Quien en el mundo es Robin!? Parte I

robin00

Se filtró el fin de semana pasado la noticia de que Robin aparecería en Batman v Superman: Dawn Of Justice, el filme de Zack Snyder con que la Alianza DC/Warner darían el puntapié inicial al arribo cinematográfico de su universo de superhéroes. Lo que causó extrañeza es que el personaje sería encarnado por la actriz Jena Malone. ¿Cómo? Preguntaron muchos “Pero si Robin no es mujer!!!” Como parece que el público no militante no entendió mucho, vamos aquí con una pequeña guía para entender quien demonios es Robin. Y ojo, ha sido más de uno. Y no sólo hombres.

-Dick Grayson (Robin I/Nightwing)

El primero y más legendario. El Robin que todos conocimos por las series animadas y por la serie de los ’60. Hijo de una pareja de acróbatas de circo, quedó huérfano cuando el propietario del Haley Circus no quiso ceder al chantaje del mafioso Anthony Zucco. Esa misma noche, con Bruce Wayne entre el público, John y Mary Grayson murieron tras caer desde un trapecio saboteado. Al poco tiempo, la custodia de Dick es concedida a Bruce Wayne quien ve en el niño, de 13 años entonces, reflejada su propia tragedia y pretende evitar un destino similar para el menor, quien no tarda en convertirse en víctima del odio que el crimen de sus padres le ha causado.

Sin embargo, a Dick pronto le entra la curiosidad al ver que Wayne nunca está en casa, y cuando lo hace, suele abandonar de forma imprevista la situación. Así, termina por encontrar la entrada a la Baticueva y deducir que Wayne es Batman. Al poco tiempo, un puñado de criminales escapa del Asilo Arkham bajo las órdenes de Dos Caras y, sin querer, llegan a la cueva, donde Batman es asistido por Dick, usando su traje de circo y un antifaz. Entregados los criminales a la justicia, Wayne ofrece la alternativa a Dick, de hacer a un lado su sed de venganza, o luchar contra el crimen pero de su lado. Así es como nace Robin.

robin01

Batman y Robin fueron por años el dúo más imbatible en la lucha contra el crimen, pero conforme iba haciéndose mayor, Dick quiso brillar con luces propias. Ello, más el permanente choque de estilos entre éste y su mentor, más la obvia diferencia en sus maneras de ver la vida, hizo que éstos se distanciaran. Grayson se mudó a Nueva York donde asumió la identidad de Nightwing, la cual conserva hasta la fecha.

Algunos años después, Dick terminó aceptando que, por mucho que su ex tutor sea un saco de amargura ambulante, es en el fondo un buen tipo, sólo que nunca tuvo una guía adecuada. Hoy, junto a Alfred y James Gordon, es el aliado más leal con que cuenta el Murciélago, y hasta ha ocupado su lugar en un par de ocasiones.

-Jason Todd (Robin II/Red Hood)

A los pocos meses de alejarse Grayson del alero de Batman, éste hacía su vigilia anual en el Crime Alley, lugar donde Thomas y Martha Wayne fueron asesinados. Al volver, encontró el batmobile sin sus ruedas. Intrigado, tras una rápida investigación dio con Jason Todd, un huérfano del barrio que vivía de vender neumáticos robados. Con una madre muerta prematuramente y un padre asesinado por su ex jefe Dos Caras, Jason sabía sobrevivir en la calle.

Tras asistir a Batman en desbaratar un hogar de huérfanos que servía de fachada a una organización de explotación de menores, Bruce Wayne acogió a Jason en su casa, y le reveló su doble identidad. Y aunque en un principio Jason se sintió cómodo como el nuevo Robin, pronto dejó escapar su lado más agresivo, volviéndose violento, irrespetuoso y hasta dejando morir a alguno que otro sospechoso, sin remordimientos.

