asuntos pendientes antes de matar

Tras terminar muy maltrecho su última misión, el agente especial Ethan Renner (Kevin Costner) ha terminado en el hospital. Mientras era tratado, se le diagnosticó un severo cáncer que lo mataría en breve.

Acongojado, Renner decide abandonar el servicio y regresar a Paris, reencontrarse con su ex esposa (Connie Nielsen) y tratar de reconstruir una relación con su hija Zooey (Hailee Steinfeld) mientras aún puede. Sin embargo, una agente de la CIA, conocida solo como Vivi (Amber Heard) cuya última misión estaba conectada con la última de Renner, le propone una operación final, a cambio de algo que podría salvar su vida.

3dias_03

Podríamos echarle la culpa a Liam Nesson y Taken, como el personaje que reinventó a los héroes de acción dándoles una familia a la que han debido hacer a un lado, un presente tormentoso y poca fe en el futuro, pero frialdad total a la hora de empuñar un alma o masacrar a un fulano para obtener respuestas.

Pero el verdadero artífice de este nuevo tipo de héroe es en realidad Luc Besson, el productor y director francés que cambió la orientación autoral del cine de su nación por jugar con las reglas de la industria y de los modelos hollywoodenses, convirtiendo los campos elíseos de escenarios para filmes sobre el ser humano y su asombroso mundo interior, por campos de batalla y áreas de combate.

Besson ya estuvo tras la primera Taken (ya viene la tercera el próximo año), clásicos como Leon, El Profesional, Los Ríos de Color Púrpura, la muy divertida Malavita (con Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones) y la aún en cartelera Lucy, con Scarlett Johansson. Y el modelo Besson se hace notar en 3 Días Para Matar: filme quizás sin mucho seso, pero con abundante acción y emociones fuertes como para quedarse pegado hasta el final, y sin que la hora tres cuartos que toma se noten, del que Besson es coguionista.

3dias_02

Lo que es un alivio, ya que el director McG (Los Angeles de Charlie, Terminator Salvation) está lejos de ser un realizador que ofrezca garantías. Sin la marcación personal de Besson, dudo que hubiéremos tenido el mismo resultado, dada la impericia del realizador titular. Si bien 3 días… tiene humor abundante, sin el francés funcionando a la sombra, este filme no sería sino otra comediucha más de acción de las que vemos demasiadas por año.

McG no sólo debe agradecer a Besson el mantener su cabeza pegada al cuello y éste pegado al tronco. Kevin Costner, a sus más de seis décadas en el cuerpo se reinventa casi totalmente, dejando de lado ese actor con el ego infladísimo y al cual no le entraban balas, o al menos eso creía, que se había convertido los últimos diez o quince años, llevando estoicamente el mayor peso de la historia. Algo de eso ya nos había enseñado el año pasado, en su breve aparición en Man Of Steel. El cometido de Costner en el rol de un asesino frío y salvaje, que debe compatibilizar eso con su deseo de poner un poco de orden en lo que le queda de vida. Cierto que claramente está siguiendo los pasos de Liam Neeson y de cada personaje que éste ha encarnado tras Taken, pero Costner pone mucho de su parte, marcando las distancias necesarias para no convertirse en copia –o parodia- del personaje de su colega inglés.

3 Días Para Matar es otra de esas pequeñas sorpresas de las que se dejan ver de vez en cuando, sin prometer nada y sin otro punto de partida que un “lo que hay es lo que ves”. Y para las que, a la larga, esta falta de pretensiones termina siendo su mayor punto a favor.

***

3dias_01

3 DAYS TO KILL

Director: McG

Intérpretes: Kevin Costner; Connie Nielsen; Amber Heard; Hailee Steinfeld; Thomas Lemarquis; Richard Sammell

Acción

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s