locos entran…más locos salen

Cuando su equipo de elite está a punto de detener al Acertijo, operación que es desbaratada por Batman, deteniendo al villano y enviándolo al Asilo Arkham, la experta en inteligencia Amanda Waller decide reactivar el llamado Escuadrón Suicida, ofreciendo a un grupo de villanos, entre los cuales se cuenta Deadshot, Harley Quinn, Capitán Boomerang, Black Spider, Killer Frost y King Shark, la posibilidad de reducir sus condenas a cambio de introducirse, en la manera más discreta posible, a Arkham, capturar al Acertijo, llevarlo ante Waller, y así recuperar cierta información valiosa para la inteligencia, robada por el individuo de verde.

Pero ni Waller ni el Escuadrón Suicida contaban con la aparición de un inesperado factor que alterará sus planes: un interno en Arkham que tiene algunas cosas pendientes con Harley… su antiguo jefe y amante, el Joker.

A estas alturas, Jay Oliva se ha convertido en el director de cabecera de Warner/DC. Casi todos los proyectos animados basados en personajes de la DC Comics llevan su firma, aun cuando los equipos realizadores varíen entre sí lo que permite cierta uniformidad en cuanto a los criterios, habida cuenta de la intención de DC de armar, además de su universo comiquero y su incipiente símil cinematográfico, un universo propio en el campo animado.

Ahora, que sea argumentalmente uniforme, no necesariamente significa que su calidad también lo sea, y buena parte de sus realizaciones no han sido del todo bien recibidas en el medio. En tal escenario, su más reciente lanzamiento, Batman: Assault On Arkham, si bien no está a la altura de otros de sus trabajos como The Dark Knight Returns I y II, o incluso de otros realizadores como Batman Año Uno y la también reciente Son Of Batman, de todos modos tiene cosas a su favor.

Batman-AssArk-02

Y aunque se creía que sería una adaptación del videojuego Akham Asylum, acaso uno de los juegos más aplaudidos de la última década, lo cierto es que sólo recoge de éste algunas premisas y detalles, construyendo una historia independiente, bastante entretenida donde se saca especial partido a Deadshot, personaje casi del montón durante años, reivindicado tras New 52, quien a la larga se alza como el gran protagonista de la historia, no obstante el título alude a un Batman que aparece casi circunstancialmente (para que andamos con cosas, la historia se refiere esencialmente a personajes ligados al entorno batmaniano y, en definitiva, Batman es una marca más reconocible y rentable que Suicide Squad, asumámoslo).

Otro personaje que tiene relevancia en la historia es Harley Quinn, quien durante los últimos años ha ganado protagonismo dentro del Universo DC, independiente de Batman y del Joker, ligada precisamente al Squad. Este protagonismo puede que no sea del todo gusto para un sector de la gran masa de fans de la ex psiquiatra de Arkham, principalmente por la progresiva hipersexualización que ha sufrido el personaje en los últimos años, dejando su carácter más lúdico, ingenuo y hasta adolescente como un bonito recuerdo. Hay fans a los que esto les ha molestado mucho, y hay una escena puntual dentro de la primera parte de este filme que podría condicionar su opinión respecto de la historia total. No discutimos que Harley sea un personaje influyente, ni negamos su aporte en esta historia, pero muchos echamos de menos a otra Harley que, por suerte, se deja ver de cuando en cuando en la historia.

Assault on Arkham es una historia que se disfruta con dignidad, y sin culpa, aunque difícilmente marque un hito en la relación de DC y sus personajes con la animación. Es un buen filme que no pretende iniciar ninguna revolución, y ahí está su gran gracia. Por mucho que no esté a la altura del videojuego que pretende adaptar (si es que podemos considerarlo una adaptación) y pese a algunos detalles puntuales, nadie podrá decir que no va a quedar conforme con la historia.

***

Batman-Assault-on-Arkham-610x818

BATMAN: ASSAULT ON ARKHAM

Director: Jay Oliva

Animación

2014

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s