la canción de tu vida

Durante los ’80, Alex Fletcher (Hugh Grant)fue un ícono de la música popular, como segundo hombre en la recordada banda Pop!.

Pero en el presente, opacado por la fama como solista de su ex compañero de banda, Alex subsiste gracias a programas del recuerdo, presentaciones en ferias, parques de diversiones y eventos privados. Pero un día, la oportunidad llama a su puerta cuando la superestrella pop Cora Corman (Haley Bennett) le pide una canción para su nuevo disco.

Trabajando contra el tiempo, y con nulas capacidades para escribir una letra, Alex convence a su jardinera, Sophie Fischer(Drew Barrymore), escritora frustrada, para que colabore con él en la canción que lo podría devolver al primer plano…

M&L_03

Y es que hay películas que podrás haber visto cien veces y a la ciento uno, aunque te la sepas de memoria que va a pasar, conozcas la trama al revés y al derecho y te sepas el final, la vuelves a ver, y te vuelve a gustar.

Y tampoco es que sea la gran maravilla. Tampoco es que vaya a cambiar la historia del cine, sino simplemente convertirse en una opción más para ver en la sala o en la casa. Siendo precisamente esta falta de pretensiones una de sus mayores virtudes.

Pues bien, en esa lista tengo a Letra y Música¸esa entrañable comedia romántica de principios de 2006 que ya desde su pareja protagónica, Hugh Grant y Drew Barrymore (quienes tuvieron que aprender a tocar instrumentos y a cantar para esta película) exuda buenas vibras.

Grant y Barrymore son de aquellos actores que con sólo mirar a la cámara conquistan no sólo al sexo opuesto, sino que a toda la audiencia. Ambos tienen tal ángel, tal carisma que sin conocerlos en persona (podrían ser unos verdaderos cabrones) ya nos cayeron bien. más aún si entran en un terreno que les es conocido y donde mejor se desenvuelven. Y ambos interpretando personajes parecidos, en cuanto ambos han pasado gran parte de sus existencias a la sombra de otros.

Alex (Grant) ha debido soportar no sólo la postergación y el olvido tras la disolución de su ex banda, sino además las permanentes comparaciones con su ex amigo Colin, cuya carrera fue claramente más exitosa. Sophie (Barrymore), estudiante de literatura que se quedó en el camino ha crecido al alero de una hermana que ha tenido cierto éxito en los negocios y que su ex profesor se haya inspirado en ella para escribir un best seller.

Y si bien ambos tienen la posibilidad de surgir nuevamente a la sombra de alguien (en este caso, de la estrella pop Cora, muy bien interpretada por Haley Bennett, notable parodia de las estrellas pop actuales que recurren a alguna filosofía ancestral para legitimar su “arte”…si es que podemos llamar arte a ese ruido que hacen con el único fin de hipersexualizar precozmente a los preadolescentes. Ello más el cerebro de pajarito de la chica generan algunos de los momentos más absurdos del filme) a la larga se vuelve la oportunidad que ambos a estas alturas ya no esperaban, de reivindicarse consigo mismos.

M&L_02

Vaya, no me había dado cuenta de la profundidad de la historia…y así da gusto. Nada de sermones, moralina o manuales de autoayuda. Sólo una buena, amena y divertida comedia romántica, sobre no sólo conquistar a la chica, sino hacer las paces con tu pasado y seguir adelante con la frente en alto.

La gran gracia es que Letra Y Música no persigue eso, no al menos expresamente. Simplemente nos quiere hacer pasar un buen rato, sin dobles lecturas. Lo logra, pero de paso nos sorprende con esta otra lección de vida.

Decorada con notables personajes secundarios (el manager, la hermana de Sophie, su esposo e hijos, el staff de Cora), sazonada con abundantes referencias a la cultura pop (el videoclip de Pop! Que sirve de secuencia inicial y final a la película nos refiere inevitablemente a Duran Duran, Wham! o A-ha, entre otros próceres ochenteros) terminan por acompañar debidamente el buen desempeño del filme.

Filme que se agradece por su honestidad (esto es lo que hay, disfruten!) y al mismo tiempo por su capacidad de sorprender. Inteligente sin caer en el sabelotodismo, sencilla sin caer en lo simplón, divertida sin perder la sobriedad, Letra y Música es un filme que agrada y que, a siete años de su estreno, se sigue disfrutando más que otros especímenes que no hace mucho salieron de cartelera. Y hasta hace que uno le perdone el lamentable doblaje al español que le aplicaron en la versión que uno encuentra cuando hace zapping.

***1/2

M&L_BR

MUSIC AND LYRICS

Director: Marc Lawrence

Intérpretes: Hugh Grant; Drew Barrymore; Hayley Bennett; Brad Garret; Kristen Johnson; Campbell Scott

Comedia/Romance/Musical

2007

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s