroes que llegaron el pasado año. Sabiendo que no tenía nada que perder y mucho que ganar, Guardianes tiene grandes aciertos, pero su mayor virtud es no tomarse tan en serio ¿Dónde esta escrito que los superhéroes deben ser solemnes, serios, cuadrados? ¿Quién dijo que la ciencia ficción no podía tener sentido del humor? ¿Por qué la fantasía épica no puede sonar bien con tremendas canciones pop?

2014_02

1.-PERDIDA

David Fincher es un experto en movernos el piso…y los sesos. Lo hizo con Siete Pecados Capitales. Con el Club de la Pelea. Con Zodiac. Con La Red Social. Y lo hizo de nuevo con esta historia donde remece la institución del matrimonio desde sus cimientos, y de paso poner en vergüenza a la opinión pública. Aquí nada es lo que parece. El matrimonio perfecto que nunca lo fue. El marido ideal que estaba lejos de serlo. La pobre y blanca paloma víctima de un crimen que en realidad es una arpía capaz de matar incluso con tal de mantener la ilusión del control. Los medios de comunicación que en vez de informar, enseñan a odiar y una opinión pública que en vez de ser dominante y tener consciencia de su fuerza, es dócil y manipulable como un corderito. Por todo eso, por la impecable construcción del relato, por Ben Affleck (alguien a esta alturas tiene cara de seguir dudando de él), por Rosamunde Pike, quien tras años de hacer secundarios con esta película se roba las luces, con justicia y porque es de aquellas películas que aún nos puede mantener agarrados del asiento con un argumento inteligente, más allá de los meramente estético y manipulaciones varias, Perdida es por lejos, la gran película del 2014.

2014_01

Sus descargos aquí o a:

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s