lo que Nicolás y sus dos papás destaparon…

La maquinaria comunicacional de la derecha y de los grupos conservadores nuevamente deja en claro que atornilla al revés. Porque tanto han gritado en contra de Nicolás Tiene Dos Papás, el cuento a través del cual el MOVILH ha querido tratar el tema de las familias homoparentales en forma didáctica para niños pequeños y preescolares, que lo único que ha logrado ha sido aumentar la curiosidad y el morbo al respecto.

De hecho, lo leí el fin de semana, on line. ¿Y qué me pareció?

Un cuento corto, simpático, agradable, sobre un niño hijo de padres separados, que vive con su padre biológico y la pareja de éste. El gran pecado, es que esta pareja es otro hombre.

nicolastienedospapas01 creditos: Movilh

De la simple lectura queda claro que Nicolás… no pretende en caso alguno inculcar un estilo de vida enfermizo, perverso y contrario al plan divino, como ciertos especialistas en temas valóricos han querido hacer ver. Simplemente, pretende mostrar a las futuras generaciones una realidad que existe, aunque a algunos les duela: la diversidad sexual, la existencia de distintas clases de familia posibles de existir y que estas distintas opciones de vida son igualmente respetables. En suma, algo que no tiene nada de malo. Inculquemos desde niños el INTEGRAR, no el odiar.

Lo que es un giro en 180 grados respecto de como a nuestra generación (los que ahora tenemos 30, 40 o más años) nos formaron: que el homosexual es un pervertido, un endemoniado, un enfermo que merece nuestro repudio y todas las penas del infierno. (bueno, hace 100 años las mujeres no tenían intelecto para influir en la vida pública y hace 150 los afroamericanos no tenían alma)

Pero ha terminado mostrando más que eso: en una sociedad intelectual y valóricamente desarrollada, éste tema no sería tema. Nadie hablaría de ello, no porque no existiera, sino que porque simplemente está tan arraigado en esas sociedades que no vale la pena discutir el tema. Existe diversidad de género, existen distintas clases de familia…y así se acepta.

Así las cosas, cabe concluir una sola cosa: que pobretones somos en nuestro desarrollo intelectual.

Porque el desarrollo va más allá del ingreso per cápita. Uno de los grandes legados de la dictadura fue convencer a la gente que la calidad de vida y el desarrollo se medía en cuantos autos del año había en cada casa. Eso es una vil burrada. El desarrollo no se mide en el tamaño del auto o en tener el Smartphone con más propiedades. Antes se medía en el tamaño de la biblioteca de la casa, en la cantidad de libros que hubiera. En fin, eso se perdió.

Escandalizarse por querer enseñar a los niños que existen distintas opciones de vida, que eso es una realidad innegable, y que esas opciones de vida son tan respetables como cualquier otra, es signo de una estrechez intelectual desconcertante. Y si usted se pone a escuchar con atención los argumentos de aquellos personajes, sus reacciones pueden ir desde la risa hasta la vergüenza ajena, pasando por la rabia.

nicolastienedospapas03créditos: Movilh

Y es que nadie que presuma de inteligente puede tomar en serio lo que estos energúmenos opinan del tema. ¿Es posible tomar en serio el repudio a la existencia de familias homoparentales, cuando ese repudio viene de personas que son capaces de dar su vida y todo su patrimonio por la inocencia de un religioso condenado por abusos sexuales contra menores fehacientemente acreditados, alegando que es un complot del marxismo internacional?

¿Es posible dar crédito a personajes que cuestionan una pareja de hombre y hombre, pero que se hacen los tontos cuando en una pareja heterosexual el padre pase a llevar a su mujer, le sea infiel y hasta agresivo, impunemente, en fin, a lo que tiene todo el derecho por ser el principal proveedor?

¿Podemos darle peso a un sector de la sociedad que se escandaliza porque la mujer tenga profesión y a veces hasta gane más que el marido?

¿Realmente vale la pena prestar atención a un grupo socioeconómico que se opone a una reforma educacional que, con todos sus defectos, es necesaria, recurriendo al más decimonónico de los arribismos (con la reforma, su hijo va a tener de compañero de curso al hijo de la nana o al del junior), todo para no perder una vía fácil y rápida de amasar fortunas?

¿Podemos tomar en serio a un tipo de gente que hasta hace no mucho, cuando el hijo cumplía 18 años, lo llevaban donde la nana –o a un prostíbulo, simplemente- para que se “hiciera hombre”?

¿Podemos tomar en serio a una comunidad que inculca a sus hijos que un toque de queda es no poder ir a comprar alcohol después de las 2 de la mañana, o que una dictadura es no poder salir de parranda hasta la madrugada? Weón, yo vivi mi infancia y preadolescencia en dictadura, y sé lo que es un toque de queda. Si eso les parece represión, perdonen mi francés, pero váyanse a la chucha.

A la larga, Nicolás Tiene Dos Papás ha sacado a relucir no precisamente una realidad que existe aunque algunos insistan en taparla, sino que lo peor de lo nuestro. Ha servido para que muchos muestren su verdadera cara: la de unos cadáveres vivientes que están dispuestos a todo, hasta hacer el ridículo gratis, por defender un sistema de castas, un sistema lleno de diferencias y arbitrariedades, dentro del cual disfrutan de privilegios que han heredado desde la Colonia, a costa del bienestar social de la gran mayoría de chilenos del siglo XXI.

Aquí es donde uno se pregunta de qué sirvió eliminar la aberrante distinción entre hijos legítimos, ilegítimos y naturales, la creación de una Ley Zamudio o la inminente llegada del acuerdo de vida en pareja, si aún existe un sector cada vez más pequeño pero no por eso menos influyente que hará cuanto esté a su alcance para mantener la distinción por clase, género o condición.

Así con el verdadero  Chile. No el que pomposamente celebraba su bicentenario hace cuatro años, presumiendo de ser una sociedad avanzada y progresista. Que mentira. En lo único que avanza esta sociedad es en lo podrida que está. Y lo peor es que hay unos cuantos que prefieren que se mantenga así. Me gustaría ver si siguen siendo así de machitos cuando la cosa no dé para más y no le quede más que colapsar.

nicolastienedospapas04 créditos: Movilh

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

PD: Si quiere debatir, adelante. El debate sobre este tipo de asuntos siempre es necesario. Pero si sólo va a disparar caca a diestra y siniestra, se equivocó de lugar. Para eso están los blogs de Emol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s