a tres décadas de destapar la soda

Si antes hubo un Beatles vs Stones, o un Elvis vs Buddy Holly, o Iron Maiden vs Metallica, el movimiento del rock latino de los 80 tuvo su propio enfrentamiento: Los Prisioneros vs Soda Stereo.

Ambos eran los grupos emblema del movimiento en sus respectivos países. Ambos obedecían a la formación clásica del rock (guitarra-bajo-batería). Ambos citaban entre sus influencias a The Police y Depeche Mode (aunque los chilenos agregaban a dicha sopa a The Clash y los argentinos a The Cure) y ambos partieron oficialmente sus carreras con sendos discos debuts.

Y como de La Voz de los 80 ya hablamos in extenso tiempo atrás, cabe echarle un repaso a Soda Stereo, que el pasado 27 de agosto celebró tres décadas desde su lanzamiento.

soda30aniv03

El disco fue producido por Federico Moura (Virus) y fue lo mejor que le pudo haber pasado a este trío de amigos bonarenses, Gustavo Cerati, Héctor ‘Zeta’ Bosio y Carlos Ficiccia, mejor conocido como Charly Alberti que venían tocando desde principios de la década y que, con el bloqueo a la música en inglés provocado por la Guerra de las Malvinas, al igual que muchas bandas de su generación, se aprovecharon de las circunstancias para darse a conocer. De hecho, varias canciones que formarían este álbum ya venían siendo tocadas por la banda en diversos medios, principalmente en los shows radiales del influyente locutor Lalo Mir, despertando el apetito de Cbs Argentina, quien les da la oportunidad de grabar su debut, en un proyecto que incluía al artista audiovisual Alfredo Lois, y músicos invitados como Daniel Melero.

Como decíamos, a fines de agosto de 1984, el debut es lanzado, precedido de una incansable rotación radial de las canciones que a la postre configurarían el 70% del disco. Y aunque la orientación de la banda era claramente adolescente y cercana a lo que se conoció como Happy Pop Rock (ese género que haría famosos a Los Enanitos Verdes) lo cierto es que lo de Soda Stereo iba más allá de los raros peinados nuevos y de las canciones discothequeras. Si en Chile, Los Prisioneros hacían crítica social sin muchos pelos en la lengua, Soda se enfocaba más hacia la ironía, el sarcasmo y la sátira.

Es cosa de escuchar las letras de éxitos tales como Por que no puedo ser del jet set?, Sobredosis de TV, Mi Novia Tiene Biceps, Dietético, Tele-Ka, Un Misil En Mi Placard o El Tiempo Es Dinero. Mordacidad, astucia e ironía para bailar en discotecas. Ciertamente, eran otros tiempos.

Pero también el disco tenía espacios para tocar temas más personales, como Trátame Suavemente, que no obstante no pertenecer a ninguno de los miembros oficiales de la banda, sino a Daniel Melero, se convirtió en un infaltable del repertorio Soda.

soda30aniv02

El éxito fue total. Disco de platino en Argentina, Chile y Perú. Alta rotación radial y televisiva, fue el comienzo de la Sodamanía, que pocos otros nombres de su país y del resto del continente, fueron capaces de contrarrestar, y que se vio ratificada con el lanzamiento del segundo disco, Nada Personal, al año siguiente, muy en la línea del debut. Y que lo convirtió en la banda insigne del movimiento latino de los ochentas (status que Los Prisioneros sólo lograrían años después, principalmente por las dificultades que tuvieron que enfrentar en términos de difusión, por razones políticas).

Y aunque a los pocos años Soda Stereo se pegó un salto cualitativo de consideración en su música y letra (Signos, 1986, marca el inicio de una seguidilla de grandes trabajos que llevaron a Soda a ser respetados más allá de los rankings, estoy hablando de placas como Doble Vida, Canción Animal y Dynamo…y que a la larga sirvió para que Soda sobreviviera el fin del boom al término de la década), el éxito y la notable factura de este trabajo debut, lo hacen un infaltable título para comprender la importancia de Cerati, Alberti y Bosio para el desarrollo de la música popular, dentro y fuera de su país.

Ahora, 30 años después, y cuando uno puede reconocerse, sin avergonzarse, que tiene a ambas bandas en sus discotecas, reproductores y discos duros, y con el quiebre de la banda en 1997, su reunión diez años después y la actual situación de Gustavo Cerati hacen que uno revalorice este disco, puntapié inicial de una de las carreras más interesantes del rock de habla hispana. Y vaya que hace sentir bien volver a escucharlo.

Tracklist:

-¿Por qué no puedo ser del jet set? (Cerati/Alberti)

-Sobredosis de TV (Cerati)

-Te Hacen Falta Vitaminas (Cerati, Bosio)

-Trátame Suavemente (Melero)

-Dietético (Cerati)

-Tele-Ka (Cerati)

-Ni Un Segundo (Cerati, Bosio)

-Un Misil En Mi Placard (Cerati)

-Afrodisíacos (Cerati, Bosio)

-Mi Novia Tiene Biceps (Cerati, Bosio, Alberti)

soda30aniv01

Producido por Federico Moura. Arte de Alfredo Lois.

Publicado por Discos Cbs Argentina el 27 de agosto de 1984. Reeditado en vinilo en 2013, versión 180 gr.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s