corazón de héroes

Hiro Hamada, un chico de 14 años de la ciudad de San Fransokio, es un superdotado, que con 14 años ya es capaz de armar y desarmar toda clase de tecnologías…habilidades que destina a la creación de robots para participar en peleas clandestinas.

Buscando como encausar esas habilidades por el buen camino, su hermano mayor, Tadashi, lo lleva a conocer su universidad, y al conocer el trabajo que éste y sus amigos desarrollan en el laboratorio, entre ellos un simpático robot enfermero llamado Baymax, Hiro se entusiasma y consigue entrar a la casa de estudios.

Hasta que un trágico accidente en la facultad cobra la vida de Tadashi.

Al poco tiempo, diversos eventos hacen que Hiro comience a creer que la muerte de su hermano no fue accidental, y con Baymax a su lado, decide que es tiempo de reaccionar…

bighero04

6 Grandes Héroes es la primera película que Disney produce a partir de un producto Marvel (y no actuando sólo como distribuidor como ha sido hasta ahora). Y si todas las que harán conjuntamente son como éste, por mí que así sea.

Adaptada de un olvidado cómic de esta casa editorial (que cultivaba el llamado estilo amerimanga, que fusiona la estética del manga japonés con la dinámica del cómic estadounidense), este sexteto de héroes constituye una inédita mezcla el manga japonés, el estilo Marvel de desarrollar historias y el método Disney para hacer películas. Uniendo cada ingrediente en su justa medida, se logra una combinación pocas veces vista y simplemente sobresaliente.

Sobre un argumento inteligentemente planteado y desarrollado, un guión que no escatima esfuerzos para hacer creíble las referencias a la ciencia y tecnología aplicadas, y teniendo presente lo antes expuesto, podríamos concluir que una de las grandes virtudes de 6GH, se resume en una palabra: EQUILIBRIO. Todos sus componentes funcionan y hacen que la obra en su conjunto funcione correctamente porque han sido agregados en la dosis precisa. Acción, emoción, emotividad, factores que operan cuando es necesario que lo hagan y en la medida que su aplicación sea la óptima. Tragedia también hay (no hay historia de superhéroes sin este factor), así como comedia, en abundancia, pero sin que eso desestabilice la historia.

(y por ahí una que otra referencia a Isaac Asimov, no en vano, estamos ante una historia de robots).

bighero03

Lo mismo se puede decir del heterogéneo y tremendamente carismático grupo de protagonistas, cada uno con sus características y virtudes claramente definidas y delimitadas, de manera que ninguno, salvo obviamente por la pareja protagónica (Hiro y su robot Baymax) se robe la película. Por el contrario, todos ponen de su parte para que la película toda, y no sólo un personaje, sea la que se alce con la grandeza que le corresponde. Cosa que logra.

Aunque, si bien dije que en 6GH todos sus personajes, héroes, villanos y de apoyo, aportan su preciso grano de arena para el desempeño del filme, negar la relevancia del robot Baymax en esta historia. Diseñado por Tadashi, se convierte, cual Pepe Grillo, en la voz de la conciencia, y a ratos de la razón, para un Hiro cuya existencia, cuando comenzaba a enrielarse, una tragedia la vuelve a mandar a buena parte. Sin Baymax como su protector, Hiro no hubiese resistido, ni llegado todo lo lejos que llega, ni menos adquirir la perspectiva necesaria para entender la vida que le tocó.. En las pocas semanas en cartelera de este filme, Baymax ya es parte de la galería de grandes personajes Disney en su historia, y un orgulloso nuevo integrante del club de los grandes robots del cine.

bighero01

Buscando expandir nuevos horizontes, ganar nuevos públicos y soltarse un poco de la dependencia respecto de sus principales caballitos de batalla (Pixar, Princesas, etc), Disney da un gran paso en esa dirección: se despacha un filme superior a muchas otras producciones con humanos y que ha logrado los objetivos antes mencionados con creces. Y aunque llegó rozando el fin de año, alcanzó a hacerlo para figurar dentro de mi top 10 anual.

****

PD: Como buena película de Marvel (indirectamente, pero Marvel al fin) quédense hasta los post-créditos, y traten de reconocer a….nah, ya saben a quien (¡excelsior!)…ah, y ojo con Festín, el corto que viene de yapa.

BIG HERO 6

BIG HERO 6

Director: Chris Williams; Don Hall

Animación

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s