viejos amigos, chicas lindas, grandes verdades

Willy (Timothy Hutton) ha vuelto a la pequeña ciudad de Kinght Ridge, para celebrar los diez años desde que salió del colegio.

Durante el viaje, se reencuentra con sus viejos amigos, Tommy (Matt Dillon), Moe (Noah Emmerich) y Paul (Michael Rappaport), con su padre y hermano, con su barrio, con otras cuantas viejas amistades, y de paso conoce a la hija de los vecinos de su padre, Marty (Natalie Portman), una niña de trece años que descoloca a Willy por su manera tan clara de entender las cosas.

Pero Willy no sólo se enfrenta a su pasado, sino que también a su presente, con una carrera de pianista de bares que no va para ningún lado, y a su futuro, pues se ha comprometido con su novia Tracy y piensa seriamente en dejar el piano para dedicarse a las ventas. Y espera que estos días alejado de todo le permitan ver las cosas con mejor perspectiva…

BEAUTIF_08

Hay películas buenas, muy buenas, imprescindibles, extraordinarias…y hay otras que no necesitan serlo, pero que te hacen un click dentro tuyo que las conviertes en fundamentales. Sobre todo si las has visto en el momento indicado.

Y si, es cierto, ya he hablado de Beautiful Girls (Chicas Lindas) en este mismo blog en ocasiones anteriores, pero luego de haberme reencontrado con esta pequeña joya en una edición económica, pero bien digna, en dvd, en el pasillo del supermercado, me dije que tenía que revisitarla. Sobre todo pensando que habían pasado desde la última vez que la vi, fácilmente cinco años, a lo que se debe sumar que mi vida no ha sido la misma desde entonces. Ni la perspectiva.

Cuando la vi por primera vez estaba a mitad de camino en la universidad. Ahora llevo casi cuatro años casado y en proceso de ser padre. Entre ambos hitos ha cambiado en uno la manera de interpretar las películas. Y de interpretar la vida.

Pero lo que no ha cambiado es la sensación de estar viendo una historia grande como la vida misma.

Y, lo mejor, es que es algo que le podría haber pasado a uno.

El viaje de Willy, como podemos entender, es más allá que una salida de fin de semana para reencontrarse con sus viejos amigos. Este viaje encuentra a Willy en un momento crucial de su vida: quedarse donde está o trascender. y eso le obliga a poner en una balanza las cosas, y evaluar los pros y los contras de cada lado.

Y por cruel que suene, caer en comparaciones.

BEAUTIF_06

Willy pone su propia existencia frente a sus espejos más próximos, todos ellos pegados en algo. Tommy aún cree que es el joven ganador de su época de colegio. Paul no puede superar un quiebre con su ex novia que él provocó con su negativa a tomarse la vida en serio, y Moe, que a simple vista parece ser el que mejor sobrevivió al paso a la madurez (se define como felizmente casado y orgulloso padre de dos) aún tiene algunas cosas que superar, como esa facilidad que tiene de irse a los combos con el prójimo. Willy los observa de cerca, comparte con ellos, y las cosas se le empiezan a aclarar.

Ojo, no es que Ted Demme sea un déspota con sus personajes. Ni que Tommy, Paul o Moe sean unos desgraciados y malévolos. Sólo que cual más cual menos no les ha tocado llegar, aún a la encrucijada que atraviesa Willy. No es que sea malo que estén pegados en eso, mientras tengan un horizonte claro y en algún minuto asuman que la adolescencia no dura para siempre.

Esto no convierte a Beautiful Girls en una película feminista. Quien quiera vez una película que trapee el piso con la masculinidad, se equivocó de película. Es cierto que hay algunos personajes femeninos muy poderosos: la prima del amigo encarnada por Uma Thurman, que con breves conversaciones les mueve el piso a algunos de los protagonistas; Rosie O’Donnell, que de manera muy sui generis les hace ver a éstos mismos lo superficiales que son..y claro, Natalie Portman en uno de los grandes personajes de su vida, encarnando a esa adolescente que le remueve las hormonas a nuestro héroe, pero después le remueve algo más que la líbido, y que le ayuda a definir lo que en definitiva terminará por hacer.

BEAUTIF_04

 

Pero también tiene personajes femeninos con imperfecciones: la ex novia de Tommy (Lauren Holly) que más temprano que tarde pagará el costo de ser y haber sido una arpía; la actual novia del mismo (Mira Sorvino) que lo ama hasta caer al nivel de mártir, aguantando el ninguneo permanente con tal de estar con él, y la ex novia de Paul (Martha Plimpton), capaz de convivir con un neardenthal varios años mayor, sólo por la seguridad que este otro compadre no le ofrece.

La conclusión tiene poco de feminista y menos de machista y si mucho de igualdad de género: hombres y mujeres podemos ser igual de ganadores…e igual de perdedores.

Pero más allá de eso, cuando terminó la película me puse a pensar. Y si, tal vez muchos hombres seamos unos inmaduros incurables y que nos quedemos pegados a la adolescencia y miremos tan feo lo que significa la madurez. No es que no querramos madurar, pero sólo estamos dispuestos a hacerlo cuando sea por alguien que valga la pena. Y que más allá de actuar más o menos a la altura de las circunstancias, ese alguien sea capaz de amarnos por, ante todo, lo que somos.

Willy lo ha encontrado. Todas esas conversaciones con sus viejos amigos, todas esas tardes junto a la hija adolescente de los vecinos, le abren los ojos, le hacen ese click, y lo animan a decidirse a dar ese paso más allá que se espera de él. Y desear ser mejor persona.

Willy la encontró. Me alegra decir que yo también. Por eso, quizás, Beautiful Girls me ha gustado mucho más que antes.

****

BEAUTIFUL GIRLS

BEAUTIF_DVD

Director: Ted Demme

Intérpretes: Timothy Hutton; Matt Dillon; Mira Sorvino; Uma Thurman; Michael Rappaport; Martha Plimpton; Rosie O’Donnell; Noah Emmerich; Lauren Holly; Natalie Portman; Annabeth Gish; David Arquette

Comedia/Romance

1996

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s