Gonzalista

Somos un país de bandos contrarios. O eres de izquierda o de derecha. O eres de la U o del colo. Y la reciente arremetida mediática de Claudio Narea en contra de Jorge González acerca de los hechos que llevaron a romper dos veces en menos de quince años, con la formación clásica de Los Prisioneros hicieron ver algo que muchos ya sabíamos: que el país se divide entre GONZALISTAS Y NAREISTAS.

gonzalez_narea01

Aunque, a la luz de los hechos, claramente hay cada vez menos Nareístas, o bien preferirían ser llamados Anti-Gonzalistas. Porque la cosa no es tanto apoyar a Claudio Narea (cuya aversión hacia su ex compañero de banda lo ha llevado a situaciones y conductas más cercanas al ridículo que a la reivindicación), sino más bien despotricar contra un tipo que, desde que tuvo consciencia de ser un personaje popular, se ha encargado de generar anticuerpos…o más bien, de sacar provecho de los anticuerpos que el medio le atribuye.

¿Cómo me declaro yo, fan de Los Prisioneros desde que tuve edad para ser fan de bandas de rock? GONZALISTA.

Mis razones son las siguientes:

1-Es cosa de tomar cualquier disco de Los Prisioneros y leer los créditos. En 8 de cada diez canciones, González es autor de la letra y música. De las restantes dos, González intervino en al menos una. Hay que decir también que las mejores canciones de la banda son, en su gran mayoría, creación de González. El dato duro y en bruto habla por sí mismo. Punto para JG.

2-Porque durante la carrera del grupo, González siempre procuró el mejoramiento para las condiciones de la banda. González era el de la idea de emplear las ganancias de la banda en mejorar los instrumentos y equipos de la misma, así como condiciones de trabajo. Si uno ve el disco Corazones (1990) la dedicación de González a su banda fue prácticamente absoluta, desde la composición de los temas hasta su grabación y post producción. Así, mientras González procuraba conseguir estudios en Miami, la producción de Gustavo Santaolalla, una suerte de santo patrono del rock sudamericano en EEUU, y visualizaba la internacionalización del trío (antes que La Ley, Los Tres y todos los que vinieron después), Narea claramente no tenía las mismas prioridades.

3-Porque Narea siempre se ha quejado de que fuera González quien apareciese siempre como líder y rostro de la banda, quien tuviera la palabra definitiva en el funcionamiento de la misma y quien percibiera las mayores utilidades, dejándolo como un pobre obrero explotado por un inescrupuloso capataz. Ese discurso lo sostiene desde que se fue del trío la primera vez y hasta hoy.

4-Porque aunque sus primeros discos solistas (1993, 1994) no les fue todo lo bien que les pudo haber ido, ni le quedaron tan buenos como hubiera deseado, González fue lo bastante frío para reconocer que no tomó buenas decisiones al respecto (y eso que malos no eran). Y aunque los discos de Narea han sido bastante buenos, artísticamente hablando, han sido un desastre en términos de rotación…pero eso siempre ha sido porque los medios le han cerrado las puertas, y el es un pobre trabajador y padre de familia enfrentando a los gigantes de la industria (ehh..nunca oíste hablar de la autogestión?)

5-Porque aunque su mujer y González tuvieron un desliz, que en el fondo constituye la razón de fondo de la disolución de la banda, y de ello han pasado más de dos décadas, Narea sigue recurriendo a este tema como el detonante del fin de la amistad entre ambos, adoptando invariablemente el papel de víctima.

gonzalez_narea03

6.-Porque mientras Narea ha recurrido a todos sus conflictos, reales y artificiales, con González para mantenerse vigente, González se fue a Alemania, ha grabado de manera independiente discos tanto rockeros como electrónicos, ha ayudado a salir adelante a otros músicos, y cada vez que ha regresado a Chile su presencia es mayoritariamente celebrada. Sin ir más lejos, sin hacer mucho bombo estuvo en el Festival de Viña el año 2013 y en Lollapalooza y otros eventos masivos. Y se ha ido aplaudido y con la frente en alto.

7.-Porque sabiendo que los medios masivos no le tienen buena onda, González ha sido lo suficientemente vivo para no responder. No porque no tenga argumentos, sino para no darle motivos a la prensa “especializada” para que vendan noticias a su costa, y porque es tan burdo el motivo de la polémica que realmente no vale la pena el esfuerzo y prefiere contestar con lo que mejor sabe: haciendo música, cosa que Narea no ha hecho hace su buen rato.

8.-Porque mientras Narea vuelca todos sus rollos personales en un libro, no quedando muy bien parado, González hace un disco llamado Libro, donde nos transmite clarito lo bien que se siente en la actualidad.

9.-Porque González asume y saca provecho de su imagen de conflictivo que viene cultivando desde siempre (pero quienes lo conocen en persona dicen que en realidad es un tipo buena onda y muy simpático, pero severo y estricto en lo que a su trabajo musical se refiere). Narea intenta sacar provecho de una imagen de pobrecito mortal traicionado por sus amigos, explotado por el sistema y perseguido por prácticamente todos que, en el último tiempo, lo está dejando muy mal parado.

10.-Porque las próximas generaciones recordarán a González a la misma altura que una Violeta Parra, un Victor Jara o un Neruda. A este paso, Narea a lo más está a la altura de la Kenita Larraín.

González gana por goleada.

gonzalez_narea02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “Gonzalista

  1. A estas alturas, catalogar a las personas como “Gonzalistas” o Nareistas” es como discriminarlas por su CI en donde salen claramente perjudicados los “Nareistas”.

    Encuentro que los Nareistas representan lo mas mediocre de la sociedad, por suerte cada vez son menos. Ademas de todo lo que dijiste, si nos remitimos directamente a los argumentos de Narea para “denostar” a Gonzalez, son sumamente infantiles, estúpidos y homofobicos y aun asi HAY GENTE QUE LO ENCUENTRA CUERDO….es algo que nunca lograré entender.

    • es que más que defender a Narea, repito, los detractores de González se cuelgan de eso para atacar al susodicho.
      Y eso que omití algo tan fundamental que llega a ser obvio: Narea ataca a González….pero lo más bien que sobrevive cantando el repertorio Prisionero, que es en su mayoría de autoría de…adivinen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s