Una tarde, visitando su viejo barrio, Jason dio con documentos que revelaban que su verdadera madre se encontraba viva: la doctora Sheila Haywood, quien tras un turbio pasado en Gotham, servía como médico sin fronteras en Etiopía. Jason, seguido por Batman, fue en su búsqueda, pero al descubrir que Sheila estaba asistiendo al Joker en un contrabando de medicamentos, encaró al payaso, sólo para terminar muerto en una explosión causada por el lunático.

robin02

Jason fue sepultado, pero al poco tiempo, como consecuencia de los choques interdimensionales causados desde una dimensión paralela por Superboy-Prime, revivió. Salió de su tumba con sus facultades mentales perturbadas, hasta que fue recogido por Talia Al’Guhl. Ésta sometió a Jason a un baño en la fosa de Lázaro de su padre, Ra’s Al’ Guhl, quien recuperó su cordura e inteligencia, sirviendo por años como asesino al servicio de Talia.

Jason volvería a Gotham, encararía a su ex mentor, y asumiría la identidad de Red Hood, chocando más de una vez con Batman, ya que Jason no tiene escrúpulo alguno a la hora de asesinar, si fuera necesario, y de la forma más violenta posible. Aunque han colaborado en más de una ocasión, Batman y Red Hood viven en un conflicto latente por estas razones. Actualmente es líder de los Outsiders, ahora rebautizados como Outlaws y uno de los mercenarios mejor pagados del mundo, sólo comparable con Slade Wilson, alias Deathstroke.

-Tim Drake (Robin III/ Red Robin)

Concluimos esta primera parte con el tercero de los clásicos Robin, quien hace su primera aparición a los cuatro años de edad, cuando sus padres lo llevan al circo por primera vez, sólo para ver caer a John y Mary Grayson desde el trapecio, minutos después de haberse fotografiado con ellos y su hijo Dick.

Durante años Tim tuvo pesadillas con este hecho, hasta que una noche, en las noticias, ve a Batman y Robin detener al Pingüino, después de que Robin atacara al villano ejecutando un salto que Tim sólo vio una vez: cuando lo ejecutó Dick Grayson la noche del crimen de los Grayson. Así, con menos de diez años, resolvió el mayor enigma de todos: quien es Batman y quien era Robin. Con tal claridad, que hasta descifró la relación entre Robin y Nightwing y la aparición por un tiempo de un nuevo Robin.

Tim fue lo bastante inteligente como para darse cuenta cuanto había afectado la muerte de Jason a Bruce Wayne, ya que éste se había vuelto un vigilante mucho más furioso y violento. Buscó a Dick Grayson y le pidió volver a ser Robin para ayudar a Batman. dick accedió, pero sólo como Nightwing, por lo que Tim tomó una decisión que cambió su vida para siempre: se convirtió en Robin. Y entre los tres pudieron detener a Dos Caras, que por esos días hacía de las suyas (si, a muchos nos parece curioso que Dos Caras hubiese tenido que ver de una u otra forma con los tres Robin clásicos).

robin03

Aunque al principio fue difícil de aceptar, Bruce Wayne terminó por acoger como Robin a Tim, sobre todo cuando vio que tenía algunas características que ni Dick ni Jason tuvieron, sobre todo en lo autodidacta, y que tenía cierta autonomía e independencia que le permitía desenvolverse por si solo, sin la omnipresencia de Batman en torno al muchacho.

No crean que Tim no tuvo sus tragedias. Al momento de decidir ser Robin, sus padres atravesaban una severa crisis matrimonial y no siempre estaban presentes para con su hijo. Poco tiempo después, su madre sería asesinada por un culto vudú, y su padre, a quien poco tiempo antes Tim revelaría su doble vida, moriría años después a manos del villano conocido como Captain Boomerang.

La aparición en escena de Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne, como un nuevo Robin-como se verá más adelante- además de haber alcanzado mayor edad, hizo replantearse a Tim Drake su rol como compañero de Batman. Hoy ocupa la identidad de Red Robin, y aunque ya no reside en Gotham, siempre está disponible para colaborar con lo que el encapuchado necesite.

En el papel, la popularidad de este Robin fue tal, que fue el primero, en medio siglo de vida del personaje, en tener su propia serie, sin Batman como personaje principal.

robin08 Futura Robin?

…CONTINUARÁ

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s