gran disparate de títeres en Europa

Tras su exitosa reunión, los miembros principales de los Muppets (Kermit, Piggy, Fozzy, Gonzo, Rowlf y Walter) deciden aprovechar su resurgimiento y preparar su próximo proyecto. Y a sugerencia del productor Dominic Badguy (Ricky Gervais), sin pensarlo dos veces se embarcan en una gira por Europa, partiendo en Berlin.

Lo que los Muppets ignoran es que Badguy es el secuaz de Konstantin, la rana más peligrosa del mundo, asombrosamente parecido a Kermit, y aprovechándose de ello, y de lo enceguecidos que están los integrantes del grupo ante este tour, ambos traman una seguidilla de atracos, en busca de las joyas de la corona británicas.

Así, los Muppets se convierten sin saberlo, en sospechosos de distintos robos en varios países, mientras son buscados por Napoleón, un torpe detective francés (Ty Burrell), y Kermit es enviado a la prisión del Gulag, en Siberia, bajo la vigilancia de la estricta agente Nadya (Tina Fey)…

muppets2_02

Los Muppets Más Buscados, la segunda incursión de los personajes creados por Jim Henson bajo el alero de Disney cumple con lo que pide: divertir.

Es cierto, su argumento es bastante simple, cliché y hasta predecible, pero eso en una historia de los Muppets da lo mismo. O sea, estamos hablando de una franquicia basada en un programa de títeres que montaban un estelar de televisión con invitados famosos, donde lo importante no eran tanto los números sino lo que pasaba en la trastienda de dicho espectáculo. Esa siempre ha sido el quid del asunto Muppet, lo que los hizo queridos, idolatrados, imitados y hasta convertirse en influencia. El que quiera otra cosa, vayase a un cine arte. O al psicoanalista.

Además, que sea un argumento simple (villano aprovechándose de otros para causar sus fechorías) no quiere decir que necesariamente sea idiota. Para lo básico de su trama, lo cierto es que se desarrolla lo bastante bien para que el filme sea atractivo hasta el final, lo que marca una distancia considerable entre los dos filmes de la marca bajo la firma del estudio del tío Walt, respecto de las no precisamente inolvidables películas previas.

Y si bien no tiene las cotas de grandeza, emotividad del “reinicio” de 2011 (y aunque tiene sus virtudes, Tina Fey no es Amy Adams), este segundo filme se la juega por la diversión lisa y llana, con abundantes chistes y situaciones absurdas, por lo que la poco más de hora y media que dura, corra con agilidad y fluidez. Los muñecos siguen tan graciosos como de costumbre, y los humanos del filme, Ricky Gervais, Ty Burrell y Tina Fey, todos conocidos actores de comedia, responden a lo que se espera de ellos.

Y claro, los infaltables cameos y actores invitados tan propios del universo Muppet. Da para ponerse a jugar quien reconoce a más de ellos (ojo con el Chuck Norris mexicano, Danny Trejo, alias Machete).

La taquilla no fue todo lo generosa que debía serlo. Si bien recuperó sus costos y está lejos de considerarse un fracaso, no fue el hitazo que marcó la primera película, lo que lleva a concluir que si bien los fans de siempre siguen fieles a una franquicia que les sigue cumpliendo, todavía no se ve por donde las generaciones actuales enganchen con estos títeres. “Es que son muy anticuados” dirán. Si es por eso, no me explico como aquí, lo más lejos que se puede de Hollywood, 31 Minutos se convirtió en un fenómeno más allá de la pantalla. Así, el desafío para una eventual tercera entrega Muppet no es menor: como enganchar con la generación del Smartphone, de las selfies y del mp3, sin perder eso que ha hecho de los Muppets la franquicia que muchos seguimos queriendo.

Con todo, estamos ante uno de los filmes más divertidos del año, en un año donde los filmes mainstream han marcado pauta (pero en que el cine familiar ha ido quedando un poco atrás).

***

muppets2br

MUPPETS MOST WANTED

Director: James Bobin

Intérpretes: Ricky Gervais; Ty Burrell; Tina Fey…y demasiados invitados como para resumirlos aquí. xD

Comedia

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s