buenoh diah/buenah tardeh!

Tres años después de un desafortunado accidente que le costó la vida a un compañero, el Cabo Freire (Sergio Freire) cumple su diaria rutina como parte de los efectivos de la comisaría de la Policía Nacional, que parte con detener al ebrio consuetudinario Riquelme (Juan Pablo Flores) quien a estas alturas ya es parte del decorado de la repartición, atender a sus compañeros de armas y mirar con recelo a los efectivos de la otra entidad de orden existente en el país la Fuerza de Investigación, FDI, todo para poder cumplir de una vez por todas, su más grande anhelo: ser parte del cuerpo de Fuerzas Especiales de la institución.

Ese mismo día, su superior jerárquico (Pato Pimienta) le da una noticia que cambiará la vida, y la carrera de Freire, para siempre: la llegada de su nuevo compañero, el Cabo Salinas (Rodrigo Salinas) un descerebrado y desequilibrado oficial proveniente del sur…

fuerzasesp02

2014 ha sido un año opaco para el cine chileno. Si, se ha estrenado bastante, pero o no ha andado bien en taquilla (es cosa de fijarse, poco cine nacional este año ha superado las dos semanas en cartelera) o no ha tenido el respaldo crítico que necesita (salvo la de Jodorowsky, pero claro, estamos hablando del filme de un personaje que a estas alturas usa su nombre y apellido como marca registrada y todo lo que lleve su firma, aunque sea una reverenda porquería, va a ganar el apoyo de “los que saben”).

En un año en que han abundado películas nacionales que se disfrutan más o menos según la cantidad de ayahuasca que tengas en el cuerpo, una película se atreve a mirar al público y darle algo simple: entretención. Así, mientras el 90%de los estrenos locales este año se han promocionado como lo mejor del cine, del verdadero cine, Fuerzas Especiales, la segunda película engendrada a partir del Club de la Comedia, se atreve a ser más sincera y, pese a quien le pese, cumple lo que promete (ninguna de estas otras hace): hacer pasar un buen rato.

Apelando a un sketch nacido en la temporada 2013 que toma como protagonistas a dos incompetentes policías (cosa que ha irritado a más de un civil fanático de los uniformados, pero que a no pocos carabineros ha causado gracia) la historia se construye principalmente sobre los errores de esta pareja de poco iluminados oficiales y sus barrabasadas, apelando a lugares comunes como la siempre cuestionada eficacia de nuestros servicios policiales y su permanente conflicto con otras ramas de la seguridad ciudadana.

fuerzasesp01

Pero por simple que sea el argumento de la película y por muchos lugares comunes a partir de los cuales se desenvuelva, la historia de tonta no tiene nada. Y es que, como lo he sostenido desde siempre, no porque estemos ante una comedia absurda y repleta de situaciones y escenarios ridículos o inverosímiles, la película tiene que ser un festival de idioteces sin pies ni cabeza. Una comedia puede hacer reír sin convertirse en cumpleaños de mono, ni en reducir la inteligencia del público a la de un organismo unicelular. Ahí está la diferencia entre Fuerzas Especiales y las comedias de Che Copete, del Rumpy o de los hermanos Badilla (que a la larga, no son sino las mismas bazofias de siempre, sólo que con otro título, y que siempre terminan por tratarse de lo mismo).

Otro punto a su favor es que, como suele suceder, Fuerzas Especiales tiene mucho a su favor: una propuesta argumental, como ya dijimos, simple pero eficaz, personajes reconocibles, chicas guapas, chicos guapos, cameos, un buen puñado de secundarios, una muy buena campaña de marketing, en fin. La gran diferencia está en que todos estos factores si son aprovechados por el equipo encabezado por su director José Miguel Zúñiga y por un elenco encabezado por Freire y Salinas, que hacen lo que tienen que hacer. Unos secundarios como Loreto Aravena (como pasar de militar en el MIR y 20 años después ser carabinero, y hacerlo con estilo xDxD) y Ariel Levy a quienes se le nota que el cine los quiere mucho. Ramón Llao cumple también como un Heisenberg tercermundista, y quisiera destacar a Juan Pablo Flores como Riquelme, el detenido habitual que ya es parte del inventario de todas las comisarías del país, y a Pato Pimienta, como ese capitán víctima habitual de las pachotadas de la pareja protagónica.

Si es verdad que la actual temporada es la última del Club de la Comedia, como escuché en una entrevista reciente a una de sus ex integrantes, no hay mal que por bien no venga, si es que en vez de un show semanal mejor optan por hacer películas como ésta (y no deja de ser interesante que en un tiempo en que el cine mundial vea que sus mejores ideas terminan en televisión, incluso en Chile, un filme como éste sea el que invierta la tendencia). A ver si esa tendencia se mantiene, esperando el estreno de Héroes, la cinta dirigida por Fabrizio Copano, otra suerte de spin-off de dicho show de tv.

Y es que el gran mérito de Fuerzas Especiales es doble. Por un lado, cumplir con lo que promete (y no promete cambiar la historia del cine, sólo divertir y cumple) y por otro, no menospreciar ni hacer tonto al espectador. Quizás el cinéfilo militante, ese que no se pierde festival de cine y menosprecia todo lo que venga hablado en inglés. Pero si al espectador que no va muy seguido al cine y que lo único que espera a cambio de su entrada es sacarse al resto del mundo y simplemente divertirse por hora y media.

fuerzasesp_poster2

***

FUERZAS ESPECIALES

Director: José Miguel Zúñiga

Intérpretes: Sergio Freire; Rodrigo Salinas; Loreto Aravena; Ariel Levy; Juan Pablo Flores; Pato Pimienta; Ramón Llao; Silvia Novak; Carolina Paulsen.

Comedia

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s