la otra versión del cuento

Hubo una vez, apartado del mundo de los hombres, un reino de criaturas fantásticas llamado el Páramo, regido con justicia y sabiduría por el hada conocida como Maléfica (Isobelle Molloy).

Cierto día, es llevado ante Maléfica un niño humano llamado Stephan, acusado de robo. Maléfica, viendo que es sólo un niño, le perdona la vida y pronto se hacen amigos. Amistad que no duraría mucho tiempo, pues con los años Stephan se vería más involucrado en los intereses de los hombres antes que en la amistad.

Ya en la adultez, Maléfica (Angelina Jolie) ha convertido el Páramo en un mundo impenetrable para los hombres, al punto que un moribundo rey ha ofrecido su corona a quien pueda someter al hada. Stephan (Sharlto Copley), mediante engaños, seduce a Maléfica y corta sus alas, gracias a lo cual se convierte en nuevo rey.

Cuando descubre la traición, Maléfica jura venganza, la que se concreta algún tiempo después cuando lanza una maldición inquebrantable sobre Aurora, la recién nacida princesa, hija de Stephan…

 

malefi02

El reinventar los cuentos de hadas e historias fantásticas se ha vuelto una tendencia en Hollywood, que se inició con la controvertida versión de Tim Burton para Alicia en el País de las Maravillas, siguió luego con las regulares Blancanieves y el Cazador, La Chica de la Capucha Roja y la lamentable Espejito Espejito, además de la entretenida Hansel y Gretel Cazadores de Brujas. Pero claro, faltaba la visión Disney del fenómeno. No en vano, estamos hablando del estudio que cimentó gran parte de su grandeza sobre la base de los cuentos de hadas.

Lo hace con Maléfica, cinta que nos da vuelta la tortilla para contarnos el mito de la Bella Durmiente, relatado hace medio siglo por los mismos Disney en uno de sus clásicos animados de siempre, para hacerlo esta vez desde el punto de vista de la villana principal de dicho cuento, la hechicera que da nombre al filme.

Y lo hace de manera bastante ágil, eficaz y convincente. Entretenida de principio a fin, Maléfica nos permite conocer los motivos y hechos que llevaron a un hada normal a convertirse en un terrorífico ser capaz de condenar al sueño eterno a una inocente. Es cierto, en ningún caso vamos a justificar sus barbaridades, pero nos sirve para entender que nada de lo que hizo fue por casualidad o mero capricho, y que por bruja que sea, tiene sentimientos.

Es cosa de ver la relación que cultiva con su víctima, Aurora, cuando ésta va haciéndose mayor (Elle Fanning) y acercándose al día en que esta maldición se cumplirá. ¿Síndrome de Estocolmo? Para nada. De hecho, la misma Aurora desconoce la existencia de este maleficio. Por eso, el cariño, el aprecio que surge entre ambas es legítimo. Y eso hace que el hada caída en desgracia se replantee algunas cosas.

malefi04

Y viceversa. Ni el padre de Aurora es tan noble como nos hicieran creer Charles Perrault o los Hermanos Grimm al escribir el cuento (transcribir más bien un relato oral anónimo), ni las hadas protectoras tan eficientes como nos las vendieron (ni el príncipe tan ganador…quizás el único príncipe de los clásicos animados de Disney que hacía otra cosa aparte de fumar, o al menos así era hasta ahora).

Maléfica marca el regreso de Angelina Jolie a la gran pantalla tras una especie de retiro de casi cinco años, y lo hace en una superproducción más que respetable y en un papel que pareciera hecho a su medida. Su sola presencia se devora casi la totalidad del filme. Lo mismo Elle Fanning y Sharlto Copley, guardando las proporciones, claro. Y aunque a simple vista su presencia parece estar de más, las hadas interpretadas por Imelda Stuanton, Juno Temple y Leslie Manville resultan claves para entender el desarrollo de la historia, y la evolución de Maléfica. De adorno resulta eso sí el príncipe interpretado por Brenton Thwaites, mientras que el secuaz de la protagonista, Diaval, encarnado por Sam Riley, convence y hasta dan ganas de haberle dado más minutos.

Vuelta de tuerca de principio a fin, Maléfica nos deja algunas cuantas lecciones valiosas: toda historia tiene dos versiones; todos los seres merecen una nueva oportunidad, y no hay hechicera tan malvada ni monarca tan noble. Las apariencias engañan, y un filme que podría parecer simplón y uno más de muchos, terminó teniendo mucha más sustancia que otros mejor auspiciados. Otro título más que nos confirma que 2014 será el año de los grandes blockbusters.

***1/2

malefiBR

MALEFICIENT

Director: Robert Stomberg

Intérpretes: Angelina Jolie; Sharlto Copley; Elle Fanning; Sam Riley; Imelda Stuanton; Juno Temple; Leslie Manville

Fantasía

2014

fretamalt@hotmail.com  tw: @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s